Centro de Noticias

Convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León

11/07/2022   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León emite convocatoria

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, acordó expedir convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La convocatoria se expide ante la vacante generada con motivo de la renuncia de la licenciada Graciela Buchanan Ortega y atendiendo al cumplimiento del procedimiento de designación de la persona que la debe sustituir.

De acuerdo a las bases, se privilegiará el uso de herramientas tecnológicas sobre las actividades presenciales en las diferentes etapas de la convocatoria, con el fin de proteger, garantizar y otorgar la mayor seguridad sanitaria posible a los participantes.

Los interesados en participar en el procedimiento para la designación de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
•Ser ciudadanos mexicanos por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
•Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación.
•Poseer el día de la designación, título profesional de licenciado en derecho o en ciencias jurídicas, con antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
•Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
•Haber residido en el Estado de Nuevo León durante los dos años anteriores al día de la designación.
•No haber sido Gobernador, Secretario de Despacho del Ejecutivo, Secretario o su equivalente, Fiscal General de Justicia, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Procurador General de Justicia o Diputado Local, en el Estado de Nuevo León, así como Senador o Diputado Federal; cuando menos un año previo al día de su nombramiento.
•No haber sido Magistrado, salvo que, con anterioridad a la presente convocatoria, solo hubiera ejercido el cargo con el carácter de provisional o interino.

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, el Consejo de la Judicatura solo tendrá la atribución de verificar que se acompañe toda la documentación que respalde el cumplimiento de los requisitos, así como evaluar a los aspirantes mediante comparecencias.

Corresponderá al Congreso del Estado calificar y evaluar el cabal cumplimiento de los requisitos de elegibilidad e idoneidad de los participantes y de los candidatos que, en su caso, llegaren a integrar la terna respectiva.

Los interesados deberán presentar un ensayo de hasta diez cuartillas, en el que se aborde el tema sobre el papel que piensa desarrollar en caso de ser nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El período para la recepción de la documentación será del 01 al 19 de agosto de 2022, en días y horas hábiles.

Los interesados deberán ingresar al micrositio del Instituto de la Judicatura del Estado: https: //www.pjenl.gob.mx/Instituto/, en la sección “convocatorias”, apartado “Magistrado del Tribunal Superior de Justicia 1/2022”, en el módulo de inscripción. Una vez que hayan accedido al mismo, deberán llenar el formato de inscripción con los datos que se solicitan y adjuntar, en archivo “PDF”, los documentos señalados en las bases de la convocatoria.

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, con la colaboración de la Secretaría General de Acuerdos, formará un expediente electrónico de cada uno de los aspirantes, el cual estará conformado por la documentación que haya sido acompañada en términos de la convocatoria.

El Pleno del Consejo de la Judicatura, en sesión extraordinaria a celebrarse el 30 de agosto de 2022, aprobará la lista de los aspirantes que hayan presentado oportunamente la documentación completa y con las formalidades exigidas en la convocatoria.

La lista respectiva será publicada en el Boletín Judicial del Estado, con efectos de notificación, el mismo día de su aprobación y, para mayor difusión, en el micrositio del Instituto de la Judicatura del Estado: https://www.pjenl.gob.mx/Instituto/, en la sección “convocatorias”, apartado “Magistrado del Tribunal Superior de Justicia 1/2022”, así como en los estrados de la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado.

En el periodo comprendido del 01 al 07 de septiembre de 2022, la sociedad civil, a través de sus organizaciones o ciudadanos, facultades o escuelas de derecho, así como asociaciones, barras o colegios de abogados, podrán enviar, en días y horas hábiles de conformidad con lo previsto en la convocatoria, escrito debidamente firmado, en archivo PDF, con las opiniones y/o información que tengan respecto de la idoneidad o el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de cualquiera de los aspirantes, los cuales serán agregados al expediente electrónico del aspirante que corresponda.

Una vez publicada la lista de los aspirantes que cumplieron los requisitos formales, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, en sesión extraordinaria a celebrarse el 12 de septiembre de 2022, seleccionará a diez de ellos.

Según el procedimiento establecido, el Secretario General de Acuerdos entregará previamente a cada uno de los Consejeros de la Judicatura un tarjetón sellado que contendrá los nombres de los aspirantes que cumplieron con los requisitos formales.

Los Consejeros de la Judicatura indicarán los nombres de los diez aspirantes que, según su criterio, cuentan con mayores aptitudes y el perfil adecuado para desempeñar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La Secretaria General de Acuerdos hará constar el número de votos obtenido por cada aspirante, dando cuenta de ello al Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado. El Presidente hará la declaratoria de los diez aspirantes que resultaron seleccionados por haber obtenido el mayor número de votos.

La lista de los diez aspirantes seleccionados se publicará en el Boletín Judicial del Estado el mismo día de su aprobación y, para mayor difusión, en el micrositio del Instituto de la Judicatura del Estado: https://www.pjenl.gob.mx/Instituto/, en la sección “convocatorias”, apartado “Magistrado del Tribunal Superior de Justicia 1/2022” y en los estrados de la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado.

Ahí mismo se convocará a los diez aspirantes seleccionados a una comparecencia, por medio de videoconferencia, ante el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, que tendrá verificativo el 13 de septiembre de 2022.

Concluida la etapa de comparecencias, se procederá a la elección de los candidatos que integrarán la terna que será enviada al Congreso del Estado y de donde se elegirá a la persona que ocupará la vacante producida en el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Los nombres de los candidatos que integrarán la terna se publicarán en el Boletín Judicial del Estado el mismo día de su aprobación y, para mayor difusión, en el micrositio del Instituto de la Judicatura del Estado: https://www.pjenl.gob.mx/Instituto/, en la sección “convocatorias”, apartado “Magistrado del Tribunal Superior de Justicia 1/2022”, así como en los estrados de la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado.

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado tendrá, en todo momento, la facultad de revisar la información y verificar la autenticidad de la documentación que los aspirantes proporcionen, para lo cual podrá allegarse o requerir cualquier elemento que estime pertinente.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página