Centro de Noticias

COMUNICADO

05/03/2019   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


COMUNICADO

En múltiples ocasiones, el Poder Judicial del Estado ha buscado aclarar, corregir o precisar los datos que derivan de las notas publicadas por el periódico El Norte, para tratar de que llegue a la población información oportuna, veraz y de calidad sobre acontecimientos relevantes o de interés social. Sin embargo, dicho medio ha vedado, limitado y coartado nuestro derecho de réplica, al no publicar, mutilar, distorsionar o descalificar, sin justificación, la información que al efecto se le brinda.

Es por ello que el Poder Judicial del Estado, en su compromiso de informar de manera honesta, responsable y transparente la realidad de sus actividades, ha decidido utilizar sus medios informativos para crear un puente de comunicación directo y confiable con la sociedad.

Así las cosas, en relación a la nota periodística relativa a un presunto “guardadito”, publicada por el periódico El Norte el día 4 de marzo, se informa que el monto ahí referido como presupuesto no ejercido, no existe como tal, de ninguna manera corresponde a un manejo irregular y no asciende a casi 1,000 millones de pesos.

En realidad, en el tercer trimestre de 2018 se contaba con una cantidad de $756,962,136.00 pesos, reportados en la cuenta pública, la cual es el resultado del presupuesto otorgado durante el 2018, así como de los remanentes cuyo origen y justificación contable-operativa, responde a ahorros y economías por el buen ejercicio del presupuesto asignado en ejercicios anteriores al 31 de diciembre de 2017 y que, juntos, integraban el saldo real en bancos a ese periodo.

En otras palabras, dicha cantidad es el reflejo de la disciplina financiera con que son ejercidos los recursos presupuestales de la Institución, cuya planeación y ejercicio se encuentran comprometidos con total ajuste a derecho.

Cabe mencionar que de los $756,962,136.00 pesos, un aproximado de $440,000,000.00 pesos se comprometieron, desde aquel entonces, tanto a obligaciones ya contraídas, como a proyectos de inversión en desarrollo ya autorizados por el Pleno del Consejo de la Judicatura. El resto de los remanentes fueron reasignados para proyectos sustantivos propios de la Institución, en términos de la fracción V del artículo 97 de la Constitución del Estado y 56 de la Ley de Egresos del Estado.

Lo anterior, sin que pase inadvertido que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 137 de la Constitución del Estado, el monto correspondiente al cierre de la cuenta pública del año 2018 —y que exige su presentación, a más tardar, el día 30 de marzo de este 2019— se encuentra aún en proceso de elaboración.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página