Centro de Noticias

Elige Congreso a nuevo Magistrado del TSJ

15/08/2018   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Asume adscripción de la Décima Quinta Sala Civil

El Congreso del Estado, en sesión extraordinaria, tomó protesta al licenciado Alberto Ortega Peza como nuevo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Ortega Peza fue electo de entre una terna integrada por la licenciada Patricia Alejandra Gutiérrez Ramírez y la licenciada Alicia Ibarra Tamez, misma que fue enviada por el Consejo de la Judicatura al Congreso, previo a un proceso de selección que respondió a una convocatoria pública emitida para tal efecto.

Derivado de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, aprobadas por el Congreso en diciembre, el Consejo de la Judicatura acordó expedir, el pasado mes de mayo, la primera convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, con motivo de la existencia de una vacante de dicho encargo.

Atendiendo a estas nuevas disposiciones constitucionales, ésta es la primera ocasión en la que el Pleno del Consejo de la Judicatura propuso la terna de candidatos.

Durante la sesión extraordinaria del Congreso, mediante votación por cédula, los legisladores emitieron su sufragio resultando electo el licenciado Alberto Ortega con un total de 33 votos a su favor.

Previo a la votación, la Diputada María Auxiliadora Fuentes, de la Comisión de Justicia, recalcó que todos los participantes cumplieron con los requisitos legales de la convocatoria y no tenían ningún impedimento para ser considerados a ocupar el cargo.

Luego de darse a conocer los resultados, el licenciado Alberto Ortega Peza tomó protesta ante los diputados que integran la Septuagésima Cuarta Legislatura, para ocupar el cargo de magistrado por un periodo de 10 años.



Tribunal Superior de Justicia determina adscripción de nuevo magistrado.

Luego de haber recibido la comunicación oficial por parte del Congreso del Estado, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia celebró una sesión extraordinaria para acordar la adscripción del nuevo magistrado.

El Pleno determinó la adscripción del magistrado Alberto Ortega Peza a la Décima Quinta Sala Civil.

Entre los datos curriculares del licenciado Alberto Ortega Peza, quien tiene una trayectoria de 18 años en el Poder Judicial, se cuenta su desempeño como Juez de Primera Instancia, adscrito al Juzgado Quinto de Jurisdicción Concurrente del Primer Distrito Judicial, en el año 2012. Desempeñó el cargo de Secretario General de Acuerdos de la Presidencia y del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del año 2007 al 2009, así como el de Secretario General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, de mayo de 2006 a enero de 2007.

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como instructor en diversas exposiciones abordando los temas de Justicia Oral Mercantil, Mediación, Juicios Orales, Actualización y Fortalecimiento Jurídico, entre otros.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página