Centro de Noticias

Se instala Comisión de Honor y Justicia del Consejo de la Judicatura

21/08/2018   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Dará mayor certeza del actuar transparente de funcionarios judiciales

Representando un paso importante en el fomento, promoción y difusión de los principios y virtudes que conforman la función judicial, el Consejo de la Judicatura instaló formalmente una Comisión de Honor y Justicia.

El Código de Ética del Poder Judicial de Nuevo León contempla, desde su expedición, en el año 2013, la instalación de comisiones de honor y justicia, que serían las encargadas de seguir el procedimiento respectivo e imponer recomendaciones a aquellos servidores públicos que hubieren incurrido en alguna responsabilidad ética.

A través de la Comisión se considera el establecimiento de medidas preventivas y correctivas, reales y tangibles, que inspiren la conducta ética de los servidores públicos, con el propósito de que éstos asuman el compromiso de prestar el servicio de impartición de justicia con excelencia.

Como señaló el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Francisco Javier Mendoza Torres, durante su reciente informe de labores, “el régimen disciplinario no está completo sin un mecanismo que permita investigar y sancionar el comportamiento ético de los servidores públicos, en el que evaluemos no sólo el ser sino también el parecer correcto de ellos, para procurar la confianza de los ciudadanos”.

El Consejo de la Judicatura expidió, previamente, el reglamento que regula su integración, organización y alcances de sus atribuciones y funcionamiento.

La integración de la Comisión está conformada por dos Consejeros de la Judicatura, siendo uno de ellos el presidente de la misma; un Director de órgano o área auxiliar del Consejo, y un secretario técnico.

Durante la instalación de la Comisión de Honor y Justicia se mencionaron sus atribuciones, entre ellas las siguientes:
Promocionar y difundir la ética jurisdiccional, contribuyendo al fortalecimiento de la conciencia ética de los servidores públicos.
Remitir las consultas, quejas o denuncias que no sean de su competencia, a los órganos competentes.
Formular recomendaciones a los servidores públicos de su competencia, cuando hayan incurrido en responsabilidad ética.
Atender y resolver las consultas que le presenten relacionadas con la interpretación de normas, principios o reglas que se encuentran previstos en el Código de Ética, con el propósito de conocer su significado, alcances o consecuencias.
Preparar los estudios e informes que considere convenientes para el desempeño de sus funciones.

La instalación y funcionamiento de la Comisión beneficia a la Institución, pues “dará mayor certeza al justiciable y a los propios funcionarios del Poder Judicial, de que el actuar de los servidores públicos judiciales sea cada vez más transparente”, señaló el magistrado presidente.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página