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Rinde Informe de Labores; Culmina periodo al frente del Poder Judicial de Nuevo León

01/08/2017   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz concluye gestión

El magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz rindió su Informe de Labores, culminando así su gestión al frente del Poder Judicial de Nuevo León.

Al hacer el recuento de lo realizado, el magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz destacó la labor de los jueces y los servidores públicos judiciales en el avance y logro de las metas trazadas.

Los juzgadores que integran el Poder Judicial resolvieron más de 130 mil asuntos. Juzgados mercantiles y civiles fueron 25 por ciento más rápidos y en materia familiar oral los convenios entre las partes superaron a las sentencias. El mismo número de jueces de juicio oral penal resolvió el doble de casos.

Detalló que en los últimos años el número de litigios familiares ha venido creciendo cerca de 15% anual, no obstante la eficacia en materia familiar mejoró, pues se resolvieron o dieron de baja un número de asuntos incluso mayor que los dados de alta, disminuyendo el inventario de asuntos en trámite. Agregó que un aspecto que contribuyó más a la productividad y eficacia de la justicia familiar, fue el notable incremento en el número de controversias familiares que terminan por convenio entre las partes.

Lo mismo que en las demás materias, aquí también contribuyó el continuo diálogo entre juzgadoras y juzgadores, pues permitió consolidar e impulsar criterios que favorecieron la productividad, eficacia y expeditez judicial. Tanto en la materia civil y mercantil como en la familiar, el hecho de haber reducido el tiempo promedio en que las notificaciones y diligencias actuariales tardan en realizarse, también propiciaron mejores resultados en ambas materias.

En la Unidad de Medios de Comunicación Judicial, “UMC” o Central de Actuarios, se lograron importantes reducciones de tiempo en el trámite y realización de las diligencias actuariales, así como avances en la eficacia de los actuarios y en la calidad de la atención que se brinda al público.

Pero además, si los indicadores de la UMC mejoraron, se debió al hecho de contar más actuarios. Ahora la UMC está integrada por 174 actuarios, lo que ha permitido alcanzar un mejor balance en las cargas de trabajo y más efectividad en el cumplimiento de las diligencias, además de contar con el sistema denominado “actuario móvil”, que usan el 90% de los actuarios, y que permite enviar al juzgado de manera electrónica, el acta de la diligencia actuarial tan pronto como ésta se realiza.

La UMC realizó más de medio millón diligencias actuariales este año. Y de ellas el 40% fueron en materia familiar, el 27% en materia penal y el 26% en materia civil y mercantil.

En la materia penal informó que Nuevo León destaca en el ámbito nacional por haber logrado la transición completa del antiguo al nuevo modelo de impartición de justicia penal oral.

Detalló que en el 2016 de todas las altas registradas ante los juzgados penales de Nuevo León, el 90% fueron altas en el Juzgado de Control y sólo el 10% de ellas fueron altas en los juzgados penales tradicionales. Tendencia que se consolidó en el primer semestre de 2017, pues en este periodo el 97% de las altas fueron ante el Juzgado de Control, y sólo el 3% de ellas fueron altas en los juzgados penales tradicionales.

Desde el tercer trimestre de 2016, Nuevo León es el Estado de toda la República, en donde se registran más altas en el nuevo sistema de justicia penal, superando incluso a entidades federativas con mayor población e incidencia delictiva, como es el caso de la Ciudad de México, Jalisco o Veracruz.

Recalcó que los jueces de control han hecho un notable esfuerzo y han incrementado sus índices de productividad.

“Desde mi punto de vista hay muy poco margen para pedir mayores sacrificios o productividad a los jueces. Y por esto considero que para hacer frente al creciente número de asuntos nuevos, lo que nos exige el modelo es continuar incrementando el número de jueces, con sus respectivas salas de audiencias y personal de gestión que les apoya. El modelo de justicia penal acusatorio oral, ciertamente es de más calidad, pero indudablemente requiere de mayor inversión de recursos humanos e infraestructura”, consideró.

Al hacer referencia a los procesos judiciales seguidos a ex servidores públicos recalcó el compromiso de imparcialidad y objetividad por parte del Poder Judicial.

“Los procesos judiciales seguidos a ex servidores públicos, indudablemente que atraen la atención de los medios de comunicación y de la sociedad. En estos casos, todas las decisiones judiciales, ya sea en un sentido u otro, se vuelven inevitablemente materia de debate, especulación e incluso sospecha.

En estos casos, y en general en todos los casos sometidos a su conocimiento, el Poder Judicial no tiene ningún interés ni a favor ni en contra de la Fiscalía o de la Defensa. Y precisamente para dejar esto en claro, se acordó que todos los juicios sobre estos asuntos, serán decididos por 3 jueces, y también todas las apelaciones sobre estos juicios serán resueltas por 3 magistrados. Con esto, el Poder Judicial reitera que su único compromiso es la imparcialidad y la objetividad”.

Hizo referencia al debate que cotidianamente enfrenta opiniones a favor y en contra del nuevo sistema de justicia penal y sus operadores.

“En el nuevo sistema la prisión preventiva es excepcional, y esto ha provocado el siguiente efecto: El proceso judicial penal, ha dejado de ser instrumento de seguridad pública o de control social del delito, que permitía mantener a los sujetos “problemáticos” en prisión durante todo el tiempo que duraban sus procesos; y ahora en cambio el proceso penal es únicamente instrumento de impartición de Justicia Penal. ¿Está mal esto? ¿La ley debería reformarse o no reformarse para favorecer más el uso de la prisión preventiva? Es difícil responder a estas preguntas. Sin embargo, no es difícil advertir que la respuesta definitiva a estas cuestiones corresponde a los legisladores encargados de convertir la voluntad general en leyes. Los jueces, por nuestra parte, debemos observar las normas legales y respetar los derechos humanos reconocidos por éstas, hasta en tanto no sean reformadas”.

