Centro de Noticias

Quinta Generación del Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa

26/06/2019   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Extendiendo los beneficios de la justicia terapéutica

El Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa llega a su Quinta Generación luego de que 44 parejas participantes, concluyeron satisfactoriamente el programa.

Los participantes que culminaron su tratamiento recibieron la documentación que decreta el sobreseimiento de su causa, durante una ceremonia en la que se reconoció su exitosa participación.

La ceremonia fue encabezada por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el ingeniero Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León; el licenciado Santiago Antonio Piccone Berlanga, Director General del Instituto de Defensoría Pública; el licenciado Erick Mayel Caballero de León, Director General del DIF Nuevo León; el licenciado Alberto Barrera Cantú, Vice Fiscal Jurídico de la Fiscalía General de Justicia del Estado; y el licenciado . Rafael Antonio Torres Fernández, Director General del Instituto de la Judicatura y Encargado del programa de Justicia Familiar Restaurativa.

Estuvieron presentes también magistrados y magistradas, consejeros de la judicatura, jueces y juezas de lo familiar, servidores públicos judiciales y familiares de los participantes que concluyeron con el tratamiento.

El Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa, iniciado en julio de 2014 como el primer tribunal en su género a nivel nacional, ha extendido sus alcances. Más de cien parejas han egresado y experimentado los beneficios de la justicia restaurativa y terapéutica.

Está dirigido a atender no únicamente las consecuencias del problema, sino las causas que lo originan.

En el programa intervienen diversas instituciones como la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Instituto de la Defensoría Pública, el DIF y Seguridad Pública, sumando esfuerzos para tratar el problema de la violencia en el núcleo familiar.

El programa contempla el beneficio de la suspensión del proceso a prueba e implica un sistema de supervisión que garantiza que los participantes no reincidan en una conducta; además de lograr su reinserción social.

Sus frutos son determinantes al representar una opción para la recomposición de familias fracturadas por la violencia familiar, así como por asuntos de convivencia, guarda y custodia de menores.

El magistrado Mendoza Torres expresó que es importante el empeño y dedicación que todos canalizan a este programa ya que se traduce en mejores condiciones y oportunidades para quienes necesitan de los beneficios de la justicia restaurativa, pues eso redundará en favor de las familias y de la sociedad.

Felicitó a los egresados por haber cumplido satisfactoriamente el programa.

“Asumieron el compromiso para superar la conflictiva que tenían, cumpliendo cada etapa del tratamiento, viendo ahora el fruto de su esfuerzo al mejorar la comunicación y relación con sus familias.

Es indudable que aprovecharon esta oportunidad que les generará una mejor calidad de vida, tanto en el entorno familiar como en el social. Los invito a que siempre pongan en práctica las habilidades y herramientas adquiridas, que las perfeccionen día con día, en beneficio propio y de sus hijos”, dijo.

A la fecha, un total de 135 familias se han beneficiado con el programa de justicia restaurativa.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página