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Poder Judicial implementa Plan Estratégico de Destrucción de Expedientes Judiciales y Documentación Administrativa

28/06/2018   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


El Poder Judicial de Nuevo León implementó un Plan Estratégico de Destrucción de Expedientes Judiciales y Documentación Administrativa.

El Plan responde al objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de las áreas de almacenamiento de la Institución, fomentar el uso de herramientas tecnológicas, así como la reducción en el uso de papel en pro de la ecología.

La destrucción de expedientes y documentación administrativa se realizó en la planta Monterrey de Copamex Reciclados.

El evento de destrucción de expedientes fue encabezado por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; los Consejeros de la Judicatura Hugo Alejandro Campos Cantú, José Antonio Gutiérrez Flores y Pedro Cisneros Santillán, así como por el licenciado César Augusto Díaz González.

También acudió el Secretario General de Acuerdos del Pleno del TSJ, Óscar Seferino Castillo Abencerraje, la licenciada Maribel Flores Garza, Coordinadora Administrativa del Archivo Judicial; representantes de la Contraloría Interna de la Institución; así como Demián Vélez, Gerente de Planta Monterrey de Copamex Reciclados; y Ricardo López, Director de Servicios Integrales de Reciclado.

La destrucción de expedientes forma parte de un programa de digitalización, depuración y destrucción de expedientes sin relevancia documental, aplicando lineamientos que garanticen sólo la conservación de los que se consideren de verdadero valor jurídico, institucional e histórico.

De igual forma, aprovechando el uso de los sistemas informáticos y de las tecnologías de la información con que cuenta el Poder Judicial, previo a la depuración y destrucción, se procedió a la digitalización de los expedientes respectivos, de tal forma que se posibilite su resguardo y consulta electrónica sin necesidad de su existencia física.

Acciones como ésta, marcarán la pauta para que los demás órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial procedan a depurar sus archivos y documentación.

Durante el evento, Maribel Flores Garza, Coordinadora Administrativa del Archivo Judicial, dio una explicación sobre el plan estratégico y los beneficios que se obtienen con su implementación.

Esto traerá como principales beneficios para el Poder Judicial un mejor aprovechamiento de las áreas de almacenamiento de la Institución, fomento del uso de herramientas tecnológicas, así como ir reduciendo el uso de papel, en pro de la ecología.

El magistrado presidente agradeció el apoyo brindado por la empresa Copamex Reciclados al resaltar la importancia que para el Poder Judicial tiene el optimizar espacios y servicios en favor del justiciable.

Felicitó al licenciado César Augusto Díaz González, Juez Noveno Menor de Monterrey, por ser el primero en participar de manera voluntaria en este programa, así como al personal de la Secretaría General de Acuerdos de la Presidencia, quienes se abocaron a realizar esta tarea.

Ricardo López, Director de Servicios Integrales de Copamex Reciclados, externó su agradecimiento al Poder Judicial por la confianza depositada en la empresa, al tiempo de explicar el proceso de reciclado con el que se garantiza la confidencialidad absoluta en el manejo de información que se sometió a destrucción.

El Magistrado Presidente, los señores Consejeros de la Judicatura y el Juez Noveno Menor de Monterrey, como acto simbólico, arrojaron a la trituradora de papel algunos expedientes judiciales y documentación administrativa para dar formalmente inicio al proceso de destrucción.

En total se destruyeron cerca de 4.5 toneladas de papel, entre ellos 839 expedientes judiciales y documentación administrativa de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, mismo que será reciclado y reutilizado.


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