Centro de Noticias

Exposición “Mujer y Justicia”

06/03/2020   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Conmemorando Día del Patrimonio en Nuevo León y Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día del Patrimonio en Nuevo León, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial del Estado inauguró la exposición “Mujer y Justicia”.

La inauguración fue encabezada por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente de este Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, quien realizó el corte inaugural de la muestra, acompañado de las magistradas que integran el Pleno del TSJ.

El Día del Patrimonio de Nuevo León es una iniciativa ciudadana con la que, a manera de festejo, se busca difundir el patrimonio de nuestro Estado.

Desde noviembre de 2015 se incorporó al calendario cívico de la entidad y se celebra cada segundo domingo del mes de marzo.

Este es el primer año que el Poder Judicial se suma a dicha iniciativa, y dado que la celebración de este año coincide con el Día Internacional de la Mujer, se comparte al público parte del patrimonio documental de la institución, precisamente a través de la exposición, en la que se resalta la participación de las mujeres en la judicatura.

Se reconoce a aquellas mujeres que fueron las primeras en ostentar los cargos de juez, magistrada y consejera:
Leonor Guadalupe Zavala Pompa y Libertad Leal Zapata, Juezas 1977
Libertad Leal Zapata, Magistrada del TSJ, 1983
Juana María Treviño Torres, Consejera de la Judicatura, 1999

En la muestra se exhiben las actas plenarias respectivas, sus nombramientos, así como notas periodísticas de la época.

Es gracias a ellas que se abre una brecha, en cuestión de género, propiciando una apertura al interior del Poder Judicial para que el resto de las servidoras públicas judiciales sigan trabajando en todos los campos de la administración de justicia y aspirar a cumplir metas profesionales, sin limitantes.

Maribel Flores Garza, Directora del Archivo del Poder Judicial dio una explicación del propósito de la muestra así como el material contenido en ella.

Fue a finales del siglo XX cuando las mujeres comenzaron a ingresar en un número notoriamente mayor a las filas del Poder Judicial y a participar en el terreno de la impartición de justicia. La modificación sustancial en la composición laboral de la institución es muestra del cambio de paradigmas competenciales que asumieron las mujeres, así como la apertura para potenciar su desarrollo.

En la muestra se expone también un video en el que servidoras públicas de la institución de todos los niveles definen la dupla “Mujer y Justicia”, expresando el significado que para ellas tienen conceptos como justicia, mujer, seguridad, poder judicial, sociedad, entre otros.

En el evento estuvieron presentes magistradas, magistrados, consejeros de la judicatura, jueces, directores, personal de la institución, Sergio Rodríguez de CONARTE y Coordinador del Día del Patrimonio de Nuevo León.

Además, se contó con la presencia de la diputada Rosa Isela Castro, Presidenta del Comité de Archivo y Biblioteca del Congreso del Estado, y de Héctor Jaime Treviño, Director del Archivo General del Estado.

La muestra se encuentra en el lobby del Tribunal Superior de Justicia y permanecerá del 6 al 13 de marzo del 2020, de 8:30 a 16:00 horas.

Video
Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página