Centro de Noticias

Frutos de la Justicia Terapéutica

06/12/2018   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Egresan de programa de Justicia Terapéutica Adolescentes y Adultos Integran la Tercera y Duodécima generación

Un total de 20 personas conforman la Tercera y Duodécima Generación de egresados del programa de Justicia Terapéutica, en el que se involucra el Poder Judicial de Nuevo León y diversas instituciones.

La ceremonia fue encabezada por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia; el licenciado Edgar Alejandro Márquez Alfaro, Director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal, en representación del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

También presidieron el doctor Juan José Roque Segovia, Director de Salud Mental y Adicciones en representación del doctor Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado; el licenciado Ervey Sergio Cuellar Adame, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana; la licenciada Martha Leal Treviño, Directora de Salud Mental y Adicciones de Centros de Integración Juvenil; y el licenciado Fabián Darío Acosta Cisneros, Director en Defensa en Ejecución de Sanciones en representación de Santiago A. Piccone Berlanga, Director General del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Nuevo León.

Bajo los postulados de la justicia terapéutica, adolescentes y adultos han encontrado en el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, a través de la justicia terapéutica, una opción para alejarse de su dependencia a sustancias tóxicas y una oportunidad para buscar la efectiva reinserción social y familiar.

Los participantes del programa concluyeron en forma satisfactoria, al comprobar su alejamiento de sustancias adictivas con una clara mejoría en su vida personal y social, algunos de ellos ingresando a centros escolares y otros más, a actividades productivas.

Las autoridades les hicieron entrega de constancias de sobreseimiento de su proceso e incentivos, a los 9 egresados del programa de adolescentes y 11 de adultos; recibiendo el aplauso de los asistentes, reconociendo su esfuerzo y perseverancia.

El Fiscal General expresó que la justicia restaurativa es a raíz del nuevo Sistema Penal Acusatorio, una justicia que les da oportunidad a las personas a cambiar su vida, a cambiar esa situación que les causó un daño internamente, a sus familias y a sus semejantes.

“El nuevo Sistema Penal Acusatorio da oportunidades para que se solucionen de la mejor manera los problemas, por ello en la Fiscalía General estamos invirtiendo mucho en dedicarle tiempo a cuestiones como la justicia restaurativa”.

Edgar Alejandro Márquez Alfaro resaltó el compromiso de las familias de los participantes pues son ellos quienes han impulsado a que los egresados hayan cumplido satisfactoriamente con su proceso.

A nombre de los egresados, Javier reconoció la efectividad del tratamiento, resaltando que implica el compromiso del participante.

“Tiene mucho que ver que las personas que deciden tomar el tratamiento estén realmente convencidos de dar el paso y tener un cambio en su vida. Volverte a reintegrar y más allá de demostrarle a alguien, demostrarse a sí mismo que se puede salir adelante”, expresó.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia felicitó a los participantes y a sus familias por haber salido delante de la problemática que enfrentaban, exhortándolos a continuar adelante.

“Estas ceremonias siempre resultan muy emotivas porque son eventos que nos motivan a quienes formamos parte del Poder Judicial y estamos comprometidos con la aplicación del derecho. Ustedes hoy nos ponen el ejemplo de que, no obstante el tamaño del reto y del obstáculo, es posible salir adelante, cuando la voluntad es firme. Nos demuestran el deseo de superarse y dejar en claro que sí se puede”.

Las personas que ingresan a este programa que transforma vidas, llegan a él porque se les inició un proceso ante los Tribunales, posteriormente fueron sujetos a una suspensión condicional de su proceso, teniendo que cumplir para su egreso, una serie de requisitos tales como tener un modo honesto de vivir, cumplir con la exigencia de no cometer una nueva conducta delictiva, además de participar en todas y cada una de las actividades del programa”, indicó.

En la ceremonia estuvieron magistrados, consejeros, jueces, representantes de las dependencias involucradas, familiares y amigos de los graduados.
Bajo los postulados de la justicia con enfoque terapéutico, los participantes han encontrado en el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones una opción para alejarse de su dependencia a sustancias psicoactivas y una oportunidad para buscar la efectiva reinserción social y familiar.

Aplicando la suspensión del procedimiento a prueba y el perdón condicionado, a cambio de someterse a un tratamiento de desintoxicación bajo una estricta supervisión, el programa integra servicios interinstitucionales para lograr el pleno desarrollo de las capacidades de los sujetos al tratamiento.

Involucrando el apoyo familiar en las fases que contempla el tratamiento, se corrobora en sesiones semanales en salas de audiencia oral, su avance y evolución con la intervención y supervisión constante del juez.

Los objetivos principales del programa, en el que Nuevo León es pionero y ejemplo a nivel nacional e internacional, son reducir la reincidencia delictiva, eliminar el consumo de sustancias adictivas y reinserción social.

El programa de justicia terapéutica inicio en el 2009 en adultos y en el 2014 en adolescentes. Actualmente han egresado del programa un total de 20 adolescentes y 131 adultos.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página