Centro de Noticias

Convenio de colaboración entre el Poder Judicial de Nuevo León y el Instituto Nacional del Derecho de Autor

06/07/2020   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Implementarán acciones de capacitación en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias y del derecho de autor.

El Poder Judicial de Nuevo León firmó un convenio de colaboración con el INDAUTOR con el propósito de brindarse asistencia y apoyo en la elaboración e implementación de acciones de capacitación en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias y del derecho de autor.

El evento fue realizado utilizando las tecnologías de la información de manera virtual, dadas las circunstancias de la contingencia en materia de salud que se presentan.

La firma del convenio se efectuó vía virtual por parte del magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; y el licenciado Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid, Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

En el enlace en el que se llevó a cabo la celebración del convenio también participaron los Consejeros de la Judicatura Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara, así como la maestra Martha Laura Garza Estrada, Directoral del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias.

Además participaron la licenciada Claudia Patricia Pérez Aguirre, Directora de Arbitraje, Jesús Parets Gómez, Director del Registro Público del Derecho de Autor; Alberto Arenas Badillo, Director de Reservas de Derechos de Autor; Marco Antonio Morales Montes, Director Jurídico y Juan Miguel Ruíz Pérez, Director de Protección contra la Violación de Derechos de Autor.

El magistrado Francisco Javier Mendoza expresó que la intención de celebrar el convenio de colaboración, tiene por objeto fortalecer los puentes y lazos que contribuyan a la atención de las necesidades de la ciudadanía, sabiendo la importancia de adquirir las técnicas y herramientas necesarias para ser un canal de comunicación entre los usuarios que pudieran requerir solucionar sus conflictos mediante el diálogo a través de la capacitación y certificación mutua entre sus operadores.

“Reitero mi gratitud al Instituto Nacional del Derecho de Autor y en especial al Lic. Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid, por asumir de la mano del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, el compromiso de suscribir este convenio de colaboración, que se traducirá en la atención especializada de los mecanismos alternativos y del derecho de autor, en nuestro estado y en el país”, señaló.

Como parte del convenio se acordó realizar las siguientes acciones:
Implementar un programa de capacitación y profesionalización dirigido al recurso humano, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias y del derecho de autor.
Coordinar las acciones necesarias para la certificación de facilitadores de mecanismos alternativos de solución de controversias;
Realizar investigaciones conjuntas sobre el tema.
Organizar eventos de promoción y difusión
Llevar a cabo reuniones técnicas de manera periódica para dar seguimiento puntual a las acciones señaladas a través del comité técnico que se establezca para esos efectos;
Identificar, derivar y canalizar casos susceptibles de mecanismos alternativos de solución de controversias, con el objeto de implementar la mediación y/o conciliación dentro de las circunstancias territoriales correspondientes.

Para el cumplimiento del convenio, el PJENL se compromete a brindar y otorgar al INDAUTOR la capacitación en sus diversas modalidades para otorgar la certificación y/o refrendo de los servidores púbicos propuestos para ser facilitadores.

El INDAUTOR se compromete a brindar y otorgar al PJENL la capacitación en materia del derecho de autor y derechos conexos, así como en el registro de obras y contratos, otorgamiento de las reservas de derechos al uso exclusivo y la asignación de los números normalizados internacionales del libro (ISBN) y para publicaciones periódicas (ISSN).

Para el debido cumplimiento del objeto del presente convenio, las partes acuerdan que podrán constituir en cualquier momento grupos de trabajo, cuyas funciones permitan la elaboración y revisión de proyectos que atiendan las actividades del convenio.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página