Centro de Noticias

Resaltan compromiso de quienes integran claustro académico del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial

17/05/2021   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Destacan que, pese a contingencia sanitaria por Covid 19, las metas de capacitación se han alcanzado con éxito.

La contingencia generada por el Covid 19 no ha sido obstáculo para continuar con los programas de capacitación y preparación continúa dentro del Poder Judicial de Nuevo León.

Así lo comentó el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior del Consejo de la Judicatura, al reconocer la labor del claustro académico del Instituto de la Judicatura, en el marco del Día del Maestro.

Lo anterior durante una ceremonia realizada a través de la plataforma Zoom en la que estuvieron conectados los Consejeros de la Judicatura, y quienes colaboran en la labor docente dentro del Instituto de la Judicatura.

El magistrado expresó que el último año, a partir de marzo del 2020, no obstante que las tareas se han multiplicado, las actividades han podido realizarse con éxito.

“De parte del Instituto de la Judicatura, alentado por el Consejo, se procedió a la planeación de las acciones necesarias para continuar ofreciendo el servicio de capacitación con los mismos objetivos, y algunos adicionales, y con la misma o mejor calidad de la modalidad presencial. Aunado a esto, se cubrió la necesidad de atender los requerimientos de cursos de diversos concursos para la categoría de jueces, pudiendo confirmarles que, en todos los casos, los resultados fueron los deseados”, expresó.

Detalló que nunca se perdió de vista que las clases tenían que ser efectivas en cuanto a los conocimientos y competencias a desarrollar entre los participantes, pero, además, se tuvo la necesidad de agregar diversos cursos y talleres para aprender en la modalidad virtual, para enfrentar con éxito el peligro de la pandemia y resolviendo exitosamente las consecuencias de toda índole.

“Ustedes mismos seguramente tuvieron que actualizarse en el manejo de tecnologías y otras áreas, pero enfrentaron y superaron los retos. Por todo esto, aprovecho esta ocasión para refrendarles mi especial agradecimiento en este día en el que celebramos contar con excelentes maestros”.

Reconoció el doble esfuerzo que realizan al colaborar como maestros pues las tareas de docencia las realizan con la misma dedicación y entrega que las propias de la función jurisdiccional o del área donde desempeñan sus principales funciones.

“Los retos continuarán, la pandemia nos sigue presentando dificultades, pero sé que, precisamente con la ciencia, el estudio y el compromiso de todos, podremos resolver las problemáticas que se presenten y cada día ser mejores en la prestación del servicio de impartición de justicia que nos compete, así como en nuestra participación en la formación y profesionalización de los integrantes de nuestra Institución”, dijo.

“Que sigan teniendo mucho éxito, el cual en buena medida será el éxito del Poder Judicial del Estado”.

Consejeros de la Judicatura extendieron el reconocimiento a los maestros del Instituto resaltando el esfuerzo y compromiso en la labor docente que desempeñan, en este año en particular, y que redunda en la mejor preparación de los servidores públicos judiciales.

El director del Instituto de la Judicatura, Rafael Torres Fernández, agradeció el apoyo del Consejo para lograr los planes y programas establecidos y previstos dentro del calendario académico, a pesar de la contingencia sanitaria, propiciando las herramientas tecnológicas necesarias.

“Se destinaron recursos para la adquisición de la plataforma educativa blackboard y la contratación de expertos en materia del llamado elearning, para el rediseño de cursos y la capacitación en dicho tema, esto con la finalidad de adoptar tales estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Estas herramientas han sido bien aprovechadas por el cuerpo docente que con su tiempo e invaluable aporte contribuyeron a la inmediata reactivación de las actividades académicas, enfatizó.

“Fueron prestos para el rediseño de los cursos, participando de una u otra manera en esa transformación digital y en la metodología del aprendizaje, recibiendo capacitación en el uso de la plataforma, participando en el rediseño de los guiones instruccionales, algunos aportando ideas e interactuando con los expertos en las estrategias del elearning”.


Hizo mención de las nuevas instalaciones del Instituto las cuales representan espacios dignos

“Cuenta, además de las oficinas administrativas, con un auditorio y diversas aulas de primer nivel, así como una sala de simulación de audiencias. Son espacios dignos para una institución como lo es el Poder Judicial del Estado que siempre se ha distinguido por ser vanguardista”.

La ceremonia culminó con el compromiso de seguir cumpliendo con los objetivos de capacitación y preparación permanente encaminados a contar con mejores servidores públicos judiciales.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página