Centro de Noticias

Reapertura de Módulos Judiciales, versión 2.0

27/04/2022   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Se busca establecer módulos en 35 municipios que no cuentan con sede judicial

Como parte del proyecto de Módulos Judiciales 2.0, el Poder Judicial de Nuevo León realizó la reapertura de los módulos instalados en los municipios de Santa Catarina y Juárez.

A través de los módulos judiciales se busca acercar los servicios y funciones de los órganos impartidores de justicia a municipios que carecen de sede judicial proporcionando un servicio más cercano y directo a la comunidad con la instalación de oficinas de representación judicial.

Esta es una iniciativa, única en el país y en Latinoamérica, de acercar la justicia a la población, con oficinas de representación judicial que tienen el potencial de extenderse a todos los municipios del Estado de Nuevo León.

Para convertirlos en verdaderos canales de acceso a la justicia en todas las materias, incluyendo la justicia laboral, surge la necesidad de replantear la operación de los Módulos Judiciales, a través de la instalación de estas oficinas en todos los municipios y ampliando sus servicios.

A pesar de los avances tecnológicos y servicios digitales disponibles en la materia, existen sectores de la sociedad a los que no les es posible acceder a estos medios electrónicos y que requieren de una oficina física.

Son 35 los municipios de Nuevo León que carecen de juzgados y cuyos ciudadanos y autoridades tienen que trasladarse a otros municipios para tener acceso a la justicia.

Los municipios que carecen de sede judicial representan el 20 por ciento de la población y el 15 por ciento de los expedientes judiciales, por lo que se estaría beneficiando a todo ese sector con una inversión muy pequeña.

Se trata de ir sumando a los municipios que carezcan de una sede judicial hasta consolidar una red de módulos judiciales en todo el territorio neolonés e igualar las oportunidades de acceso a la justicia a todo ciudadano.

La re apertura de los módulos, realizada por separado en cada municipio, fue encabezada por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León; y los Consejeros de la Judicatura Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara; además de los alcaldes Jesús Ángel Nava Rivera, de Santa Catarina; y Francisco Héctor Treviño Cantú, del municipio de Juárez.

En ambos municipios se signó un convenio de colaboración con los ediles para la operación de los módulos judiciales.

En Santa Catarina, el alcalde Jesús Ángel Nava Rivera recalcó la importancia de la operación de los módulos al facilitar a la ciudadanía los servicios de justicia reduciendo tiempos de traslados.

“Qué bueno que esta oficina este aquí, en las instalaciones del DIF Santa Catarina, aquí en el centro de la ciudad, porque aquí es donde corren y lo primero que nos preguntan es una serie de dudas, orientación y acompañamiento, para que de alguna manera el ciudadano o la ciudadana resuelva la situación en la que se encuentra”.

En Juárez, el alcalde Francisco Héctor Treviño Cantú expresó que con el módulo ubicado en el municipio el ciudadano se ahorrará tiempo y dinero en traslados para realizar diversos trámites judiciales.

“Muy contento por tomar en cuenta a Juárez que es un municipio que está en constante crecimiento y sé que servirán mucho estos servicios para toda nuestra gente”.

El magistrado José Arturo Salinas comentó que el objetivo es instalar módulos de atención en los 35 municipios que no tienen una sede judicial, precisando que próximamente se abrirán módulos en los municipios de Escobedo, Allende y Santiago.

"Nuestro reto es prácticamente cubrir todo el Estado para que todos los municipios, los 51 municipios del estado de Nuevo León tengan un módulo judicial donde podamos brindar los servicios de manera más ágil y cercana".
Al hablar de los servicios que se han agregado y ofrecerán en los módulos, el presidente resaltó su relevancia mencionando que se están ampliando los beneficios hacia los ciudadanos.

“Prácticamente vamos a dar todos los servicios de una sede judicial. Si un ciudadano quiere presentar una demanda puede venir a nuestra oficialía virtual, se le recibe y la turnamos al juzgado que corresponda. Si alguien quiere hacer uso de la plataforma Tribunal Virtual, que es con la que llevamos los procesos jurisdiccionales puede acudir aquí (al módulo) para que le abran su cuenta y le enseñen cómo usarla y que pueda tener acceso a una computadora para que pueda consultar sus expedientes”.

Agregó que las audiencias en las diferentes materias, incluyendo la laboral, también se podrán realizar a través de los módulos de manera virtual ya que cuentan con una cabina especial para ello.

Recientemente el Poder Judicial presentó a los alcaldes de la entidad el proyecto de los módulos judiciales haciendo entrega de una guía que contiene información de la operación de los mismos, a fin de sumarse al objetivo de acercar los servicios de justicia a todo el Estado.

Los ayuntamientos sólo tienen que facilitar la sede para que el Poder Judicial se haga cargo de su instalación y funcionamiento.


En los módulos judiciales se podrán ofrecer los siguientes servicios:
Documentos:
Entrega-recepción de certificados de depósito (pensiones alimenticias, etc.),copias certificadas y demás documentos, previa orden del juez.

Oficialía de Partes Virtual:
Recepción de demandas dirigidas al Juzgado Virtual de lo Familiar, así como la presentación de demandas y promociones a través de la Oficialía Virtual, usando los equipos tecnológicos del propio módulo.

Sala de Audiencia:
Sede Virtual para la celebración de audiencias.

Tribunal Virtual:
Activación, asesoría y consulta de los servicios del Tribunal Virtual.

Solicitudes y notificaciones:
Recepción de solicitudes, asesoría, recepción y, en su caso, notificación de la respuesta a las solicitudes de información.

Mediación y conciliación:
Celebración de audiencias de mediación o conciliación de manera presencial o a distancia

Vinculación:
Vinculación con el Instituto de Defensoría Pública del Estado, así como con cualquier
otra sede de asesoría jurídica gratuita.

Quejas y denuncias administrativas:
Recepción de quejas.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página