Centro de Noticias

Poder Judicial firma convenio de colaboración con Oaxaca

27/05/2021   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Mediación a distancia

Oaxaca se adhiere al Convenio Marco de Colaboración de mediación a distancia, en el cual participan diversos Estados del país.

El objetivo del Convenio es ampliar la red de colaboración que permita mayor uso y aplicación de los mecanismos alternativos para la solución de conflictos a lo largo del país.

Se busca incrementar y facilitar el acceso de la sociedad a la impartición de justicia a través de los mecanismos alternativos para la solución de conflictos, con ayuda de tecnologías de la Información y la Comunicación, así como también promover la cultura y el uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Unidos a través de las plataformas de la tecnología de información, el Convenio de adhesión al convenio marco de colaboración de mediación a distancia fue firmado por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; y el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Oaxaca.

Estuvieron presentes los Consejeros de la Judicatura José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara.

También estuvo presente la maestra Martha Laura Garza Estrada, Directora de Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias; y la licenciada. Aurelia Asunción Martínez Sánchez, Consejera Integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca; y la licenciada Betzzaida Cruz Mendoza, Directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

El Presidente Mendoza Torres expresó que se trata de facilitar y simplificar el acceso a la justicia por medio de la mediación y conciliación.

“Para nuestro Poder Judicial, siempre será un gusto y honor contar con aliados como el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, que busca construir conjuntamente con nosotros, vínculos que promuevan y garanticen los derechos humanos de acceso a la justicia y el de la salud, en atención a la contingencia que nos encontramos viviendo, encaminados a fortalecer la tutela de los derechos de la ciudadanía”.

Detalló que el convenio de adhesión de mediación a distancia ya se encuentra suscrito por 18 Estados de la República fortaleciendo el servicio de los mecanismos alternativos.

“La contingencia que nos encontramos viviendo pone de manifiesto el gran acierto de haberlos implementado mediante las tecnologías de la información y comunicación mucho antes de que se presentaran estos tiempos de cambio; lo cual permite acercar a todos a través de video conferencias a la mediación y la conciliación; así como el intercambio de información estadística que permite monitorear la efectividad de los procesos implementados con base en los vínculos de colaboración interinstitucional”.

El magistrado Eduardo Pinacho Sánchez expresó su beneplácito por sumarse a un movimiento nacional impulsado por el Poder Judicial de Nuevo León.

“Debemos promover una cultura social que lleve precisamente al ejercicio de mecanismos alternativos de solución de controversias en los que se privilegie la responsabilidad personal de los interesados, el respeto que debemos tener hacia el contrario, la utilización de la negociación y comunicación asertiva. Que sean las propias partes quienes decidan la forma o términos de solución de su propio conflicto terminando con los inconvenientes que representan las distancias geográficas o complicaciones del acto presencial que tradicionalmente se ha exigido en los procesos. Con este esfuerzo nacional que nace y surge desde el Estado de Nuevo León se genera un excelente ensamble de experiencias entre los diferentes poderes judiciales del País con los que seguramente vamos a tejer puentes de inclusión social a través de un sistema de justicia que ofrezca certidumbre seguridad y sobre todo, estabilidad y participación social”.

El día 23 de mayo de 2019, fue celebrado un convenio de colaboración entre los Poderes Judiciales de los Estados de Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala. En fechas posteriores se sumaron al convenio los estados de Aguascalientes, Campeche, Michoacán, Querétaro y Veracruz, así como Baja California y Guerrero.

Se contemplan acciones conjuntas tendientes a impulsar y coordinar la creación y operación de programas en la materia, a través de enlaces de videoconferencias en el marco del proyecto de mediación a distancia.

Efectuar investigaciones y estudios conjuntos, tendientes a mejorar la aplicación de los mecanismos alternativos para la solución pacífica de conflictos.

Brindar el servicio de Mediación y Conciliación a distancia de manera gratuita, rápida, confidencial, imparcial y honesta a la población que por su situación geográfica se encuentre distante.

Organizar eventos de promoción y difusión relativos a los mecanismos alternativos para la solución pacífica de conflictos.

A través de espacios seguros, confidenciales y con la asistencia de personal especializado en la materia y adscrita a los Poderes Judiciales que están adheridos al convenio, se brindarán los servicios de mediación, conciliación y procesos restaurativos, que permitan atender las necesidades y responsabilidades de los involucrados en un conflicto; incluso cuando no se encuentren en la misma entidad federativa, lo que permite impulsar y consolidar la seguridad jurídica en la población que así lo requiere.

Con la firma del convenio, los Poderes Judiciales representan un parteaguas en la consolidación de los servicios de mecanismos alternativos en México; atendiendo el mandato constitucional de contar con una justicia eficiente, ágil, oportuna y gratuita.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página