Centro de Noticias

Informe de Labores periodo 2017 - 2018

01/08/2018   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres rinde informe de labores; anuncia tres nuevos Centros de Convivencia y un nuevo Palacio de Justicia en Apodaca

La creación de tres nuevos Centros de Convivencia Familiar, un nuevo Palacio de Justicia en el municipio de Apodaca, reestructuración de áreas administrativas, así como la continuidad en la implementación de nuevo sistema de justicia penal, fueron algunos de los puntos señalados por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, al rendir su informe de labores, al frente del Poder Judicial de Nuevo León.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura hizo referencia a la entrada en vigor de reformas estructurales a la Constitución Política del Estado de Nuevo León, en materia de impartición y administración de justicia.

Mencionó la expedición de la primera convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, con motivo de la existencia de una vacante en dicho encargo.

“De acuerdo al nuevo procedimiento constitucional, se procedió a elegir una terna de entre 10 aspirantes que fueron seleccionados del total de los 47 candidatos que cumplieron con los requisitos de elegibilidad, en un proceso transparente. Dando cumplimiento a la convocatoria, dicha terna fue enviada al Congreso de Nuevo León el pasado mes de junio”, informó.

Anunció la creación de tres nuevos Centros de Convivencia Familiar para ampliar los servicios que actualmente se ofrecen en esta materia fuera de la zona metropolitana. Los nuevos centros se localizarán en Guadalupe, Apodaca y San Nicolás de los Garza.

Se informó también de la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en el Décimo Tercer Distrito Judicial con residencia en el municipio de Apodaca.

El nuevo Palacio de Justicia, se edifica en terreno de 4 mil 924 metros cuadrados, otorgado en comodato por el Cabildo de Apodaca. En él se albergarán tanto juzgados tradicionales como del sistema oral y también brindará atención a familias a través de la integración de un Centro de Convivencia Familiar.

“Para el Poder Judicial este proyecto es muy importante porque marcará el inicio de vigencia del Distrito 13, el cual abarca los municipios de Apodaca, Doctor González, Higueras, Marín y Pesquería, Nuevo León”, precisó.

En el rubro de infraestructura también mencionó la remodelación de los juzgados familiares, así como de diversas áreas del Palacio de Justicia de Monterrey con espacios que propician un mejor desempeño de los funcionarios judiciales y la atención a los usuarios.

Dio a conocer la ampliación del Palacio de Justicia de Monterrey, cuyo proyecto comprende la edificación de un edificio de oficinas a 6 plantas.

Además de temas de infraestructura, agregó que el Poder Judicial del Estado ha efectuado innovaciones en el sistema de trabajo de la gestión de los asuntos llevados a juicio, que tienen que ver con la funcionalidad operativa.

Como resultado de estas acciones se ha logrado por ejemplo, tramitar juicios completos en un solo día a través del procedimiento abreviado, según indicó.

“Se ha variado la competencia de los jueces en este sistema, ya que ahora pueden llevar audiencias iniciales de control como de juicio, lo que propicia una cobertura más amplia, buscando los mejores resultados para el sistema de justicia”.

Indicó que Nuevo León, en comparativa con otros estados del País, se encuentra dentro de parámetros óptimos en materia de juicios orales mercantiles.

Informó que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria recientemente hizo entrega del Diagnóstico de la Implementación de Juicios Orales Mercantiles en el Estado de Nuevo León, que fue elaborado en el marco del programa Justicia Cotidiana del Gobierno Federal.

“En el documento se establece, en el indicador de capacidad de resolución, que la duración promedio del juicio oral mercantil en nuestra institución, en todas sus etapas, es de 120 días, lo que nos coloca 44 días por debajo de la media nacional, que es de 164 días”, detalló.

El magistrado abordó el mejoramiento continuo de las áreas de servicio administrativo al ciudadano, prestación de servicios digitales, gratuitos y rápidos, así como la implementación de proyectos para ser una institución que es amigable con el medio ambiente.

El pasado mes de junio, dio inicio el Plan Estratégico de Destrucción de Expedientes Judiciales y Documentación Administrativa.

Se aumentaron los servicios electrónicos en bien de la ciudadanía, ya que a los tradicionales servicios que ofrece el Tribunal Virtual, el Juzgado Virtual Familiar, la tramitación de oficios y exhortos electrónicos, el registro de títulos profesionales en línea, así como la expedición de copias certificadas electrónicas, se agregó el registro de Títulos Profesionales en Línea de manera completamente gratuita.

En el evento estuvieron presentes el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, así como la diputada Karina Barrón Perales, representante del Congreso del Estado.

Al tomar la palabra el gobernador Jaime Rodríguez elogió los logros del Poder Judicial al señalar que hay retos por alcanzar, al hablar de la necesidad de adecuar las leyes y endurecer sanciones.

Consideró que aún hay lugares donde se debe acercar más la justicia, por lo comprometió el apoyo de su administración para que se considere como proyecto, la edificación de un Palacio de Justicia en el municipio de Galeana.

Al evento, también asistieron jueces y demás servidores públicos judiciales, magistrados y jueces federales, ex gobernadores del Estado, diputados federales y locales, miembros del gabinete estatal, representantes de barras, colegios y asociaciones de abogados, así como miembros de la sociedad en general.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página