Centro de Noticias

Cuarta edición de la revista “Igualdad de género y protección a grupos vulnerables”

07/03/2019   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Abordando temas relacionados con la protección de los derechos humanos de las personas

En el Marco de la Conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, interesado en la sensibilización y difusión de los temas que involucran a la igualdad de género como a la protección de grupos vulnerables, presentó la cuarta edición de la revista científica “Igualdad de Género y Protección a Grupos Vulnerables”.

El contenido de la revista está compuesto por temas relacionados con la protección de los derechos humanos de todas las personas.

La publicación ha sido coordinada por la Dirección de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables y es editada y publicada por la Coordinación Editorial del Poder Judicial del Estado.

Los temas que se abordan en la cuarta edición son:
Hostigamiento Sexual Limites Morales y Éticos
Lic. Octavio Martínez López

Educar sin Género: Eliminando Estereotipos
Dra. Cristela Georgina Esquivel Marín

Los Concursos de Belleza en las Instituciones de Educación Superior: Un Acto de Violencia contra las Mujeres Estudiantes
Lic. Paulina Rosales Garrido

Los Datos Abiertos, los Hackatons, los Civichacks y el Uso del Internet como Derecho Humano para la Fomentación de una Cultura Cívica en México.
Daniel Alberto Garza de La Vega

Sobre las Lógicas de Exclusión Hacia las Poblaciones Trans
Luisa Rebeca Garza López

La ampliación de los derechos civiles desde el activismo jurídico. La Declaratoria General de Inconstitucionalidad 3/2017
Mtra. María Angélica Hernández Ramírez

Bullying homofóbico en espacios universitarios
Dra. Edith Yesenia Peña Sánchez y Lic. Víctor Hugo Flores
Ramírez

El Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2009-2018
Mtra. Carmen Milagros Velarde Koechlin.

Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes #Sipinna
Dra. Myrna Elia García Barrera

La presentación de la revista estuvo a cargo de la magistrada Felisa Díaz Ordaz Vera, del Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal del Cuarto Circuito; el magistrado Alberto Ortega Peza, de la Décima Quinta Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la doctora Rosa Gloria Alanís Sierra, Profesora del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y Directora Emérita de Bufetec; teniendo como moderadora la doctora Myrna Elia García Barrera, Directora de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables del Poder Judicial.

La presentación y transmisión del evento se realizó también en lenguaje de señas mexicanas por el doctor Jesús Mario Aguirre Mejía, Director General y Presidente del Consejo de la Asociación de Intérpretes del Estado de Nuevo León, A.C.

Estuvieron presentes algunos de los autores de los artículos e investigaciones que conformaron la cuarta edición de la revista.

En la presentación, la doctora Myrna expresó que “los instrumentos internacionales base del tema central de la Revista son, la Declaración Universal de Derechos Humanos en donde se reconoce que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de 1979 conocida como CEDAW por sus siglas en inglés y en la OEA, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida también como la Convención Belem do Pará, entre otros”.

La primera edición de la Revista se presentó en el año 2016. Uno de los objetivos de la misma es el fomento de la investigación científica en temas relacionados con la igualdad de género, la visibilidad de las personas en situación vulnerable y su protección de derechos; así como el conocimiento de las diversas Convenciones y Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.

El Estado Mexicano con la reforma constitucional de 2011, en materia de derechos humanos, establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, por ello el Poder Judicial pone a disposición de todo el personal, de la comunidad jurídica y de la comunidad en general, los diversos temas que se presentan en la Revista, a fin de hacer realidad el derecho a la igualad de todas las personas.

El licenciado Pedro Cisneros Santillán, Consejero de la Judicatura, acudió en representación del magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, e hizo entrega de reconocimientos a los colaboradores de la revista, así como a los presentadores de la misma.

Estuvieron presentes la magistrada Nancy Valbuena Estrada, jueces, juezas, funcionarios y funcionarias judiciales, así como representantes y miembros de escuelas de derecho, presidentas, presidentes e integrantes de las diversas asociaciones y colegios de abogados de la entidad.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página