Centro de Noticias

Poder Judicial se suma a trabajo colaborativo con ciudadanos en materia de seguridad y justicia

04/09/2018   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Hacen frente común ciudadanía y autoridades

Representantes de la sociedad civil trabajarán junto con los tres poderes del Estado en un frente común para generar estrategias y apoyar acciones en materia de seguridad y justicia.

A través de la instalación de la Mesa Metrópoli Monterrey por la Seguridad y la Justicia, integrada por autoridades, iniciativa privada y representantes de la sociedad civil, se busca construir una agenda común para crear estrategias para reducir índices delictivos en el área metropolitana.

El proyecto busca que, a través de una colaboración más estrecha entre las autoridades, los empresarios y la sociedad civil organizada se mejoren las condiciones de seguridad pública e impartición de justicia.

Se trata de crear acciones y estrategias dirigidas a la prevención, fortalecimiento y profesionalización de los cuerpos policiacos y el reforzamiento de la cultura de la legalidad.

Bajo un esquema de corresponsabilidad entre el gobierno y la iniciativa privada, los integrantes de la Mesa coadyuvarán en los esfuerzos oficiales para reducir la incidencia delictiva, atender los factores de riesgo y contribuir a la consolidación del Estado de Derecho y las condiciones de paz en Nuevo León.

La Mesa Metrópoli Monterrey está conformada por al menos 100 participantes de los cuales 50 de ellos son funcionarios, quienes tomaron protesta durante la instalación de la misma.

En la instalación de la Mesa participó el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, así como el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Fiscal General Gustavo Guerrero Gutiérrez, entre otras autoridades.

Al tomar la palabra, el magistrado presidente resaltó la importancia de integrar a la ciudadanía en las tareas de seguridad y justicia.

Mencionó que en el Poder Judicial diariamente se busca la participación del justiciable en la solución de las diversas problemáticas que presentan en los juzgados.
“Es con hechos como se logra la confianza y es por ello la importancia de que el propio ciudadano se involucre en la solución de los problemas que le aquejan, pues la responsabilidad entre sociedad y gobierno es compartida.

Con la puesta en marcha de esta Mesa Metrópoli Monterrey en materia de Seguridad y Justicia, podremos trabajar mediante el diálogo y colaboración, en construir estrategias y planes que nos lleven a la reducción de la violencia y conductas antisociales, buscando su permanencia y continuidad más allá de la culminación de periodos o gestiones administrativas.

Así, participando todos activamente, enfocados en una agenda común, sólo pueden obtenerse resultados satisfactorios que nos llevarán a alcanzar las metas propuestas.

Hoy, fortaleciendo las instituciones con el trabajo conjunto y activo de los ciudadanos, nos encaminamos hacia una mejor sociedad. En esta importante tarea, cuenten con la participación activa y comprometida de cada uno de quienes formamos parte del Poder Judicial de Nuevo León”, expresó el magistrado.

Se indicó que las reuniones plenarias de la Mesa Metrópoli para mostrar resultados de las propuestas en materia de seguridad, se realizarán de forma trimestral.

Bajo la batuta de un coordinador, se formarán cuatro comités: de Acceso a Justicia, de Indicadores, de Robo y de Fortalecimiento Institucional.

En los Comités, tanto los ciudadanos y funcionarios colaborarán sobre los problemas considerados críticos, en la búsqueda de soluciones. Su objetivo es desarrollar estrategias, y proponer acciones y recomendaciones al pleno para su aprobación.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página