El PJENL se convierte en el primero en el país en integrarse a la plataforma digital MEMÓRICA del Archivo General de la Nación
Se ofrece conferencia magistral: “Pasajes de la Justicia en el México Independiente”.
El Poder Judicial de Nuevo León se une a MEMÓRICA, plataforma nacional de difusión de archivos históricos.
A través del Archivo Judicial y del Instituto de la Judicatura, el PJENL une esfuerzos con el Archivo General de la Nación, a través de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, a fin de llevar el patrimonio documental del PJENL a la plataforma nacional de difusión de acervos históricos “MEMÖRICA”.
En representación del magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, encabezó el evento la magistrada Maribel Flores Garza.
También lo presidieron el maestro José Antonio Gutiérrez Flores, Director General del Instituto de la Judicatura; el licenciado Alfredo Ríos Guajardo, Director del Archivo Judicial del Consejo de la Judicatura; y el licenciado Luis Miguel Gutiérrez García, Director de Estrategia y Procesos Jurídicos del Archivo General de la Nación.
La magistrada Maribel Flores comentó que si bien se han realizado esfuerzos por dar a conocer los documentos históricos de la institución, con esta colaboración se da un gran paso para poner a disposición de todas las personas, a nivel nacional e internacional, un amplio catálogo de documentos judiciales que forman parte de la memoria viva del Poder Judicial de Nuevo León.
Son más de 8 mil documentos los que forman parte del Archivo Histórico del PJENL que podrán consultarse en esta plataforma, misma que cuenta con más de 400 mil documentos.
“Esto va propiciar que se conozca lo que estamos haciendo los poderes judiciales locales, creo que más ahora la historia podemos hablar que se trata de transformaciones sociales. En MEMÓRICA vamos a poder consultar qué es lo que hemos hecho como Poder Judicial local, de qué manera se ha ido transformando la administración y la impartición de justicia y en algunos años vamos a poder ver cómo era el Poder Judicial antes y después de la reforma. Creo que a todos nos toca saber qué hemos hecho, dónde hemos estado y cómo ha ido transformándose socialmente nuestro país, no sólo el estado”.
De esta manera, señaló que se fortalece el compromiso del Poder Judicial con la sociedad de Nuevo León de buscar sinergias con otras dependencias para ser una institución cada día más transparente y de fácil acceso para los justiciables y ciudadanos en general.
“Expreso mi agradecimiento al Archivo General de la Nación, por estar siempre muy de cerca en las labores archivísticas de nuestro Archivo Judicial, brindando apoyo especializado para la mejora de sus procesos, permitiendo una mejora continua y constante evolución al servicio de sus usuarios”, agregó.
El Director del Instituto de la Judicatura, José Antonio Gutiérrez Flores, resaltó el evento realizado en el marco de la celebración de las fiestas patrias como un momento propicio para reflexionar sobre nuestra identidad nacional y el legado que hemos conformado como sociedad y la mejor forma de hacerlo es a través de la historia. “Esos documentos, relatos que se han ido construyendo y que han ido forjando el camino que hoy seguimos transitando”.
Detalló que MEMÓRICA es una iniciativa coordinada por el Archivo General de la Nación que tiene como objetivo preservar, difundir y garantizar el acceso a la memoria histórica y cultural de nuestro país. MEMÓRICA recopila, digitaliza y pone a disposición del público una amplia gama de documentos, fotografías, mapas y otros materiales que reflejan la rica complejidad y diversidad de nuestra historia nacional. Es como una gran biblioteca digital abierta 24/7 donde se guarda y compare la memoria histórica y cultural de México a la que todas y todos podemos acceder.
“La integración de los archivos del Poder Judicial a MEMÓRICA representa una oportunidad única para compartir ya no solamente en nuestro Estado, sino ahora a nivel nacional, el valioso patrimonio documental que poseemos poniéndolo al alcance de investigadores, estudiantes y de cualquier persona interesada. Ese patrimonio que se encuentra en nuestro archivos judiciales y que contiene información fundamental sobre la evolución de la justicia en nuestro estado, casos emblemáticos, datos relevantes y procesos que han influido en la formación de nuestras leyes y en la protección de los derechos de la ciudadanía”.
El convenio representa, dijo, un paso a una cultura archivística sólida y accesible y seguir avanzando en la gestión documental de todo el país.
El convenio permitirá que investigadores, historiadores, estudiantes y el público en general accedan de manera sencilla y gratuita a documentos que estaban limitados por barreras físicas o logísticas, fomentará el desarrollo de estudios interdisciplinarios y el dialogo entre las diferentes áreas del conocimiento además de reforzar nuestro compromiso con la transparencia y la difusión de información que es de interés público”, recalcó.
Añadió que “Con esta colaboración se sentará un importante precedente para la judicatura en nuestro país porque seremos el primer Poder Judicial estatal en integrarnos a MEMÓRICA y con ello en contribuir a fortalecer y nutrir el patrimonio cultural de México desde la perspectiva de la judicatura local”.
Alfredo Ríos, Director del Archivo Judicial, expresó que se unen esfuerzos con la finalidad de incentivar la investigación jurídica con el patrimonio documental institucional pretendiendo llevar al Archivo Histórico a otro nivel, mediante la firma de un convenio de colaboración interinstitucional.
“Se formalizará el compromiso de poner a disposición de la comunidad en general cerca de 8 mil documentos dentro de los 6 fondos documentales con los que contamos, teniendo como primera etapa el apartado colonial. Con esto nuestra institución formará parte de la plataforma MEMÓRICA, teniendo así nuestro Archivo Judicial como colaborador de la misma, compartiendo a México y el mundo, su memoria histórica”.
Comentó que la impartición de justicia en nuestro país, a lo largo de su historia ha pasado por diversas etapas con múltiples transformaciones, las cuales es importante conocer para tenerlas presente en nuestros días. Desde su construcción como una nación independiente con la consumación de nuestra independencia al México contemporáneo en que vivimos.
“En el archivo judicial estamos convenidos que la información que resguardamos son el tesoro de nuestra institución y con acciones como estas para compartirlo construimos puentes para que juntos sigamos manteniendo viva nuestra historia”.
Como parte del evento se ofreció la conferencia magistral: “Pasajes de la Justicia en el México Independiente”, a cargo del doctor Pablo Mijangos y González, Maestro de Cátedra de la Universidad Metodista del Sur (SMU) en Estados Unidos.
Además, es Investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y ha obtenido reconocimientos por parte del Comité Mexicano de Ciencias Históricas (2013 y 2021), así como autor de diversos libros reconocidos a nivel mundial.
En su participación llevó a su auditorio a recorrer la línea del tiempo por la que ha transitado la administración e impartición de justicia en nuestro país; partiendo desde la época virreinal hasta el México contemporáneo en el que vivimos.
La magistrada Flores Garza resaltó la participación del destacado jurista mexicano doctor en historia Pablo Mijangos y González, quien compartió su ponencia magistral sobre “Los pasajes de la justicia en el México independiente”, a quien se le hizo entrega de un reconocimiento.