Centro de Noticias

Magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz toma protesta como Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura

03/08/2015   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


“Debemos encontrar fórmulas que hagan más accesible a la justicia”, expresa.

El magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz tomó protesta de ley luego de ser electo por los magistrados que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, para ocupar la titularidad del Poder Judicial del Estado, por el periodo 2015 – 2017.

Luego del informe de labores del magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, presidente saliente, el magistrado Arenas Bátiz ofreció su mensaje como presidente electo del Tribunal Suprior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.

Al señalar que el Poder Judicial de Nuevo León es sin duda uno de los mejores de México, tiene áreas de oportunidad por mejorar.

“El objetivo último del Poder Judicial es uno solo e invariable en el tiempo: Ser la máxima garantía institucional de igualación de todos frente a la ley”, aseveró el magistrado presidente, al referir que prevalecen desigualdades que hacen para muchos mexicanos en general, y nuevoleoneses en particular, difícil el acceso a la justicia.

“Debemos encontrar fórmulas que hagan más accesible a la justicia”, expresó al agregar que además de accesible, la justicia que imparta el Poder Judicial también debe ser imparcial, objetiva, oportuna y efectiva para lograr la máxima garantía institucional de igualación de todos frente a la ley.

“Justicia imparcial y objetiva porque en una sociedad democrática un conflicto entre el poderoso y el débil, una vez encausado en los tribunales debe convertirse en un juicio entre dos iguales que deberá ganar aquél que esté del lado de la ley”, enfatizó.

Expresó que se trabajará por reforzar las garantías de autonomía e independencia judiciales, y sobre todo promover la cultura de independencia entre los jueces, para que estos la vivan como un valor suficientemente sólido que impida cualquier presión ajena a la ley.

Aseguró que se continuará impulsando la implementación de los juicios orales, pues estos son la mejor alternativa procesal disponible para elevar la calidad de la impartición de justicia en México.

En el evento estuvieron presentes el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página