Centro de Noticias

Conmemora Poder Judicial Día Internacional de la Mujer; avanza en paridad de género

08/03/2023   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Presentan revista: “Igualdad de género” primera edición – año 2023

El Poder Judicial de Nuevo León llevó a cabo la presentación de la revista “Igualdad de género” primera edición del año 2023, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por alcanzar una igualdad real y sustantiva en la sociedad.

Se trata de hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial, así como visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven.

El magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, expresó que en el Poder Judicial de Nuevo León se ha avanzado sustancialmente en lo que respecta a la materia de paridad de género.

Detalló que del personal que conforma la institución el 54 por ciento son mujeres. De los 2,467 empleados que laboran actualmente, 1,332 son mujeres y 1,135 son hombres. Además de que se han tomado acciones encaminadas a contribuir a la participación equilibrada de mujeres y hombres.

Agregó que el Consejo de la Judicatura promulgó un nuevo reglamento interior en el 2021 con el que, entre otras cosas, se busca seguir contribuyendo a una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres, estableciendo textualmente que en el ingreso y promoción a cualquiera de las categorías de la carrera judicial deberá observarse el principio de paridad de género.

“Es mi compromiso que esta Institución siga avanzando hacia la paridad de género, así como en la consolidación de una nueva generación de personas juzgadoras, de servidoras y servidores públicos judiciales que estén a la altura de los nuevos retos que nos presenta la sociedad actual”.

Al manifestar su reconocimiento y admiración para las mujeres, convocó a seguir trabajando por un Poder Judicial más justo e igualitario para hombres y mujeres.

“Este 8 de marzo y todos los días del año, tanto desde nuestro trabajo en el servicio público como desde nuestra vida personal, apoyemos y unámonos a la lucha de las mujeres para conseguir un mundo más seguro, más inclusivo e igualitario”.

En la presentación de la revista y sus artículos participaron la maestra Maribel Flores Garza, Magistrada de la Tercera Sala Unitaria Familiar; la maestra Mónica Janeth Sandoval Grajeda, Magistrada de la Quinta Sala Familiar; la maestra Alicia Nava Alfaro, Titular de Igualdad de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado; y la maestra Jaanay Sibaja Nava, Coordinadora de Servicios Escolares y Administrativos del Instituto de la Judicatura del Estado, quien fungió como moderadora.

La magistrada Mónica Sandoval Grajeda comentó que este año la ONU seleccionó como lema para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer: "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género".

En este contexto, dijo, se hace énfasis a erradicar la brecha de género en el acceso digital que impide a las mujeres y niñas disfrutar y beneficiarse plenamente del potencial de la tecnología, así como hacer valer una vida libre de violencia en los espacios digitales y reconocer y celebrar las contribuciones de las mujeres en todos los espacios, pero en especial, al mundo digital.

De acuerdo con datos de ONU Mujeres, en México el ciberacoso afecta a alrededor de 9.4 millones de mujeres. El 40.3% de las mujeres entre 18 y 30 años ha sufrido insinuaciones sexuales en línea y el 32.8% ha recibido contenido sexual no solicitado a través de medios digitales.

“El desarrollo de una educación digital, accesible e inclusiva y una tecnología transformadora y libre de violencia constituye un requisito fundamental para un futuro sostenible”, expresó.

La revista “Igualdad de Género” Primera Edición 2023, al igual que las entregas anteriores, aborda trabajos de investigación sobre las problemáticas actuales relacionadas con el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas y el logro de la igualdad sustantiva, con el único fin de generar conciencia e interés entre la comunidad en general para avocarse cada sector, en el área de su competencia, a la divulgación, prevención y solución de cada uno de los conflictos que se exponen.

De igual forma, se busca incrementar el interés por la investigación en dicho campo de conocimiento.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los autores de artículos e investigaciones que conformaron la edición de la revista.

Asistieron al evento magistradas, magistrados, consejeros de la judicatura, juezas, jueces, directoras, directores y demás servidoras y servidores del Poder Judicial, así como directores de facultades de derecho, presidentes e integrantes de los colegios de abogados, asociaciones y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En la edición que se presentó se abordan los temas:
La educación de la mujer en México durante el Porfiriato
Colaboración: María Estrella Guadalupe Tamez, Maestra en Juicio de Amparo en el Sistema Acusatorio Adversarial; Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; Juez Primero Familiar del Primer Distrito Judicial del Estado.

La libertad de expresión y los discursos de odio
Colaboración: Sheila Sánchez López, Licenciada en Derecho y Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; titular de la Unidad de igualdad de género del Poder Judicial de Oaxaca.

El fortalecimiento de la política pública en el tratamiento de la violencia contra la mujer en el noreste de México
Colaboración:
Jaqueline Ibarra Villanueva, Doctora en Criminología, Académica de la UANL; Directora Jurídica de la Secretaría de la Mujer de Nuevo León.
Mario César Hernández Monrreal, Doctor en Derecho con Orientación en Derecho Procesal; Académico de la UANL; Coordinador Jurídico y de Control de Simeprode de Nuevo León.

El perdón de la mujer víctima de violencia familiar en Nuevo León
Colaboración:
Maestra Nora Belinda García Hinojosa, Maestra en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal y Agente del Ministerio Público Investigador Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Maestro José Luis Pecina Alcalá, Juez Penal de Nuevo León y Catedrático en la Facultad de Derecho de la UDEM, Maestro en Ciencias Penales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Colegio de Criminología de la UANL.

El Reconocimiento del derecho a decidir a través de la acción de inconstitucionalidad 148/2017 de la Suprema Corte de Justicia de Nación
Colaboración:
Gretha Jimena Vilchis Cordero, Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana; Profesora de Discriminación y Violencia de Género en la Facultad de Derecho de la UNAM.
G. Anel Liliana Ortega Moreno, Maestra en Derechos Humanos, Derecho Humanitario y Organizaciones de la Sociedad Civil por la Universidad de Estrasburgo; Directora de Litigio Estratégico del Instituto Federal de Defensoría Pública del Consejo de la Judicatura Federal; Profesora de Asignaturas en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Tutela judicial efectiva y control difuso de constitucionalidad
Colaboración: Claudia Verónica Medellín González, Jueza Familiar Oral de Nuevo León y Maestra en Derecho con Asentuación en Materia Familiar por la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Trabajo con hombres en los espacios laborales. Retos y estrategias para transitar hacia la equidad y espacios libres de violencia en las organizaciones
Colaboración: Mauricio Ariza Barile, Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Gerente de Diversidad, Equidad e Inclusión para América Latina Región Norte en la Firma de Consultoría Global Ey.

La publicación de la revista es coordinada por la Dirección de Equidad de Género y es editada y publicada por la Coordinación Editorial del Poder Judicial del Estado.

La revista digital se encontrará disponible en el portal oficial del Poder Judicial del Estado. www.pjenl.gob.mx


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página