Centro de Noticias

Promueven mediación comunitaria y escolar

14/09/2017   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


PODER JUDICIAL FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA MEDIACIÓN COMUNITARIA Y ESCOLAR EN EL ESTADO

En el marco del programa estatal de prevención del delito y violencia “Prepara N.L.” el Poder Judicial de Nuevo León participó en la firma de un convenio de colaboración para la implementación y difusión de la mediación comunitaria y escolar en el Estado.

El convenio tiene la finalidad de fortalecer el trabajo que realiza la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la sociedad civil.

Participan en el convenio, el Poder Judicial del Estado a través del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias; la Secretaría de Educación; el Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C., y la Federación Nacional de Colegios de Mediadores, A.C.

El CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA MEDIACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EN EL MARCO DE PROGRAMA ESTATAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y LAS VIOLENCIAS "PREPARA N.L." busca coadyuvar en el mejoramiento y la armonía tanto en las instituciones educativas de la entidad, como a nivel comunitario, además de estrechar los lazos con la sociedad civil.

El convenio fue firmado por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León; y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, entre otras autoridades.

Estuvieron presentes en presídium Arturo Gonzalez García, Secretario de Seguridad Pública; Mónica G. Garza Candia. Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana; el doctor Arturo Estrada Camargo. Secretario de Educación; la maestra Martha Laura Garza Estrada, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias; el licenciado José Guadalupe Steele Garza. Presidente de la Federación Nacional de Colegios de Mediadores A.C., así como la licenciada Claudia Nayeli Garza Sánchez. Presidenta del Colegio de Mediadores A.C.

Al tomar la palabra, el magistrado Mendoza Torres comentó que el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, siempre ha asumido el papel de garantizar la tutela jurisdiccional efectiva y el debido acceso a la justicia, reconocida en el marco normativo, como valor central de la vida democrática.

“Por ello el evento que hoy nos convoca es un refrendo a su compromiso como primer garante en impulsar la tarea de promoción y respeto de los derechos humanos y los mecanismos de acceso a la justicia como lo es la Mediación y la Conciliación, de manera conjunta y de la mano con el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León y la sociedad civil, a través de la suscripción de un Convenio de Colaboración que establece bases y mecanismos de coordinación entre el gobierno y la ciudadanía, a fin de acercar a la población en general los mecanismos alternativos de solución de controversias, en sus dos aspectos fundamentales; el primero, como herramienta de acceso a la justicia; y el segundo, como mecanismo de prevención y atención temprana de conflictos que pueden derivar en situaciones delictivas”.

Agregó que de la mano con la sociedad civil y el Poder Ejecutivo, el instrumento que suscriben representa el fortalecimiento de un nuevo paradigma en la educación y promoción de una atención oportuna a los conflictos y retos que se presentan en la ciudadanía nuevoleonesa, fomentando la ideología de la Mediación y Conciliación como primeras opciones y costumbres de acceso a la justicia en nuestro estado.

“Señor Gobernador, para el Poder Judicial es grato el poder sumar esfuerzos y contribuir en políticas públicas que permitan garantizar los derechos de la población, por lo cual agradezco la voluntad y la disposición del Ejecutivo Estatal para la firma del presente Convenio; y de igual manera reconozco a la Federación Nacional de Colegios de Mediadores y al Colegio de Mediadores de Nuevo León a través de sus representantes aquí presentes, por construir y materializar desde la sociedad civil la firma de este importante convenio”.

Nuestra realidad presenta nuevos retos, entre ellos, el de cambiar la forma de procurar e impartir justicia y la construcción de una nueva cultura jurídica que requiere de la profesionalización y modificación de prácticas, agregó.

El convenio es producto del esfuerzo de colaboración en la que han participado por un lado, el Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública; el Poder Judicial a través del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias; y por otro las organizaciones de la sociedad civil.

Mediante el acuerdo, el Colegio de Mediadores de Nuevo León capacitará, a través de facilitadores certificados, a personal de Gobierno del Estado y a los voluntarios con los que cuenta la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, en temas relacionados a la mediación escolar y comunitaria, además de colaborar en la resolución de casos mediante servicios pro bono, es decir, de manera gratuita. Dichos servicios serán validados por el Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado, por medio del refrendo de la certificación de los facilitadores.

Así mismo, el personal de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana replicará la capacitación a padres de familia, maestros y alumnos para la solución pacífica de controversias en ambiente escolarizado. También participan como beneficiarios la red ciudadana para la prevención “PREPARA NL”, quienes ya comenzaron a recibir capacitación.

Esta sinergia surge de la necesidad de contar con mayores herramientas por parte de maestros, padres de familia, empleados gubernamentales y la comunidad en general, para la solución de controversias de manera armónica, en el marco de la estrategia estatal de prevención y cultura de la paz “PREPARA NL”.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página