Centro de Noticias

Abordan protección y respeto de los derechos de personas con discapacidad

03/05/2019   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Celebran curso sobre: Aspectos clave para integrar la perspectiva de discapacidad en el sistema de justicia

El Consejo de la Judicatura, a través del Instituto de la Judicatura y en coordinación con la con la Dirección de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables, llevó a cabo el curso: Aspectos clave para integrar la perspectiva de discapacidad en el sistema de justicia.

El curso está dirigido a jueces, juezas, secretarios y secretarias en materia familiar y penal del Poder Judicial del Estado.

El objetivo del curso se enfocó en promover el respeto y la protección de los derechos de las personas con discapacidad que enfrentan procesos judiciales, a través de las concientización y el conocimiento de los instrumentos jurídicos necesarios para adoptar activamente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

El curso, dividido en cuatro módulos, abordó los temas relativos a: Definición de la discapacidad, marco legal regional e internacional y su aplicación, barreras que enfrentan las personas con discapacidad en los procesos judiciales, así como las herramientas para garantizar el acceso a la justicia.

Como instructores participan:

Víctor Lizama Sierra.
Instructor en talleres psicoeducativos para personas usuarias de servicios de salud mental. Discapacidad (CDPD).

Xóchitl Francisca Loredo Salazar.
Coordinadora Jurídica en DIF Monterrey y Profesora de Cátedra en el ITESM. También, colabora en el Proyecto “Un futuro mejor es posible” a favor de niñas, niños y adolescentes con discapacidad institucionalizados, con la organización Servicio Social Internacional (ISS) con sede en Ginebra, Suiza.

Norma González
Visitadora adjunta en la Dirección General de Quejas y Orientación en la CDHDF.
El arranque del curso estuvo a cargo de la doctora Myrna Elia García Barrera, Directora de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables del Poder Judicial.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página