Proyectos

Reemplazo de equipos

En el edificio del Tribunal Superior de Justicia, se reemplazaron 30 equipos centrales y 60 equipos mini split de entre 15 y 20 años de servicio, equivalentes a 831 toneladas de refrigeración, por 26 sistemas de aire acondicionado de alta eficiencia tipo VRF y 6 equipos centrales de alta eficiencia sumando un total de 670 toneladas de refrigeración, mismos que son controlados por un sistema automatizado central, que facilita el establecimiento de horarios y revisión de tendencias de operación de los equipos.

Con este proyecto se estima la disminución mensualmente de consumos eléctricos de 96,000 Kw.

Horarios de uso de aire acondicionado

En los edificios del Poder Judicial se han establecido horarios de uso del aire acondicionado para evitar el gasto de energía eléctrica fuera de horario de labores o bien en periodos de vacaciones o descansos establecidos en el calendario oficial, esto se ha aplicado en aproximadamente en 2800 toneladas de refrigeración, distribuidas en los edificios del Poder Judicial (los ahorros se reflejan en las graficas de las diapositivas 4 y 5).

Lo anterior se ha realizado en base a las tarifas eléctricas y costo de horarios de CFE.

Región Costo por Kw, Demanda facturable Costo por Kw/h horario PUNTA Costo por kw/h horario INTERMEDIO CARGO POR kw/h BASE
Noreste $ 178.11 $ 1.7332 $ 0.8233 $ 0.6744

Iluminación

Palacio de Justicia de Montemorelos, se instalaron 77 luminarias SOLATUBE (iluminación natural), sistema con el cual no consumimos energía eléctrica. Si hacemos la comparativa con luminarias fluorescentes el consumo energético mensual seria aproximadamente de 1700 Kw/h por iluminación.

Iluminación imagen 01
Iluminación imagen 02
Iluminación imagen 03
Iluminación imagen 04

Tribunal Superior de Justicia, se instalaron 2375 luminarias de tecnología LED, de diferentes capacidades con las que se brinda una iluminación adecuada y consumos eléctricos hasta de un 70% menor a las luminarias instaladas anteriormente (el ahorro se suma a los reflejados en las graficas de las diapositivas 4 y 5)

Palacio de Justicia de Monterrey, desde el año 2014 se han reemplazado 274 lámparas fluorescentes por lámparas de Tecnología LED, dando un ahorro aproximado de 4500 Kw/h mensualmente.

Edificio Villarreal, se han reemplazado 20 lámparas fluorescentes por lámparas de Tecnología LED, dando un aproximado de 120 Kw de ahorro mensual, (este proyecto aun se encuentra en proceso por lo que el ahorro mensual se incrementara aproximadamente a los 480 kw).

Nota. Estos proyectos se seguirán implementando en los edificios de Guadalupe, Cadereyta, San Nicolás y Matamoros y Garibaldi para disminuir los consumos por iluminación.

Kilowatts hora ahorrados Ahorro economico
Muro Verde

En la explanada del edificio del Tribunal Superior de Justicia se instalaron paneles para la construcción de un muro verde, en el cual se sembraron un total de 3450 plantas de diferentes tipos.

Esto para ayudar en combatir el cambio climático y la generación de oxigeno, para el riego se instalo un sistema por goteo, así mismo el agua que escurre del muro se recolecta por un canal y sirve para regar un área de jardineras del mismo edificio.

Muro verde imagen 01
Muro verde imagen 02
Muro verde imagen 03
Muro verde imagen 04
Muro verde imagen 05

Áreas de jardín del Tribunal Superior de Justicia.

En la exterior del edificio del Tribunal Superior de Justicia se instalaron 3600 plantas de diferentes tipos y 500 metros cuadrados de pasto para la reforestación de los jardines que se encuentran alrededor del edificio.

Áreas de jardín imagen 01
Áreas de jardín imagen 02
Áreas de jardín imagen 03
Áreas de jardín imagen 04
Áreas de jardín imagen 05
Áreas de jardín imagen 06
Áreas de jardín imagen 07
Áreas de jardín imagen 08
Proyecto recuperación de agua de condensados

En el edificio del Tribunal Superior de Justicia se implemento una red de tuberías para recolectar el agua que condensan los equipos de aire acondicionado, y con la cual recuperamos diariamente un aproximado de 1140 litros de agua.

Con esta recuperación cubrimos en promedio la mitad del riego que requiere e muro verde del edificio.

Proyecto materiales por dosificación

En el edificio del Palacio de Justicia de Guadalupe se implemento un sistema de dosificación de materiales de limpieza con el cual se compran los productos concentrados en envases de 19 litros y el personal rellena los envases que usan durante sus actividades.

Con esto se evita la compra de productos individuales y de momento se ha obtenido un rendimiento de hasta tres meses cada producto en su forma concentrada.

Actualmente se esta analizando la implementación para el edificio del Palacio de Justicia de Monterrey.

Proyecto recuperación de agua imagen 01
Proyecto recuperación de agua imagen 02

Proyecto recuperación de áreas verdes

En el edificio del Palacio de Justicia de San Nicolás se reforestaron aproximadamente 400 metros cuadrados de jardín de un espacio entre el edificio de la Procuraduría y el Poder Judicial.

Proyecto recuperación de áreas verdes imagen 01
Proyecto recuperación de áreas verdes imagen 02
Proyecto recuperación de áreas verdes imagen 03
Proyecto recuperación de áreas verdes imagen 04

Última actualización: Marzo 14, 2024