Centro de Noticias

Tribunal Superior de Justicia reabre salas unitarias

24/02/2020   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Toman protesta magistrados interinos que asumen titularidad de salas de manera provisional

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León designó a magistrados interinos que asumen de manera provisional la titularidad de las Salas unitarias Sexta y Duodécima.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró procedente y fundada la controversia constitucional hecha valer por el Poder Judicial de Nuevo León, decretando la invalidez del Decreto número 109, mediante el cual se reformó el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Con esto la reforma avalada por el Poder Legislativo estatal que reducía de 16 a 14 el número de magistrados, quedó sin efecto.

Atendiendo al resolutivo de la Corte y dándose por notificada la Septuagésima Quinta Legislatura de su determinación, el Pleno Tribunal Superior de Justicia ordenó la reapertura de las Salas Unitarias Sexta y Duodécima, expidiendo el acuerdo general respectivo.

En el acuerdo se establece que las salas comenzarían a funcionar una vez que se hiciera la designación y entraran en funciones los magistrados, titulares o interinos, que se desempeñarían con carácter definitivo o provisional, en las referidas salas unitarias.

También se precisa en el acuerdo la especialidad de las salas, así como la reorganización de las salas colegiadas, además de reformar disposiciones relativas del reglamento interior del Tribunal Superior de Justicia.

De un análisis de las cargas de trabajo en la segunda instancia, se encontró que las salas familiares Tercera y Quinta han tenido un incremento sostenido en el número de altas o radicaciones, lo que las coloca con un volumen mayor de asuntos que el resto de las salas unitarias civiles y penales. En tal virtud con el fin de buscar un equilibrio en el turno, se aprobó que la sexta sala unitaria este especializada y tenga competencia en materia familiar.

Entre tanto la duodécima sala unitaria estará especializada y tendrá competencia en materia penal.

En este contexto, el Pleno del TSJ designó por unanimidad a la licenciada Leonor Guadalupe Zavala Pompa y al licenciado Raymundo Martínez González como magistrados interinos para asumir provisionalmente la titularidad de las salas, en tanto se hacen los nombramientos definitivos.

Luego de tomarles protesta, se sometió a consideración la adscripción de los magistrados interinos. La licenciada Leonor Zavala Pompa quedó adscrita a la Sexta Sala Unitaria Familiar y el licenciado Raymundo Martínez González, a la Duodécima Sala Unitaria Penal.

Atendiendo a su competencia las salas unitarias se denominarán de la siguiente manera:
Primera Sala Civil
Segunda Sala Penal
Tercera Sala Familiar
Cuarta Sala Penal
Quinta Sala Familiar
Sexta sala Familiar
Séptima Sala Civil
Octava Sala Civil
Novena Sala Civil
Decima Sala Penal
Undécima Sala Penal
Duodécima Sala Penal
Décimo Tercera Sala Penal y de Justicia para Adolescentes
Décima Cuarta Sala Penal y de Justicia para Adolescentes
Décimo Quinta Sala Civil

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página