Fases del Programa

Para el cumplimiento del objetivo buscado por el programa, se implementarán mecanismos a desarrollarse en cinco fases o etapas, todas bajo la supervisión del Juez o Tribunal de Control y que serán denominadas:

1CONCIENTIZACIÓN

La primera de las fases será denominada concientización

En esta fase se sensibilizará a los participantes de que la violencia ejercida sobre uno de los integrantes de la familia tiene un grave impacto en el desarrollo integral del mismo. Además se le concientizará que la violencia ejercida es derivada de una falta de control de impulsos, y que existen herramientas que le ayudarán para la solución de su problemática. También se atenderá a las personas víctimas del hecho delictivo, quienes serán atendidas por un mismo psicólogo en una consulta diversa, con la posibilidad de que en un determinado momento sean atendidos en la misma, es decir, en una terapia grupal o personal. En los asuntos en materia familiar, se sensibilizará a las partes contendientes, que los menores tienen un derecho fundamental de convivir con sus progenitores; y que problemas entre ellos los afectan de manera severa.

Concientización

2 DESARROLLO

La segunda fase es el desarrollo de habilidades

En esta etapa se apoya al participante (imputado o imputada) a identificar sus debilidades, así como las fortalezas y habilidades con la intención de que potencie las mismas, diseñe un proyecto para su mejor funcionamiento en las diferentes esferas de la vida. Por otro lado se trabajará con la víctima para que de ser posible, colabore a que el imputado las desarrolle. Por lo que hace a las partes involucradas en los asuntos en materia familiar, el tratamiento consistirá en que ambos deberán diseñar una solución al conflicto con el fin de que sus menores hijos o hijas no resulten dañados.

Desarollo

3 FORTALECIMIENTO

La tercera fase es el fortalecimiento de habilidades

Durante esta etapa, el o la participante (imputado o imputada) trabajará conjuntamente con los operadores del Programa, con el objetivo de que identifique por sí mismo las causas que originan sus conflictos con la ley, entre ellas la falta de control de impulsos y frustraciones para que pueda entender las consecuencias de su conducta. Se espera que éste sea quien genere las ideas necesarias para lograr que el tratamiento resulte efectivo, pues se propicia la autoeficacia y la modificación de conductas. En su caso, la víctima del ilícito será concientizada de que vivir libre de violencia es un derecho inherente a su persona y que las Autoridades tienen la obligación de hacer efectivo ese derecho. En relación a las partes involucradas en asuntos en materia familiar, las partes deberán generar las ideas necesarias para lograr que el tratamiento resulte efectivo, pues se propicia la autoeficacia y la modificación de conductas.

Fortalecimiento

4 MANTENIMIENTO

La cuarta fase es de mantenimiento

En esta fase el Tribunal corroborará que las ideas generadas por las partes para solucionar sus conflictos, sean funcionales en las diferentes esferas de la vida.

Mantenimiento

5 SEGUIMIENTO

La quinta fase es de seguimiento y vigilancia

Período final del proceso en el cual el Programa mantendrá una supervisión esporádica del participante (imputado), así como de las partes intervinientes en asuntos del orden familiar, a través de visitas domiciliarias y actividades psicoterapéuticas grupales e individuales, a fin de corroborar el éxito del programa.

Seguimiento

Última actualización: Marzo 14, 2024