Centro de Noticias

Se realiza Simposio Regional en Actualización de Perspectiva de Género para Personas Operadoras Jurídicas

07/06/2021   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Centran la problemática particularmente, en los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas

Con el objetivo de propiciar un espacio de deliberación, intercambio de experiencias y conocimientos en torno a los problemas actuales de las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país, teniendo como eje rector la perspectiva de género, se lleva a cabo el Simposio Regional en Actualización de Perspectiva de Género para Personas Operadoras Jurídicas.

Centrando la problemática particularmente, en los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas, se trata de generar propuestas e interacciones institucionales que se materialicen en la vida cotidiana, mediante un análisis interdisciplinario e interseccional.

El arranque de los trabajos del Simposio en modalidad virtual, fue hecho por la doctora Ana Margarita Ríos Farjat, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Magistrados, consejeros, juezas y jueces integrantes de los poderes judiciales, fiscalías generales, institutos de defensorías públicas y comisiones estatales de derechos humanos de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas son quienes participan en el Simposio Regional en Actualización de Perspectiva de Género para Personas Operadoras Jurídicas, en un evento que es resultado del trabajo colaborativo entre las instancias mencionadas.

En el evento, realizado a través de las tecnologías de la comunicación, estuvieron enlazados durante la inauguración, el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León; el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila; la magistrada Olga Regina García López, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de San Luis Potosí; la magistrada Gloria Garza Jiménez, en representación del Mgdo. Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas.

También estuvieron el doctor Eduardo Ferrer Mc- Gregor Poisot, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia de Nuevo León; la doctora Olga Susana Méndez Arellano, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León; y el licenciado Santiago Piccone Berlanga, Director General del Instituto de la Defensoría Pública de Nuevo León.

Al tomar la palabra el magistrado Mendoza Torres resaltó la trascendental labor de operar el sistema de justicia, siempre en observancia de la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

“Para cumplir esta obligación con el profesionalismo y excelencia que se exige al servicio público, es imperativo que lo realicemos con base en una perspectiva de género.

Es inaceptable que al interior de nuestra sociedad, tanto en la esfera social cómo jurídica, existan situaciones de violencia o de poder que generen desequilibrio entre las partes, causado por la prevalencia de estereotipos o prejuicios de género en el idioma, las leyes, la educación y, por supuesto, en los sistemas de justicia”, expresó.

Aseguró que el Simposio sin duda fortalecerá las herramientas con las que se cuenta y brindará perspectivas actualizadas, para continuar sumando en el combate a la violencia y desigualdad por cuestiones de género.

Por su parte el Fiscal General de Justicia de Nuevo León señaló que hoy más que nunca deben redoblar los esfuerzos para implementar una visión renovada sobre los temas de género en las labores jurídicas, sobre todo en la atención a las víctimas y en el fortalecimiento de las estructuras sociales que previenen la violencia y limitan la posibilidad de los círculos que la propician.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León se declara presente en estas labores, en todos sus componentes, en la certeza que la igualdad de género y la inclusión requieren una implementación integral en los sistemas de gestión de justicia”.

Añadió que en el ámbito de la procuración de justicia se tiene claro la urgencia de aumentar esfuerzos para dar mayor confianza en quienes sufren la violencia de género y darles opciones reales de seguridad y justicia.

Antes de hacer la declaratoria inaugural del evento regional, la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat se manifestó complacida por el compromiso de abordar el tan necesario enfoque de género en el quehacer judicial, de procuración de justicia, de investigación, de acompañamiento, defensa y orientación.

“Como integrante del máximo tribunal mexicano, puedo observar los avances y también de los esfuerzos que todas las autoridades van haciendo en materia de género, pero también me percato de las carencias. Estoy realmente muy contenta de constatar que hay una conciencia generalizada de lo que falta por hacer, y que se tiene el coraje y el empuje para dar el primer paso que es, siempre, buscar el conocimiento que, en este caso no solo debe ser teórico sino profundamente práctico”.

Agregó que se viven tiempos cargados de incertidumbre, pero con mayor razón no son épocas para retroceder en lo ganado en cuanto a reconocimiento y expansión de derechos, a pesar los retos que impone una pandemia.

“La pandemia nos ha forzado a todos a vivir de forma distinta, recluidos y a distancia, en un encierro que puede estar agravando situaciones de abusos y de violencia familiar. ¿Cuántos casos ya están viendo ustedes, distinguidas autoridades, relacionados con violencia de género, cuestiones novedosas en asuntos de guardia y custodia, derechos de convivencia, asistencia a adultos mayores, política educativa, salud mental de menores, exacerbación de la violencia en general, incumplimiento de contratos, de pensiones alimenticias en esta parte sombría que implica vivir parte de nuestra vida en época de pandemia? Todos estos escenarios les serán presentados a ustedes, y a todos nosotros, bajo formas distintas a las conocidas.

Por eso se trata no solo de no retroceder y mantener lo ganado, sino de lograr más y mayores objetivos, de trazar rutas nuevas, de ensanchar caminos rezagados. Uno de esos caminos que todavía hay que seguir trabajando es la agenda de género en condiciones más duras. No olvidemos que la perspectiva de género se funde en el fondo con la búsqueda de la igualdad y una verdadera solidaridad y plenitud social”, recalcó la Ministra.

Los trabajos del Simposio se componen de 10 módulos en modalidad virtual, los cuales se desarrollan a través de ponencias, mesas de diálogo y talleres, todos vinculados con la temática del evento, a cargo de destacados especialistas en la materia.

Módulos:
1. Perspectiva y violencia de género. Introducción, tipos, modalidades y estándares internacionales.
2. Taller de concepción, reflexión y estructura de proyectos de sentencia con perspectiva de género. Juzgar con perspectiva de género.
3. Feminicidio. La labor de las corporaciones policiales ante la violencia de género como primer eslabón de la cadena de justicia.
4. El rol de los asesores victimales-victimológicos. Las intervenciones médicas y psicológicas en casos de violencia de género
5. Múltiples inequidades: mujeres y niñas indígenas, afromexicanas, migrantes o con discapacidad.
6. Violencia laboral y violencia económica con enfoque de género
7. Violencia de género en el ámbito familiar
8. La violencia política contra las mujeres y la paridad de género en participación política.
9. Las alertas de violencia de género contra las mujeres como mecanismos colectivos y democráticos de urgencia / Las unidades de análisis y de contexto en investigación de los casos de violencia de género.
10. Juzgar con perspectiva de género en los Estados.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página