Al recalcar su convicción de que la justicia debe ser igual y accesible, para atender las necesidades de los ciudadanos, comentó que se crearon los módulos judiciales en municipios como Juárez y Santa Catarina, además de llevar los servicios del Poder Judicial a través de las Brigadas Judiciales, programa de colaboración interinstitucional, a todos los municipios del Estado.

Otra instancia del Poder Judicial que promueve la igualdad en el acceso a la Justicia, es la Dirección de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables, además de que los juzgadores se mantengan en constante actualización, favorece la interpretación uniforme de la ley y que la justicia se imparta igual para todos, expresó al resaltar la labor del Instituto de la Judicatura.

“Estamos convencidos de que la transparencia, no sólo es indispensable para la rendición de cuentas, sino que además contribuye a la justicia igual y accesible”, expresó al abordar el rubro de la transparencia jurisdiccional y administrativa.

“Hemos hecho públicas en el internet, las sentencias que emiten los juzgados y Salas, lo cual le ha dado al ciudadano y a sus abogados, herramientas para exigirles a los jueces que su caso sea resuelto igual que los demás casos semejantes. Con esto se promueve la Justicia Igual”.

Indicó que se ha transparentado en internet la información relativa a las audiencias de los juzgados orales, y en las sesiones del Pleno del Tribunal Superior, así como en los remates judiciales de inmuebles. También los edictos y notificaciones, los cuales se pueden consultar por fecha, expediente o inmueble. Inclusive se puede acceder al sistema de la Unidad de Medios de Comunicación Judicial y darle seguimiento a la práctica de una determinada notificación.

Informó del reforzamiento de los programas de justicia alternativa, restaurativa y terapéutica que desde hace años impulsa el Poder Judicial como un enfoque moderno y complementario de la impartición de justicia a través del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, tanto el de adolescentes como el de adultos, así como el Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa, los cuales siguen literalmente transformando para bien, la vida de los egresados.

Como uno de los logros administrativos del periodo refirió el desarrollo y puesta en operación del Sistema Electrónico de Compras Públicas del Poder Judicial.

“El uso de este sistema amplia la publicidad y la confianza en torno a las licitaciones públicas, lo cual favorece que se inscriban al proceso un mayor número de participantes y esto redunda en mejores ofertas”.

Respecto al proyecto de construir un palacio de justicia en el municipio de Apodaca, indicó que continúa avanzando.

“Se concretaron las negociaciones con la Presidencia Municipal de Apodaca y se formalizó por parte del Ayuntamiento el otorgamiento en comodato a favor del Poder Judicial, del inmueble sobre el cual se construirá el Palacio de Justicia. Y actualmente se están licitando los servicios de ingenierías, indispensables para la licitación de la construcción”.

En el área de Informática además de hacer referencia de sistemas consolidados como el Tribunal Virtual, comentó sobre el soporte tecnológico a la Gestión Judicial Penal, así como la sustitución y modernización del equipo de videograbación que se utiliza en 25 Salas de Juicio Oral.

Mencionó la Firma electrónica certificada que a partir de 2017 se logró la certificación del sistema como “firma electrónica avanzada (fiel)” certificada por el sistema de administración tributaria.

Refirió el desarrollo de un Sistema de Comunicación Procesal Electrónica para exhortos electrónicos, a través del cual ya se están intercambiando exhortos vía electrónica con la Ciudad de México y próximamente con el Estado de México; el Sistema Único de Intercambio y Consulta de Información Penitenciaria; y la concertación y desarrollo de la Interoperabilidad entre sistemas del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial de Nuevo León, a través del cual será electrónico el trámite de los juicios de amparo entre juzgados de distrito y juzgados locales, incrementando la expeditez y evitando millones de fotocopias.

Además, habló del nuevo portal Web como una valiosa plataforma para la transparencia administrativa, pues contempla varias rutas de acceso para llegar a los contenidos más relevantes, es accesible desde cualquier dispositivo electrónico e interactivo.

“Más allá de su nueva arquitectura y del catálogo más amplio de opciones de información que ofrece, este nuevo portal Web impulsará una transformación en la gestión administrativa. Esto porque los nuevos apartados relativos a las metas y objetivos de las áreas, así como los relativos a los indicadores de objetivos y resultados, y a los indicadores estratégicos y de gestión; van a permitir reorientar la gestión pública hacia el logro de resultados que sean verdaderamente significativos para la función de impartir Justicia”, dijo.

Al concluir, agradeció la colaboración de magistradas y magistrados en su encargo.

“En todo momento procuré corresponder al mandato que ustedes me confirieron de servir al Poder Judicial y a Nuevo León. No descarto, desde luego, haber cometido errores y me disculpo por ello. Tampoco puedo dejar de expresar mi más profundo reconocimiento y homenaje a la grandeza del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, y de sus mujeres y hombres integrantes. Haber sido Magistrado Presidente, fue un honor que atesoraré toda mi vida”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes el gobernador Jaime Rodríguez Calderón; jueces, juezas y demás servidores públicos judiciales, magistrados y jueces federales, ex gobernadores del Estado, diputados federales y locales, miembros del gabinete estatal, representantes de barras, colegios y asociaciones de abogados, así como de facultades y escuelas de derecho y miembros de la sociedad en general.


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