Centro de Noticias

EGRESA PRIMERA GENERACIÓN DE TTA PARA ADOLESCENTES. ENCUENTRAN UNA NUEVA OPORTUNIDAD EN LA JUSTICIA TERAPÉUTICA

16/06/2016   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Egresa primera generación en el país del Tribunal de Tratamiento de Adicciones para Adolescentes

Egresa primera generación en el país del Tribunal de Tratamiento de Adicciones para Adolescentes
_____________________________________________________________________________________________

Con la intervención musical de jóvenes participantes del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones dio inicio la emotiva ceremonia en la que tres de los adolescentes culminaron el programa.

Con un preludio musical con violines, dieron muestra de su talento, testimoniando su compromiso por dejar los malos hábitos y aprovechar una nueva oportunidad.

Tres de los participantes del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones para adolescentes concluyeron en forma satisfactoria el programa, al comprobar su alejamiento de sustancias adictivas con una clara mejoría en su vida personal y social, convirtiéndose en la primera generación de egresados del sistema en el país.

Recibiendo el aplauso de los asistentes, reconociendo su esfuerzo y perseverancia, a los tres adolescentes les fue entregada la constancia de sobreseimiento de su proceso de manos del magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.

El magistrado felicitó a los participantes y graduados del programa señalando que en el modelo de justicia restaurativa confluyen todas las partes involucradas en el logro de una solución al problema.

“Se trata de una solución de justicia que es construida de manera colaborativa y participativa por muchas personas, enfocándose a las causas que provocaron la conducta ilícita”.

Al destacar que Nuevo León es el primero que implementa esta justicia terapéutica y restaurativa, el magistrado recalcó el esfuerzo de los participantes expresándoles que son ejemplo de lo que sí es posible.

“Estamos aquí para decirles que lo están haciendo muy bien, que tienen todo nuestro reconocimiento, que continúen por ese camino, que son ustedes capaces de hacer algo extraordinario, algo de gran valor y sobretodo de gran valor ante los ojos de quienes más los quieren: sus familias, sus padres”.

En presencia de familiares y amigos, a nombre de los graduados, Hernán expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y dio testimonio del cambio que significó el programa en su vida.

“A través de este tiempo que me han ayudado he visto diversos cambios en mi persona”, expresó Hernán y agregó “gracias a todos los que forman parte del equipo del TTA, pues gracias a ellos estoy por lograr una meta la cual son mis estudios de gastronomía”.

Bajo los postulados de la justicia con enfoque terapéutico, adolescentes han encontrado en el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones una opción para alejarse de su dependencia a sustancias psicoactivas y una oportunidad para buscar la efectiva reinserción social y familiar.

Aplicando la suspensión del procedimiento a prueba y el perdón condicionado, a cambio de someterse a un tratamiento de desintoxicación bajo una estricta supervisión, el programa integra servicios interinstitucionales para lograr el pleno desarrollo de las capacidades del adolescente.

Involucrando el apoyo familiar en las fases que contempla el tratamiento, se corrobora en sesiones semanales en salas de audiencia oral, su avance y evolución con la intervención y supervisión constante del juez.

Como meta para egresar satisfactoriamente del programa, el adolescente participante en el tratamiento debe justificar trescientos días continuos sin consumo.

Los objetivos principales del programa, en el que Nuevo León es pionero y ejemplo a nivel nacional e internacional, son reducir la reincidencia delictiva, eliminar el consumo de sustancias adictivas y reinserción social.

Actualmente han ingresado al programa quince adolescentes, de los cuales tres son los graduados, cumpliendo con la meta que implica el tratamiento.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página