Se acerca justicia familiar al municipio de Guadalupe
--
 

Avanza desconcentración de la materia familiar

Avanzando en la desconcentración de los juzgados familiares, como parte del proceso de redistritación judicial, se instalaron cuatro juzgados familiares en el Segundo Distrito Judicial, con sede en el municipio de Guadalupe.

Acompañada por magistradas del Tribunal Superior de Justicia y por el Consejero de la Judicatura, Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, la magistrada Graciela Buchanan Ortega, mencionó que se trata de acercar la justicia familiar a los diferentes distritos desconcentrándola del Primer Distrito Judicial.

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura indicó que el municipio de Guadalupe contará con dos juzgados tradicionales y dos juzgados familiares orales.

“Esto busca acercar la justicia a las familias y que sus traslados, sus costos no se generen en gran medida en detrimento de su patrimonio familiar”, mencionó.

Agregó que el Segundo Distrito Judicial ocupa el segundo sitio en las estadísticas con mayor cantidad de asuntos familiares, pues del universo de asuntos que se manejan, un 35 ó 40 por ciento corresponden al municipio de Guadalupe.

Este fue un factor determinante para la apertura de los cuatro juzgados, además de valorar la densidad de población de la zona.

Fueron instalados el Juzgado Primero de lo Familiar del Segundo Distrito Judicial a cargo de la licenciada Anna María Martínez Gámez; el Juzgado Segundo de lo Familiar del Segundo Distrito Judicial a cargo de la licenciada María Estrella Guadalupe Rodríguez Tamez, así como el Juzgado Primero de Juicio Familiar Oral del Segundo Distrito Judicial cuya titularidad asume la licenciada Emérida Hernández López, y el Juzgado Segundo de Juicio Familiar Oral a cargo del licenciado Rosmy Estiven Campos González.

Durante la ceremonia se hizo entrega de los nombramientos correspondientes a los jueces que ocuparán la titularidad de los juzgados.

Deseándoles éxito en la encomienda, la magistrada dirigió unas palabras a los jueces.

“Que su actitud debe de velar siempre con el orden y la justicia, velar en todo momento por el interés superior de los menores, por buscar la conciliación y la reintegración de las familias, la solución de conflictos utilizando, si es posible, la mediación y la conciliación y reiterándoles que el trabajo debe ser con honestidad, con dignidad y altruismo en su función”.

La magistrada Buchanan Ortega indicó que la reubicación de los juzgados familiares del primer al segundo distrito, se realizó con un costo mínimo.

“Hemos hecho una fórmula de reordenación y de reubicación de juzgados buscando eliminar costos, buscando eliminar gastos por arrendamientos y haciendo uso de este palacio de justicia, como de otros, en donde sí recordamos ya hicimos una reubicación de los juzgados menores que se alojaban en este palacio de justicia para concentrar toda la justicia mercantil y toda la justicia civil en el edificio Meridiano, que también eso sea una facilidad para los litigantes”.

La magistrada indicó que falta desconcentrar la materia familiar hacia los municipios de Escobedo y, posteriormente cuando se den las condiciones de infraestructura, en el municipio de Apodaca, donde por la densidad de población también requiere la atención cercana de la justicia familiar.

 
Autor: Fecha: Lugar: Contacto:
Tribunal Superior de Justicia 17/06/2013 Monterrey, N.L. prensa@pjenl.gob.mx


Inicio | Sugerencias | Revista | Resultados de exámenes | Visitas | Red de empleados

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León
15 de Mayo, entre Escobedo y Emilio Carranza, zona centro.
Monterrey Nuevo León, México, CP.64000