Centro de Noticias

Refuerzan capacitación para atención de adolescentes

01/11/2017   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Instituciones unen esfuerzos para atención de adolescentes

El Poder Judicial de Nuevo León realizó un curso para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y actualización en el sistema integral de justicia penal para adolescentes.

El taller se organizó conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

El taller tuvo el como punto primordial el análisis sobre el contenido de la Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con el objetivo de dar cumplimiento a lo señalado en la fracción III del art.189 de la Ley de Seguridad Pública y los artículos 23, 63, 64 y 250 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Se trata de contar con personal debidamente especializado para el desempeño de sus funciones cotidianas en la atención y tratamiento de los usuarios en los Centros de Atención Integral para Adolescentes (Caipas) y direcciones de Prevención del Delito municipales.

El taller tuvo como ponente al licenciado Alejandro Carlín Balboa, Juez de Garantías de Adolescentes del Poder Judicial de Nuevo León.

Con la participación de más de 200 personas, estuvieron presentes personal de las siguientes instituciones:
Los once Caipas del área metropolitana, Caipa Montemorelos, direcciones de prevención del delito de los once municipios del área metropolitana, y del municipio de Allende, Montemorelos, Salinas Victoria, Hidalgo, Galeana, Zuazua y Linares.

También asistió personal del Centro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores de Nuevo León, secretarios de seguridad pública de Galeana, Zuazua y Allende; de la Agencia de Administración Penitenciaria, DIF Monterrey, DIF García, del Instituto Municipal de la Mujer de García, y alumnos de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

Al finalizar el taller se entregaron constancias, con la presencia del licenciado Rogelio Deschamps Ruíz, Sub Secretario de Gobierno, en representación del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón; el licenciado Javier Antonio Sepúlveda Martínez, Director de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes; la licenciada Mónica Garza Candia, Sub Secretaría de Prevención y de Participación Ciudadana; el licenciado Miguel Jesús Díaz González, Director General de Supera, A.C.; así como el licenciado Alejandro Carlín Balboa, Juez de Garantías de Adolescentes del Poder Judicial de Nuevo León.


Los Centros de Atención Integral para Adolescentes y las diferentes instituciones que participaron en la capacitación, son áreas a donde son remitidos adolescentes que se encuentran sujetos a un proceso penal por haber cometido alguna conducta considerada como delictiva.

Esto, en virtud de que la justicia para adolescentes privilegia las salidas alternas, por tanto al reunir los requisitos necesarios para una suspensión condicional del proceso, se envían para que dichas instituciones proporcionen el tratamiento integral que requieran los jóvenes.

Se brinda atención psicológica tanto a ellos como a su familia, se les ofrece programas socioeducativos de intervención destinados a incidir en los factores internos y externos, en los ámbitos familiar, escolar, laboral y comunitario para generar en el adolescente capacidades y competencias que le permitan reducir la posibilidad de reincidencia y adquirir una función constructiva en la sociedad.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página