Centro de Noticias

RINDE MAGISTRADO PRESIDENTE INFORME DE LABORES 2016

02/08/2016   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Recuento de actividades y resultados logrados

A un año de ejercicio al frente del Poder Judicial de Nuevo León el magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz rindió su informe de labores haciendo un recuento de las principales actividades y resultados logrados.

Avances en materia de transparencia, la operación del sistema de justicia oral y el diálogo entablado con los municipios, así como nuevos proyectos en puerta, fueron algunos de los temas abordados durante el informe.

“La impartición de justicia debe ser: igual para todos; oportuna porque se imparta en los plazos legales, y efectiva porque haga cumplir sus mandatos. Los jueces deben ser: juristas capaces de identificar con rigor técnico en el Derecho, la norma exacta aplicable a cada caso; imparciales e independientes, esto es, ajenos a cualquier interés que pueda incidir en el caso, porque quien tiene un interés buscará interpretar la norma en favor de éste y no de manera objetiva; y valientes, para que una vez identificada la solución técnica e imparcial del caso concreto, la declaren y la impongan a las partes justiciables, aun cuando esto implique para el juez ser objeto de descalificaciones y ataques”.

Así lo expresó el magistrado presidente al dar inicio a su informe de labores enfatizando además que “el Poder Judicial debe ser: autónomo para gobernarse a sí mismo, sin estar determinado por ningún otro poder público o fáctico; republicano, esto es, respetuoso de sus límites acotados por la Constitución; y transparente por ser un Poder público”.

Durante el recuento de actividades el magistrado destacó la creación de la Dirección de Transparencia y el Comité de Transparencia del Poder Judicial, y la firma del compromiso con el Sistema Nacional de Transparencia para impulsar el Gobierno Abierto en el Poder Judicial.

“La transparencia jurisdiccional y administrativa la hemos impulsado decididamente y sin simulaciones”, dijo.

En el contexto de transparentar la labor jurisdiccional, habló de la difusión en versión pública de sentencias que emiten los juzgados civiles y mercantiles, constituyendo así una herramienta de rendición de cuentas y de transparencia para los juzgadores.

El magistrado hizo referencia a los conversatorios entablados con alcaldes metropolitanos y todas las instancias públicas de Nuevo León que intervienen en el sistema de justicia penal, para mejorar el desempeño en beneficio de la justicia penal que recibe la sociedad y, particularmente, las víctimas, ofendidos e imputados.

Durante el reporte de actividades habló de la aprobación de ajustes a la estructura de Gestión Judicial Penal teniendo a un juez coordinador y aplicando diversos cambios en la organización de los juzgados penales, para consolidar la efectiva implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio oral.

Comentó la realización de conversatorios semanales con los jueces penales y mensuales con los jueces civiles, mercantiles y menores, a efecto de homologar criterios normativos.

Dio a conocer la creación de un modelo de indicadores de desempeño judicial desarrollado sobre una plataforma denominada “Tableau”, que ha incrementado la eficiencia y la expeditez judicial, particularmente en los juzgados civiles y menores.

Además de la evolución constante del Tribunal Virtual, a través de la Dirección de Informática, se consolidaron importantes proyectos como los exhortos electrónicos a nivel nacional, el proyecto de interconexión tecnológica con los tribunales y juzgados federales de Amparo, así como la implementación de las firmas electrónicas FIEL y FIREL en el Poder Judicial.

Antes de cerrar el Informe, el magistrado presidente dio a conocer tres importantes proyectos.

Anunció la construcción de un nuevo Palacio de Justicia con sede en el municipio de Apodaca con una inversión de $104,338,148.96 pesos.

“Gracias a las gestiones de SIJUPE y SETEC hemos obtenido de la Federación un apoyo por la cantidad de $52,169,074.48 pesos. El Poder Judicial bajo un esquema de copago aportará otra cantidad igual y así se construiría y equipará en Apodaca un Palacio de Justicia”.

Informó que la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, benefició al Poder Judicial con un apoyo económico por $1,183,000.00 para el equipamiento de una sala de audiencia de juicios orales mercantiles en el edificio Torre Meridiano

Extendiendo un agradecimiento al gobernador Jaime Rodriguez Calderón, anunció que el Gobierno del Estado puso a disposición del Poder Judicial un terreno para construir una segunda Casa de Convivencia Familiar, por lo que actualmente se calculan los costos para la realización del proyecto.

“Expreso mi reconocimiento a todos los servidores públicos judiciales, que cotidianamente realizan su labor de manera prudente, eficiente y con profundo orgullo de pertenecer a esta gran institución que es el Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Y refrendo al pueblo de Nuevo León el compromiso del Poder Judicial de cumplir con el Derecho que el propio pueblo se ha dado, y de hacerlo cumplir igualando a todos frente a la ley”, concluyó.

Al tomar la palabra en el Informe, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que el Estado apoyará la edificación un Centro de Convivencia Familiar que se ubicará en el Paseo Santa Lucía. Instruyó a la Secretaría de Infraestructura a incluir el proyecto en el catálogo de obras con presupuesto estatal.

En el informe estuvieron presentes Magistradas y Magistrados, Consejeros de la Judicatura, juezas y jueces, personal del Poder Judicial, magistrados y jueces federales, alcaldes, diputados locales, miembros del gabinete estatal, representantes de barras, colegios y asociaciones de abogados, así como de facultades y escuelas de derecho y miembros de la sociedad en general.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página