Centro de Noticias

Instalan mesa de trabajo en materia de adopción

24/01/2022   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Coinciden participantes en trabajar para agilizar los procesos de adopción

Convocados por el Poder Judicial de Nuevo León representantes de los tres poderes del Estado participaron en la instalación de la mesa de trabajo en materia de adopción.

El propósito es mejorar el modelo actual de adopción a fin de agilizar los trámites en la materia y facilitar que los menores puedan ser integrados a una familia.

La mesa fue encabezada por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; el doctor Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador Constitucional del Estado; el diputado Javier Caballero Gaona, en representación de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León; la licenciada Mariana Rodríguez Cantú, Titular de la Oficina AMAR a Nuevo León; y el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado.

En la sesión de trabajo participaron las magistradas en materia familiar del Tribunal Superior de Justicia: Graciela Guadalupe Buchanan Ortega y Marlene Yuridia Mendo Castan; así como la jueza Claudia Verónica Medellín González, Coordinadora De Jueces Familiares Orales del Poder Judicial; y el juez Raúl Farfán Bocanegra, Juez Virtual de lo Familiar.

El gobernador Samuel García expresó que los procesos actuales de adopción en México son tardíos y lentos. Existen en el país 30 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en DIFs o casas hogares esperando ser adoptados.

Agregó que existen vacíos legales en las leyes existentes y falta de reglamentos que generan obstáculos para que cientos de niños y niñas cuenten con el derecho a vivir en familia una vida plena.

Al plantear propuestas mencionó que es importante que desde la ley existan sistemas de información que visibilicen los candidatos a ser adoptados con todas las salvedades de cuidado y exposición.

“Que haya sistemas en los que todas las autoridades involucradas puedan entrar y que nos ayude a agilizar con estas bases de datos protegidas para tener información permanente, actualizada y completa”.

El gobernador propuso que la adopción no se vea como último recurso en el contexto de la protección de los niños, niñas y adolescentes inmersos en situaciones vulnerables o de violencia que en la mayoría de los casos surgen del mismo entorno familiar.

“Que pudiéramos establecer que se considere en su caso el acogimiento familiar y la adopción con base en la medida de mayor protección”.

“Merecemos un reglamento propio del Poder Ejecutivo para detallar, desarrollar y substanciar de mejor manera esta ley y tener mejores cuidados para nuestros niños y niñas”, dijo al señalar que esto ayudaría no sólo a los DIFs sino a las casas hogar.

Expresó que el Congreso de la Unión deberá crear un código único de procedimientos civiles y por ello es el momento para que Nuevo León vaya con las bancadas federales a pedir una ley de vanguardia ad hoc a los derechos fundamentales de nuestros niños.

Javier Caballero Gaona, en representación de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, expresó que “el derecho de las niñas, niños y adolescentes de vivir en familia, es un derecho fundamental que debe de privilegiarse en todo momento, pues de eso depende su desarrollo, educación y sano esparcimiento”.

En este contexto, como objetivo de la mesa, se debe trabajar en procurar la menor institucionalización de los menores, y lograr agilizar o restituir el derecho de los menores de nuestro Estado a vivir en familia.

“Tenemos un largo camino por recorrer, me queda muy claro, pero lo importante era comenzar y ya lo estamos haciendo, y con el apoyo y disposición de cada uno de Ustedes lograremos ese fin último del que seguramente todos aquí coincidimos que es el de garantizar de una manera pronta el derecho a vivir en familia de todas las niñas y niños de Nuevo León”.

Al participar en la instalación de la mesa Mariana Rodríguez Cantú, Titular de la Oficina AMAR a Nuevo León hizo un recuento breve de diversas problemáticas que se presentan en el DIF con los menores que pueden ser sujetos a adopción, resaltando la necesidad de hacer diversas adecuaciones a las legislaciones y procedimientos vigentes.

Como parte de sus propuestas planteó la necesidad de contar con una fiscalía y un juzgado especializado en menores.

“Estos niños si les encontramos una familia tanto de acogimiento como de adopción creo que los podemos hacer nuestros líderes del mañana porque eso es lo qiue merecen, romper esos ciclos de violencia que ya traen de muchos años y de muchas generaciones y creo que está en nuestras manos hacer el cambio y dejar ese legado”.

El Fiscal General expresó que debe evitarse el burocratismo y las barreras en los procesos pues solo dañan a los niños.

“Si no somos sensibles y somos indolentes seguirá habiendo injusticia en esos niños que necesitan mucho de nosotros. La Fiscalía va aportar todo lo que sea necesario para que los niños que necesitan el calor familiar, lo tengan. Yo daré instrucciones a los fiscales que estén adscritos a los juzgados familiares para que no tengan ese criterio burocrático y que busquen y actúen por el bien del niño y el fortalecimiento de esa familia que los está esperando con los brazos abiertos”.

Al hacer un recuento de las conclusiones, el magistrado José Arturo Salinas Garza señaló que existe una preocupación legítima en Nuevo León por el tema de los menores y las adopciones. Hay coincidencia en que se debe hacer algo y es una oportunidad irrepetible.

“No hagamos iniciativas que se conviertan en parches a la ley. No se trata de ver cuántas iniciativas presentamos, sino que reforma construirnos.”, dijo el magistrado presidente al señalar que deben analizarse, mapear cada uno de los procesos con autocrítica para ver qué se debe mejorar y una vez que se vean las líneas de responsabilidad se pueda concluir en una gran reforma.

“Estamos aquí para buscar el bien de los niños, para buscar el bien de las familias”, dijo al declarar formalmente instalados los trabajos del Estado de Nuevo León en materia de adopciones.

En la instalación de la mesa de trabajo en materia de adopción también estuvieron presentes Martha Patricia Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León; el diputado Roberto Carlos Farías García, Presidente de la Comisión de Legislación del Congreso; Miguel Ángel Sánchez Rivera, Director del sistema DIF Nuevo León, así como Julia Lugo González, Coordinadora de Adopciones del DIF.

Asistieron los coordinadores de diversas fracciones en el Congreso del Estado.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página