Centro de Noticias

Juzgar con perspectiva de género

13/08/2018   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


PJENL sede de curso en Materia Penal con Perspectiva de Género

El Poder Judicial de Nuevo León fue sede del curso-taller en Materia Penal con Perspectiva de Género.

El curso taller se realiza con el objetivo de brindar herramientas sobre los estándares internacionales que se utilizan para incorporar la perspectiva de género en resoluciones jurisdiccionales, en cumplimiento de los principios en materia de derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los estándares internacionales de la materia, con la finalidad de contribuir en la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres en el Estado de Nuevo León.

Fue inaugurado por la doctora Myrna Elia García Barrera, Directora de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables, quien acudió en representación del Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado.

Se impartieron talleres con la finalidad de contar con instrumentos para comprender qué implica aplicar la perspectiva de género en la resolución de casos concretos en la materia de su competencia, en el marco del nuevo modelo de control constitucional en materia de derechos humanos en México, y retomando el contenido del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, concientizar sobre las obligaciones y el rol activo que les corresponde a las personas operadores y operadoras de justicia y funcionarios/as públicos y privados en la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres.

Participó como ponente la maestra María Guadalupe Adriana Ortega Ortiz, Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia. Además de la maestra Martha Cecilia Reyes Cruz, Presidenta Ejecutiva, del Instituto Estatal de las Mujeres, y Aran Mayola Huguet, Especialista de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página