Centro de Noticias

Justicia a Distancia

05/05/2020   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Reanudación gradual de labores

El Poder Judicial de Nuevo León amplía servicios en línea para retomar de manera gradual, el servicio público de impartición de justicia, como actividad esencial.

El carácter extraordinario de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), ha propiciado al Poder Judicial del Estado de Nuevo León a tomar medidas también extraordinarias para retomar, de manera gradual, el servicio público de impartición de justicia, como actividad esencial.

Se han adoptado una serie de acciones para proteger la salud e integridad de nuestros empleados y de la población en general, además de garantizar la continuidad de la labor judicial, con el uso de la tecnología, así como de la infraestructura informática con la que contamos.

El propósito es que sólo asistan a las sedes judiciales quienes tengan real necesidad y no cuenten con medios electrónicos.

Estas medidas tendrán una vigencia del 6 al 31 de mayo del 2020, sujeto a modificarse o extenderse, atendiendo las circunstancias y recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Como parte de las acciones jurisdiccionales,
• Se mantiene la suspensión de términos y plazos legales para las partes, sus abogados y terceros, del 6 al 31 de mayo de 2020, exceptuando los plazos constitucionales en materia penal y de justicia para adolescentes.
• Se reanudan las labores a cargo de las autoridades judiciales, quienes deberán emitir sus resoluciones y sentencias.
• La celebración de audiencias, tanto en los procesos judiciales orales como en los del modelo escrito, que inicien o se encuentren en trámite, podrán efectuarse a distancia por videoconferencia en todas las materias. Respecto a la presentación la presentación de documentos, informes u otras actuaciones en audiencia, el interesado deberá remitirlos por vía electrónica o, en su defecto, allegarlos físicamente con anticipación.
• Las entrevistas con el personal para preguntar por algún asunto podrán llevarse a cabo por videollamada o vía telefónica, en el juzgado respectivo.

El en portal oficial del Poder Judicial, a través de la plataforma Tribunal Virtual, se podrá acceder al módulo de la Oficialía de Partes, al módulo de notificaciones de la Unidad de Medios de Comunicación, así como a un apartado para la solicitud de edictos.

La presentación de demandas y promociones podrá realizarse mediante tres vías:

A través de la Oficialía de Partes Virtual.
Módulo implementado en el portal oficial de internet del Poder Judicial, en el que únicamente deberás contar con una cuenta del Tribunal Virtual para utilizarlo.

Con previa cita, en las Oficialías de Partes u órganos jurisdiccionales, según aplique, marcando para agendar tu cita al 2020 6000, en las extensiones habilitadas para tal efecto.

En el Buzón de Oficialía.
Para aquellos documentos de carácter urgente, que no puedan presentarse por vía electrónica o esperar cita para su recepción. Estos buzones funcionarán todos los días hábiles del año, las veinticuatro horas del día.

Para mayor información sobre la recepción de documentos por cualquiera de los medios antes señalados, se podrá consultar el Acuerdo General conjunto 8/2020, de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León.

Consulta de expedientes
El préstamo de expedientes en el Archivo Judicial se dará exclusivamente con previa cita; sin embargo, el usuario deberá privilegiar, en la mayor medida posible, el uso del expediente electrónico.

Ratificaciones a distancia y entrega de documentos
• Los servicios de la Unidad de Asistencia Procesal Administrativa se llevarán a cabo exclusivamente con previa cita.
• Las ratificaciones y otras comparecencias se podrán llevar a cabo por videollamada.
• La entrega de documentos y de certificados de depósito se realizarán exclusivamente con previa cita.

Copias certificadas electrónicas
Se habilita la expedición y entrega de copias certificadas en formato electrónico.

Publicación de listas de acuerdos y edictos
• El Boletín Judicial reanudará la edición de sus publicaciones.
• Se implementará un módulo virtual para que la solicitud para la publicación de edictos pueda realizarse por vía electrónica.

Sesiones, reuniones y juntas a distancia
• Los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, al igual que otros órganos internos, sesionarán a distancia por videoconferencia.
• Se restringe el acceso a las sesiones públicas, pero se conserva su publicidad mediante la difusión del acta en nuestro portal de internet.

Capacitación y vigilancia a distancia
• Se procurará no interrumpir los programas académicos y de capacitación, implementando medidas que garanticen su desarrollo a distancia.
• Se procurará la continuidad a distancia de los concursos de oposición para la categoría de juez de primera instancia y el curso de especialización en materia laboral.
• Las visitas judiciales e inspecciones administrativas se seguirán realizando vía remota y se llevará un monitoreo de las actividades o resultados obtenidos durante el periodo de contingencia.


Convivencias
El Poder Judicial de Nuevo León es sensible a la problemática que se presenta en el desarrollo de las convivencias paterno-materno filiales que tenían como punto de encuentro y desarrollo el Centro de Convivencia Familiar.

Precisamente por ello, por la naturaleza de su servicio y la especial protección que deben tener los menores de edad frente al virus COVID 19, es que se debe mantener suspendida la operación y funcionamiento del mismo.

Ante la imposibilidad momentánea de hacerlo de la forma habitual, se ha considerado la realización de convivencias a distancia, por lo que los jueces y juezas familiares valorarán y deberán tomar las medidas cautelares que estimen pertinentes para garantizar que se sigan llevando a cabo las convivencias explorando las alternativas más adecuadas, ya sea con el uso de diversas vías de comunicación o recurriendo a la tecnología.

De esta manera, las convivencias podrán realizarse a través del uso de llamadas telefónicas, videollamadas, videconferencias, y/o el uso de redes sociales, entre otros recursos que las partes involucradas tengan a su alcance.


Acceso a instalaciones
Respecto a las personas que tengan que acudir necesariamente a las instalaciones deberán observar, de manera obligatoria, las medidas y recomendaciones del sector salud relacionadas con la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

Al ingresar, deberán someterse obligatoriamente a una revisión de su temperatura corporal, aplicarse gel antibacterial y usar cubrebocas.

Si durante la revisión alguien presenta una temperatura igual o superior a los 38 grados, se le impedirá el acceso a las instalaciones.

Se requiere el uso de cubrebocas durante toda su estancia, en espacios interiores y exteriores indistintamente, como requisito para permanecer en las instalaciones.

Cuidar la sana distancia.

Lavarse las manos frecuentemente.

Estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo).

No saludar de beso, de mano o abrazo; evitando el contacto físico.

Deben acatarse las demás medidas de sana distancia emitidas por las autoridades de salud, pues en caso de detectarse algún incumplimiento a cualquiera de estas medidas y recomendaciones, la persona responsable será desalojada de las instalaciones.

Agradecemos el apoyo y colaboración para atender debidamente las medidas y acciones derivadas de la contingencia sanitaria.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página