Acerca del Tribunal de Justicia Laboral

Inicio de operaciones

Siguiendo los estándares, tendencias mundiales e impulsados por la nueva Reforma Laboral, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, creó el Tribunal Laboral del Estado, mismo que en su primera etapa está integrado por tres juezas y un juez e iniciará en funciones el día 3 de octubre del 2022.

La forma de operación está basada en un Modelo de Gestión Judicial, permitiendo llevar todo el proceso judicial de forma digital, electrónica e inclusive virtual y remoto, gracias a los servicios que brinda el Tribunal Virtual. Lo anterior, soportado en tecnología de vanguardia y compromiso para mantener estándares altos de calidad y servicio para nuestros ciudadanos.

Modelo de Gestión Judicial

Objetivos

  • Modernizar y agilizar los procedimientos mediante el uso de tecnologías de información.
  • Juicios en línea, audiencias preponderantemente virtuales y adoptar una cultura de “cero papel”.
  • Implementar y mantener una operación con “cero rezago” siguiendo procesos de medición y control.
  • Unificar criterios jurídicos.
  • Mejorar la ejecución de las resoluciones.
  • Agilizar la práctica de notificaciones y exhortos.
  • Modernizar el esquema de organización concentrando los recursos humanos y materiales.
  • Mejorar la eficiencia administrativa de la justicia laboral.
  • Fortalecer la transparencia.
Objetivos

Modelo de Gestión Judicial Laboral

Este modelo innovador tiene una estructura organizacional que permite ofrecer mayores ventajas sobre un juzgado de administración tradicional, tales como:

Modelo de Gestión Judicial 1

El Juez puede enfocarse en labores jurisdiccionales y auxiliarse con la Gestión Judicial en las actividades administrativas.

Modelo de Gestión Judicial 2

Se tiene una mayor capacidad para atender los expedientes que recibe y de generar sentencias haciendo una justicia más expedita.

Modelo de Gestión Judicial 3

La relación del personal por Juez es menor y por ende más eficiente en costos y operación.

Modelo de Gestión Judicial 3

El proceso puede ser medido en todas sus fases a través de indicadores asociados a la toma oportuna de decisiones.

Modelo de Gestión Judicial 3

Procesos estandarizados a través de manuales de operación.

Modelo de Gestión Judicial 3

Unidades especializadas por proceso que aprovecha el perfil laboral de los empleados.

Modelo de Gestión Judicial 3

Estructura de trabajo flexible que asigna empleados al proceso que lo requiere y conforme al crecimiento de cargas de trabajo.

Modelo de Operación

Privilegiar la conciliación como solución de los conflictos laborales

La Conciliación será un servicio paralelo a la actividad jurisdiccional, atendido por un Secretario Instructor de Conciliación, dotado de conocimientos, experiencia en la materia y una certificación en conciliación laboral, apto para formular propuestas de contenido y opciones de solución justas y equitativas, que sean adecuadas para dar por terminada la controversia de manera satisfactoria, sin que lo anterior interfiera los términos procesales dentro del juicio.

Reforma Laboral

Privilegiar el uso de la tecnología

Cumpliendo con las obligaciones que señala la Ley Federal del Trabajo e integrando innovaciones que permitan su aprovechamiento para beneficio de las y los usuarios y el Tribunal, tanto la conciliación como los procesos judiciales se podrán desarrollar de forma digital, electrónica e inclusive virtual y remoto.

Las personas usuarias y nuestro medio ambiente se verán beneficiadas con el uso de las plataformas implementadas por el Tribunal Laboral, ya que podrán acceder y realizar cualquier acto procesal y administrativo desde el lugar en que se encuentren, casa, oficina e incluso otra entidad federativa o país, contribuyendo con el ahorro de tiempo, dinero en traslados y propiciando la protección de los recursos naturales de manera sustentable.

Privilegiar el uso de la tecnología

Buzón Electrónico

Este módulo virtual denominado Buzón Electrónico se encuentra habilitado para la consulta y práctica de notificaciones electrónicas.

Su uso puede ser en la sede del juzgado laboral, en módulos judiciales y de forma remota por medio del Tribunal Virtual.

Para el caso de querer recibir notificaciones bajo ésta modalidad, el usuario deberá contar con firma electrónica y podrá solicitarlo en cualquier etapa del procedimiento.

Buzón Electrónico

Servicios digitales

  • Presentación de demandas y promociones electrónicas, consulta y seguimiento a expedientes a través del Buzón Electrónico de Tribunal Virtual. El acceso a este servicio requiere de un registro previo, en el siguiente enlace: Registro al Tribunal Virtual.
  • Presentación de demandas y promociones electrónicas en sede judicial y módulos judiciales. El acceso a este servicio se brindará físicamente y será de uso exclusivo para las y los usuarios que no cuenten con registro al Tribunal Virtual.
  • Práctica de notificaciones; por medio de Unidad de Medios de Comunicación, (actuario móvil), buzón electrónico de Tribunal Virtual.
  • Ingreso directo a audiencias electrónicas por medio de Microsoft Teams.
  • El Registro Voluntario es un módulo de los trámites y servicios que brinda el Poder Judicial del Estado, a través del cual las y los empleadores que deseen inscribirse, se les comunicará sobre la existencia de algún procedimiento promovido en su contra cuyo emplazamiento no pudo efectuarse, sin que ello sustituya las notificaciones personales. Además, otorga a las personas empleadoras y trabajadoras, la posibilidad de atender de manera directa e inmediata los conflictos laborales y solucionarlos a través de la vía conciliatoria.
Servicios digitales

Última actualización: Marzo 14, 2024