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El Poder Judicial de Nuevo León pone a disposición de los usuarios un nuevo servicio: “Asistente Virtual”

20/06/2022   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Opera mediante la aplicación de WhatsApp

Simplificando la comunicación con los usuarios y el objetivo de mejorar los servicios ofrecidos por el Poder Judicial, integrando tecnología de tendencia, se pone a disposición el Asistente Virtual.

Este servicio se podrá utilizar desde dispositivos móviles o equipo de cómputo, mediante la aplicación de WhatsApp al teléfono 81 41 64 21 41, teniendo respuesta inmediata.

Podrá acceder a los siguientes servicios:
Directorio telefónico, correos electrónicos, ubicaciones y horarios
Este servicio se podrá consultar las 24 horas del día, ofreciendo la información de contacto de las áreas jurídicas y administrativas del Poder Judicial de Nuevo León.
Citas y Trámites
Este servicio estará disponible en un horario de 8:30 a 16 horas, como un medio de contacto adicional a los existentes para el registro de citas en juzgados, oficialías de partes, archivos y unidades de asistencia procesal administrativa.
En Oficialía de partes contará con recepción de documentos, devolución de acuse presentado por buzón, luego de tres días hábiles y previo mes de presentación.
En Archivo Judicial podrá realizar consulta de expediente y seguimiento de copias de traslado.
En las UAPAS: Ratificación por videollamada, ratificación presencial, copias certificadas, ratificación de escrito por presentar en Oficialía de Partes (convenios y desistimientos) y devolución de documentos.

En áreas jurídicas, juzgados y gestiones se ofrecerán los servicios de:
Entrega de certificados de depósito.
Entrega de medios de comunicación.
Entrega de copias certificadas.
Devolución de documentos.
Seguimiento a notificaciones.
Ratificación de escrito/convenio.
Entrevista con personal del Juzgado.
Estatus de la Carpeta Judicial (imputado/ victima)

Unidad de Medios de Comunicación
Este servicio estará disponible de 8:30 a 16 horas, como un medio de contacto adicional a los ya existentes, donde la Unidad de Medios de Comunicación lo contactará para dar seguimiento a su solicitud.
Los servicios integrados en esta área son:
Estatus de solicitud de notificación.
Gestionar la instancia de parte en aquellas solicitudes que lo requieren.
Gestionar la fecha de agenda en aquellas que así lo requiera.
Asuntos Generales.

Licitaciones
Este servicio se podrá consultar las 24 horas del día, ofreciendo la información referente a las licitaciones públicas generadas por el Poder Judicial, así como la resolución de las principales dudas de los participantes.

Sugerencias
Este servicio se podrá consultar las 24 horas del día. El usuario podrá sugerir mejoras en los servicios ofrecidos por el Poder Judicial de Nuevo León.

Otros servicios y preguntas frecuentes
Este servicio estará disponible las 24 horas del día, y a través de él se podrán resolver dudas relativas a cómo ingresar a una audiencia, cómo visualizar el calendario de audiencias, cómo presentar solicitudes y promociones en el Poder Judicial de Nuevo León.

A través del asistente virtual se obtienen los siguientes beneficios:
Mejorar la comunicación
Integrar un canal de comunicación adicional a los existentes.
Brindar respuestas más rápidas y directas.
Orientación al usuario.

La plataforma cuenta con mecanismos de seguridad.

Durante una rueda de prensa se explicó paso a paso los servicios que se pueden ofrecer mediante el asistente virtual.

El magistrado José Arturo Salinas Garza fue acompañado por personal de la Dirección de Informática, así como por el Consejero Juan Morales Alcántara.

Se trata, dijo el presidente, de agregar una opción más de atención al justiciable.

La gente puede utilizar este servicio de Whatsapp y “esto lo que nos va a permitir es tener un mejor acercamiento y un mejor contacto con todos nuestros usuarios de las diferentes áreas y de los diferentes juzgados siempre buscando acercar y hacer la justicia mucho más accesible para todos. Con esto prácticamente estamos teniendo cuatro maneras de tener contacto, de programar una cita que es a través de línea telefónica, a través de módulos de información, el Tribunal Virtual y a través del Whatsapp”.

Antes de la pandemia cuando se daba atención sin citas se recibían alrededor de 8 mil 500 personas mensuales en los juzgados y actualmente se están atendiendo entre 18 mil y 22 mil personas mensuales lo que da cuenta de lo eficiente del sistema de citas.

“Lo que estamos buscando es que el usuario esté cómodo y pueda decidir si lo hace presencialmente en los módulos, si lo hace por Whatsapp, si lo hace en su computadora, o si lo hace por teléfono. Son herramientas adicionales para que cada quien pueda tener una mejor comodidad”.

Al dar a conocer el servicio del asistente virtual, el magistrado recalcó que el Poder Judicial ha estado laborando de manera normal.

“Actualmente estamos funcionando completamente, desde agosto del año pasado, en un horario normal. Están abiertas todas las áreas, todos los juzgados todas las dependencias del Poder Judicial y estamos haciendo todo este proceso a través de citas. Hemos encontrado que la cita nos permite dar una mejor atención, ser mucho más eficientes y tener una mayor capacidad de atención al público”, expresó.

Hay diferentes maneras de hacer una cita: por teléfono, módulos de información, la plataforma Tribunal Virtual y ahora, a través de aplicación Whatsapp.

La nueva alternativa permitirá ser mucho más eficientes, comentó.


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