Centro de Noticias

Capacitan en materia de archivos

29/08/2019   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Efectúan seminario: Áreas de correspondencia de la recepción, registro, seguimiento y despacho de la documentación.

El Poder Judicial de Nuevo León lleva a cabo la primera programación del seminario “Áreas de correspondencia. De la recepción, registro, seguimiento y despacho de la documentación, ante la entrada en vigor de la Ley General de Archivos”,

Con esta capacitación el Poder Judicial busca una profesionalización de las áreas de servicio que se encuentran a cargo de la Coordinación de Atención Ciudadana de la Dirección del Archivo Judicial.

El seminario, realizado en dos sesiones en las que participaron grupos diferentes, está dirigido a personal de las Oficialías de Partes, Unidades de Asistencia Procesal Administrativa, Módulos Judiciales y Módulo de Atención Ciudadana.

La licenciada Maribel Flores Garza, Directora del Archivo Judicial, encargada de dar arranque al evento, enfatizó que con la entrada en vigor de la Ley General de Archivos es de vital importancia, y ahora una obligación legal, que los operadores de las áreas de correspondencia en todos sus niveles se encuentren preparados para hacer frente a los retos que trae consigo esta nueva normativa, además, resaltó que la labor que desempeñan estos aparatos administrativos es primordial para el correcto funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, sin dejar de lado, que son el primer contacto del usuario con la institución.

Como parte del programa se impartieron los siguientes temas, a cargo de los expositores que se mencionan.

Introducción a la Ley General de Archivos.
Licenciado César Salinas Márquez, Presidente de la Asociación Noreste de Archivos (ANA).

De las áreas de correspondencia. Su función en el Sistema Institucional de Archivos.
Ingeniero Norma Alicia Silva Torres, Jefe de Planeación y de Gestión Documental de la Dirección del Archivo Judicial del Consejo de la Judicatura del Estado.

Implicaciones legales derivadas de la actuación de las áreas de correspondencia.
Licenciada Maribel Flores Garza, Directora del Archivo Judicial del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León. (27 agosto)

Licenciada Luisa Yolanda Salazar Llamas, Juez de Oralidad Mercantil del Primer Distrito Judicial. (29 agosto)

Transparencia. De sus restricciones y consecuencias.
Licenciado José Adrián López Fraustro, Director de Archivo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

Ética en el ejercicio de la función pública.
Licenciado Mauro Zacarías Casimiro, Secretario Ejecutivo de Vinculación y Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León.

Además de personal interno de la institución, acudieron a tomar la capacitación integrantes del Congreso del Estado, del Archivo Histórico de Monterrey, de la Fiscalía General de Justicia, del municipio de Santa Catarina, del Archivo Municipal de Reynosa, del Centro Eugenio Garza Sada, así como estudiantes.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página