Centro de Noticias

Empleados municipales se capacitan en mediación

25/03/2019   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Instrucción es impartida por el Poder Judicial de Nuevo León

Concretando acuerdos del convenio de colaboración establecido con municipios que integran la Red de Mediación Municipal, se efectuó el curso presencial de Formación Básica de Facilitadores.

El curso arrancó con funcionarios municipales integrantes de la primera etapa del convenio de colaboración con el que quedó constituida la Red de Mediación Municipal.

En cumplimiento al convenio, la capacitación es impartida por el Poder Judicial de Nuevo León, a través del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias.

El propósito del programa de capacitación y profesionalización de servidores públicos adscritos a los municipios es que estos cuenten con un equipo de facilitadores calificados y certificados por el Poder Judicial.

Se trata de que las autoridades municipales sean coadyuvantes en la prevención y atención del delito, así como en el fomento de la cultura de paz.

Tal como se estipula en el convenio, se persigue establecer las bases y mecanismos de coordinación entre las partes, a fin de impulsar la creación y/o fortalecimiento de centros de mediación públicos municipales acreditados por el Poder Judicial, que permitan implementar y difundir los mecanismos alternativos en el Estado de Nuevo León.

Los servidores públicos municipales, 85 empleados de 9 municipios, iniciaron formalmente el curso de formación bajo la modalidad semipresencial contando con 24 horas de forma virtual; y, 48 horas en forma presencial, para así completar las 72 horas requeridas por el Reglamento de la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias para el Estado de Nuevo León y los Criterios de Certificación emitidos por el Comité de Certificación del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado.

En el curso se abordan los temas relacionados a los modelos de mediación, teoría y habilidades comunicacionales, técnicas y habilidades del mediador, manejo de las emociones, redacción de acuerdos, así como simulación de mediación, entre otros.

El curso de Formación Básica de Facilitadores se extenderá próximamente a los municipios integrantes de la segunda y tercera etapa de la Red de Mediación Municipal, abarcando así, la totalidad del territorio del Estado.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página