Centro de Noticias

Presenta Poder Judicial Protocolo Integrado de Actuarios

18/01/2023   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Se busca optimizar la labor de los actuarios dando énfasis en los casos de diligencias de órdenes de protección

Con la idea de concentrar información útil para la función actuarial, el Poder Judicial de Nuevo León presentó el Protocolo Integrado de Actuarios.

En el Protocolo se reúne información relativa a diligencias trascendentales para nuestra sociedad, como la ejecución de órdenes de protección.

El documento fue presentado en una ceremonia encabezada por el licenciado José Arturo Salinas Garza, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el diputado Javier Caballero Gaona, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso de Nuevo León; el licenciado Pedro José Arce Jardón, Vicefiscal Jurídico y Encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León; el licenciado Jesús Martínez Castillo, Secretario Técnico de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado; la licenciada Patricia Alejandra Gutiérrez Ramírez, Magistrada 11ª Sala Penal; y el licenciado Miguel Ángel González Dóñez, Director de la Unidad de Medios de Comunicación.

El magistrado José Arturo Salinas Garza expresó que el Protocolo surge del compromiso institucional del velar por la protección de las víctimas, de personas en situación de violencia y grupos en situación de vulnerabilidad.

“Mejorar las prácticas en materia de órdenes de protección, a las cuáles se les brinda una atención preferencial y urgente en cada una de sus etapas que transitan en distintas áreas de nuestra institución; todas igualmente trascendentales, sin embargo, debemos reconocer que la etapa de ejecución la cual está a cargo de las actuarias y actuarios de la Unidad de Medios de Comunicación, conlleva una interacción directa con los ciudadanos y por ende, es imperativo que en esta área se privilegie la excelencia y el profesionalismo que caracteriza al Poder Judicial del Estado de Nuevo León”.

Explicó que, de la mano de las personas encargadas de las comunicaciones procesales, se concentró en el protocolo las mejores prácticas en la materia y la experiencia de los servidores públicos, con la finalidad de proporcionarles más herramientas para ser más eficientes en sus labores, principalmente en temas de comunicación con las distintas áreas jurisdiccionales, autoridades y organismos auxiliares de la impartición de justicia.

“Es motivo de gran orgullo para nosotros, que en este protocolo, veamos plasmados los valores y compromisos que tenemos como impartidores de justicia, siempre convencidos que nuestra obligación es la excelencia en nuestras funciones; específicamente, cuando se trata de tejer, en conjunto con todas las instituciones que conforman el sistema de justicia, una red de apoyo fuerte y fiable, para las personas en situación de violencia”.

El magistrado presidente resaltó que el Protocolo, el cual estará disponible en el portal oficial del Poder Judicial, será un documento activo pues se actualizará contantemente de acuerdo a nuevas necesidades o ajustes de información requeridos.

Miguel Ángel González Dóñez, Director de la Unidad de Medios de Comunicación, precisó que la función del actuario, es parte fundamental dentro de la actividad jurisdiccional, ya que, tiene la tarea de realizar diversos tipos de diligencias dentro de los procesos judiciales.

Agregó que existen factores adicionales a los cotidianos, que pueden llegar a impedir que la actuación actuarial, sea efectiva, e incluso hasta poner en riesgo la integridad del Actuario, o de los intervinientes a la misma.

“Por esta razón, el día de hoy, a nombre de la Unidad de Medios de Comunicación, y especialmente, de los actuarios adscritos a la misma; agradezco, que se esté brindando un instrumento de apoyo, como lo es, el Protocolo Integral de Actuación para los Actuarios. Lo que sin duda, será una herramienta de gran ayuda para resolver muchos de los obstáculos que se presentan en esta función, y así, lograr eficientizar la labor actuarial”.

El diputado Javier Caballero Gaona, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso de Nuevo León, expresó que el protocolo será de gran ayuda para la labor que diariamente realizan las actuarias y los actuarios.

La magistrada Patricia Alejandra Gutiérrez Ramírez, quien coordinó los trabajos para la elaboración del documento, dio detalles del Protocolo.

“Desde su conceptualización, comprometidos con la función que prestamos a la sociedad, se ha trabajado en este Protocolo para que sea una herramienta de uso cotidiano para las personas que realizan la función actuarial en nuestra institución”, expresó.

Comentó que se realizaron nutridos grupos de enfoque multidisciplinarios para que, a través de la interacción entre los participantes, visibilizar los principales obstáculos de la función actuarial y estar en condiciones de atenderlos metódicamente.

Como resultado del trabajo se determinaron cinco ejes principales, identificados como:
• Marco legal
• Canales de comunicación
• Evaluación de riesgo o vulnerabilidad
• Capacitación, y
• Parámetros de ejecución

En el rubro de canales de comunicación precisó que plenamente conscientes del impacto social y personal que representa la ejecución de una orden de protección, y sustentados en la experiencia de los actuarios, se incluyó un directorio con las principales autoridades del sistema de justicia, así como organizaciones de defensa social y familiar, que se encuentran prestos a brindar servicios de atención legal, psicológica, social a los justiciables; de esta manera, el funcionario judicial, podrá contar con contactos, líneas telefónicas y correos electrónicos de atención, que proporcionar a quien lo necesite.

Se espera que los tópicos contenidos en el Protocolo sean provechosos para la labor jurisdiccional y que su aplicación práctica sea una pieza clave en el mejoramiento del servicio a la sociedad neolonesa; reforzando el compromiso de proteger a las personas en situación de violencia.

En la elaboración de Protocolo contribuyeron juezas, jueces, directores y actuarios, quienes se sumaron al objetivo.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página