Centro de Noticias

Consejo de la Judicatura selecciona aspirantes a cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia

07/06/2021   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Seleccionan a 10

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado celebró sesión extraordinaria para la elección de los diez aspirantes, de entre la lista de admitidos, a ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, dando cumplimiento a lo dispuesto en la convocatoria pública emitida para tal efecto, ante la existencia de una próxima vacante del cargo de Magistrado.

La sesión fue trasmitida en vivo a través de las redes sociales oficiales del Poder Judicial de Nuevo León.

De acuerdo a la convocatoria, una vez publicada la lista de los aspirantes que cumplieron los requisitos de elegibilidad y cumplido el plazo señalado, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado seleccionará a diez y publicará la lista en el Boletín Judicial.

Participaron en la votación el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; así como los Consejeros de la Judicatura: Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara.

Da cuerdo al procedimiento, el Secretario General de Acuerdos entregó a cada uno de los Consejeros un tarjetón, previamente sellado, con los nombres de los aspirantes que cumplieron con los requisitos de elegibilidad.

Uno a uno, conforme fueron nombrados, los Consejeros pasaron a un atril, marcando en la boleta los nombres de los 10 aspirantes que, según su criterio, cuentan con mayores aptitudes y el perfil adecuado para desempeñar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Secretarios Ejecutivos de las Comisiones del Consejo de la Judicatura del Estado, designados como escrutadores, dieron lectura en voz alta a cada uno de los nombres de los aspirantes que fueron seleccionados en cada tarjetón.

Concluida la lectura, el Secretario General de Acuerdos dio constancia del número de votos obtenido por cada aspirante, dando cuenta de ello al Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado.
De acuerdo a los resultados de la votación quedaron definidos siete de los 10 lugares cuyos aspirantes obtuvieron el mayor número de votos, por lo que se determinó una ronda de desempate para definir los tres lugares restantes de entre cinco candidatos que obtuvieron 3 votos.

Finalmente, en términos de lo previsto en la Convocatoria respectiva, el Secretario, dio lectura a los nombres de los 10 aspirantes que resultaron con el mayor número de votos.

La lista de seleccionados, en orden alfabético, es la siguiente:
Arenas Guzmán, Éric Alejandro
Balderas Alanís, Ma. Guadalupe
Garza Alejandro, María del Rosario
Hernández López, Emérida
Medellín González, Claudia Verónica
Ortega Sepúlveda, Mariana Alejandra
Rodríguez Tamez, María Estrella Guadalupe
Sandoval Grajeda, Mónica Janneth
Ureña Moreno, María Ernestina
Villanueva Briones, Karina Emilce

La lista es publicada en el Boletín Judicial del Estado, en el portal oficial de internet del Poder Judicial del Estado: https://www.pjenl.gob.mx, así como en los estrados de la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado.

Dentro del procedimiento establecido en la convocatoria, se continúa con la etapa de comparecencias, mismas que se realizarán por videoconferencia, a efectuarse el 11 de junio del año en curso.

Posterior a las comparecencias, el 14 de junio, el pleno del Consejo de la Judicatura procederá a la elección de la terna de candidatos que se enviará al Congreso del Estado bajo un procedimiento que se definirá por mayoría de votos. La lista se publicará en el Boletín Judicial.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página