Centro de Noticias

Convenio de colaboración entre PJENL y CEDHNL

24/05/2021   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Emprenderán acciones de capacitación en materia de impartición de justicia, mecanismos alternativos de solución de controversias y derechos humanos.

El convenio tiene por objeto coordinar de manera conjunta, en el ámbito de sus respectivas competencias, para brindarse asistencia y apoyo en la elaboración e implementación de acciones de capacitación en las diversas materias de impartición de justicia, mecanismos alternativos de solución de controversias y derechos humanos.

El convenio se oficializó en una ceremonia realizada a través de plataformas de comunicación. Fue firmado por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; y la doctora Olga Susana Méndez Arellano, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Como testigos firmaron el convenio los consejeros Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santilllán y Juan Morales Alcántara.

Por parte de la CEDHNL firmaron el licenciado Oscar García Cantú, Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva de la CEDHNL; y la licenciada Paola Cantú Ramírez, Encargada del Instituto de Derechos Humanos de la CEDHNL.

Estuvieron presentes Mercedes Jaime de Fernández, Consejera del Consejo Consultivo de la CEDHNL, el licenciado Enrique Hernán Santos Arce, Consejero Consultivo de la Comisión; y el licenciado José Antonio Garza López, Director de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

También estuvieron enlazados a la ceremonia la licenciada Marcela García Valladares, Coordinadora General del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias; y el licenciado Rafael Torres Fernández, Director del Instituto de la Judicatura, quien será responsable del seguimiento y ejecución de las actividades objeto del convenio de colaboración por parte del Poder Judicial.

El magistrado presidente, expresó que la capacitación en todas las materias ha sido una prioridad y compromiso en el Poder Judicial del Estado.

“Estamos conscientes de que el tema de derechos humanos no se centra únicamente en los aspectos jurídicos, por el contrario, su afectación no es exclusiva de un individuo, sino que también abarca el pronunciamiento de las instituciones encargadas de la impartición de legalidad y justicia, que requieren para el eficaz ejercicio de la función jurisdiccional, contar con la formación de juzgadores que realicen el estudio e interpretación de la norma escrita, e identifiquen los derechos implícitos reconocidos por la jurisprudencia como fuente de derecho”.

Añadió que “el Convenio de Colaboración que hoy se firma, fortalece los lazos interinstitucionales que a la fecha hemos venido forjando, lo que permite de una manera próxima y efectiva compartir en nuestros ámbitos de competencia los diversos cursos que fortalecerán el desarrollo profesional de los integrantes de ambas instituciones que ya hemos tenido la oportunidad de realizar de forma conjunta, pero ahora de manera formal se consolida esta alianza”.

La doctora Olga Susana Méndez Arellano mencionó que el instrumento suscrito entre ambas instituciones para la formación y reflexión de los derechos humanos seguramente va terminar en beneficio de la población.

“Es para nosotros muy valioso contar con su participación en los cursos sobre los estándares nacionales e internacionales más altos sobre el derecho al acceso a la justicia de mujeres, personas migrantes, con discapacidad, niñas niños entre otros grupos y derechos específicos. Así mismo, nuestro personal se va ver altamente beneficiado con los programas de formación en las diversas materias de impartición de justicia y mecanismos alternativos de solución de controversias”, expresó.

Como parte del convenio se desarrollarán actividades, análisis y proyectos en conjunto para lo cual acuerdan realizar las siguientes acciones:
Implementar programas de capacitación y profesionalización en las diversas materias de impartición de justicia, mecanismos alternativos de solución de controversias y derechos humanos.
Realizar investigaciones conjuntas sobre los temas objeto del convenio.
Organizar eventos de promoción y difusión
Llevar a cabo reuniones técnicas de manera periódica para dar seguimiento puntual a las acciones señaladas a través del comité técnico que se establezca para esos efectos.

Para el cumplimiento del objeto de este convenio, el PJENL y la CEDH se comprometen a brindar y otorgar capacitación a través de sus diversas modalidades en las materias de impartición de justicia, mecanismos alternativos de solución de controversias y de derechos humanos.

Promover, en el ámbito de sus competencias, la difusión y divulgación de la cultura de los mecanismos alternativos para fomentar la paz social.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página