Centro de Noticias

Crea PJENL Comité de Mejora Regulatoria y Criterios Relevantes

07/06/2018   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Se establece Comité de Mejora Regulatoria y Criterios Relevantes

Atendiendo a disposiciones de ley, el Poder Judicial de Nuevo León establece el Comité de Mejora Regulatoria y Criterios Relevantes

La creación del Comité tiene por objeto cumplir con las obligaciones que deriven de lo dispuesto en la Ley General de Mejora Regulatoria, así como difundir los criterios y sentencias relevantes que sean emitidas por el Pleno, sus Comisiones, o por los Jueces de la Institución.

El Comité tendrá entre sus atribuciones en materia regulatoria: Proponer al Pleno del Consejo las acciones, directrices, bases, instrumentos, lineamientos, dictámenes, análisis, propuestas, mecanismos o cualquier otro que resulten necesarios para cumplir con lo dispuesto en la Ley de Mejora Regulatoria.

También se encargará de crear, desarrollar y proponer al Pleno, los programas específicos de simplificación y mejora regulatoria. Establecer instrumentos e indicadores de evaluación, que sean aprobados por el Pleno del Consejo, respecto del desempeño de las áreas administrativas.

De igual modo tendrá como atribución, establecer instrumentos e indicadores de evaluación que sean aprobados por el Pleno del Consejo, respecto al desempeño de áreas administrativas, así como proponerle recomendaciones que requieran acción inmediata, derivada de la identificación de problemáticas de organización o funcionamiento interno.

En materia de criterios relevantes, el Comité tendrá como atribuciones el revisar y determinar los criterios y sentencias relevantes que deberán difundirse en los medios electrónicos establecidos para tal efecto.

El Comité está integrado por dos Consejeros de la Judicatura, uno de los cuales fungirá como Presidente; el titular de la Visitaduría Judicial, el titular de la Dirección Jurídica, y el titular de la Dirección de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia, como invitado integrante.

El Comité de Mejora Regulatoria y Criterios Relevantes será presidido por el Consejero Hugo Alejandro Campos Cantú.

Las reuniones ordinarias del citado Comité se celebrarán por lo menos dos veces al mes, en la fecha que así lo designen, y podrán aprobar la difusión de los criterios relevantes mediante su publicación en los medios electrónicos que se establezcan al respecto, además, tiene la obligación de evaluar periódicamente y bajo las reglas previamente establecidas, el cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Mejora Regulatoria.

La creación del Comité da respuesta a los dispuesto por la Ley General de Mejora Regulatoria en la que se establecen los principios y bases a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno en materia regulatoria, así como a la disposición de que los Poderes Judiciales deberán designar, dentro de su estructura orgánica, una instancia responsable encargada de aplicar las cuestiones de mejora regulatoria.

Responde también a lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, reglamentaria del artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página