Centro de Noticias

Destrucción de carpetas judiciales de adolescentes infractores y documentos administrativos

13/02/2019   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Se da cumplimiento a la Ley del Sistema Especial de Justicia para Adolescentes

La Coordinación de Gestión Judicial de los Juzgados del Sistema Especial de Justicia para Adolescentes Infractores del Estado, en conjunto con el Centro de Internamiento y de Adaptación de Adolescentes Infractores del Estado llevaron a cabo la destrucción de 4 mil 234 carpetas judiciales, contenidas en 154 cajas, equivalentes a un peso de tres toneladas.

Las carpetas son derivadas de procedimientos seguidos a adolescentes infractores, cuyo cierre fue decretado; ello, a efecto de garantizar el derecho del adolescente a la privacidad, contenido en el artículo 29 de la Ley del Sistema Especial de Justicia para Adolescentes del Estado.

El mencionado dispositivo legal establece que una vez decretado el cierre del expediente por la autoridad judicial, éste será remitido al Centro de Internamiento y de Adaptación de Adolescentes Infractores para su destrucción.

A la par, la Coordinación de Gestión Judicial de Adolescentes autorizó la destrucción de 99 cajas de documentos administrativos, equivalentes a un peso de dos toneladas, siendo el primer órgano jurisdiccional en proceder conforme al Acuerdo General 15/2018 del Pleno del Consejo de la Judicatura, por el que se modifica y adiciona el diverso 20/2017, relativo al Plan Estratégico de Depuración del Archivo Judicial.

La ceremonia tuvo verificativo en las instalaciones de la empresa COPAMEX Reciclados.

El evento fue encabezado por el Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; de los Consejeros Hugo Alejandro Campos Cantú, Juan Pablo Raigosa Treviño y Pedro Cisneros Santillán.

Se contó con la presencia del licenciado Américo de Luna Flores, Contralor Interno del Consejo de la Judicatura; el licenciado Alejandro Carlín Balboa, Juez Coordinador de la Gestión Judicial Penal del Estado; Verónica Mendoza Tristán, Coordinadora de Gestión Judicial de los Juzgados del Sistema Especial de Justicia para Adolescentes Infractores; y la licenciada Maribel Flores Garza, Coordinadora Administrativa del Archivo Judicial del Poder Judicial.

También estuvieron presentes el licenciado Alejandro Balderrama Avitia, Director Jurídico de la Agencia de Administración Penitenciaria; el licenciado Raúl Salvador Ferraes Arreola, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria; así como el licenciado Sergio Adrián Heredia Aranda, Encargado del Despacho de la Dirección del Centro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores.

Por parte de COPAMEX estuvo presente Demián Alejandro Vélez Jiménez, Gerente de la Planta; y Susana Treto, Contadora de la Planta.

La licenciada Maribel Flores explicó el objeto y propósito de la destrucción de los expedientes y documentación administrativa.

El Magistrado Presidente, los señores Consejeros de la Judicatura y las autoridades de administración penitenciaria, arrojaron a la trituradora de papel algunos expedientes judiciales y documentación administrativa, como acto simbólico, para formalizar el proceso de destrucción.

En total fueron destruidas cinco toneladas de papel contenido en 253 cajas, con lo que el órgano de justicia para adolescentes depura el 72.6 % del acervo de resguardo con el que contaba en el Archivo de Concentración.

Personal de la empresa hizo entrega de un certificado, además de que proporcionará paquetes de hojas recicladas, mismas que se harán llegar a la Agencia de Administración Penitenciaria, para uso del Centro de Internamiento de Adolescentes.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página