Acerca del Órgano

Acerca del Programa

El Tribunal de Justicia Terapéutica, Programa de Justicia Terapéutica Integral, busca la rehabilitación de quienes, por primera vez, cometen un delito bajo el influjo de las drogas o el alcohol, a cambio de someterse a un tratamiento de desintoxicación bajo una estricta supervisión, logrando su recuperación y reincorporación social de manera productiva.

Se instaló el 1 de septiembre del 2009, bajo la iniciativa del Consejo de la Judicatura debido a los altos índices de reincidencia delictiva que acontecían en Nuevo León, siendo el primer tribunal de este tipo en el País y cumpliendo con las exigencias de la Ley Nacional de Ejecución, la cual prevé como un beneficio preliberacional el someterse precisamente a este tipo de Tribunales, buscando como objetivo la reinserción social y familiar de las personas sentenciadas.

Desde su implementación a la fecha se han evaluado a candidatos para ingreso al programa, han egresado 19 generaciones con un total de 219 participantes graduados.

Sustento legal disponible para consulta en el art. 17, 4.° párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Acuerdo General número 3/2021 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, mediante el cual se expide el reglamento de operación y funcionamiento de los programas de Justicia Terapéutica en materia Penal.

Acerca del Programa

Última actualización: Marzo 14, 2024