Centro de Noticias

Inauguración de nuevo Palacio de Justicia en Apodaca en el marco de la Conmemoración del 198 aniversario del Tribunal Superior de Justicia

10/01/2023   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Se celebra el Día del Poder Judicial en el nuevo edificio

El Poder Judicial de Nuevo León inauguró el nuevo Palacio de Justicia de Apodaca en el marco de la celebración del Día del Poder Judicial de Nuevo León, conmemorando el 198 aniversario de la instalación del supremo tribunal.

En el año 2013 los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, instituyeron el 10 de enero como “El Día del Poder Judicial del Estado de Nuevo León”.

La ceremonia solemne es encabezada por los integrantes de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.

Estuvieron presentes también el doctor Samuel García Sepúlveda, Gobernador del Estado, y el diputado Mauro Guerra Villarreal, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; así como el alcalde del municipio de Apodaca, César Garza Villarreal.

El evento es la representación de una verdadera autonomía y división de poderes, expresó el magistrado presidente.

“La autonomía no es aislamiento, la autonomía para mí siempre ha sido diálogo, siempre ha sido poder conciliar, poder dialogar, poder compartir las visiones y finalmente jugar en ese equilibrio que los tres poderes tenemos que lograr para el bien de la sociedad”.

“Hoy es un día muy importante”, agregó el magistrado presidente José Arturo Salinas Garza, al detallar que el Palacio de Justicia de Apodaca brindará un mejor servicio para los habitantes del norte del Área Metropolitana de Monterrey y de los municipios periféricos que forman parte del Decimotercer Distrito Judicial que está conformado por Doctor González, Pesquería, Zuazua, Higueras y Marín, además de Apodaca.

“Nuevo León siempre ha sido referente en la impartición de justicia y la apertura de este nuevo espacio equipado con la mejor tecnología y personal capacitado nos pone a la vanguardia a nivel nacional en la materia”.

Precisó que el nuevo Palacio se edificó en un espacio de 20 mil 600 metros cuadrados y cuenta con juzgados familiares y penales, oficinas de la Fiscalía General de Justicia y un Centro de Convivencia que permitirá evitar traslados innecesarios a las familias que habitan en esta zona de la ciudad.

El edificio consta de 3 niveles, explanada, azotea y 3 niveles de sótano para estacionamiento y se tiene contemplado que laboren cerca de 150 compañeros del Poder Judicial.

“El Decimotercer Distrito se encuentra en el tercer lugar de distritos judiciales por población, en el habita cerca del 16 por ciento de los habitantes de Nuevo León. En este Palacio estimamos atender a más de 50 mil usuarios anualmente y llevar cerca de 10 mil expedientes”.

Agradeció el apoyo de las diversas instancias de gobierno involucradas para concretar el proyecto.

El 10 de enero de cada año representa una fecha de celebración porque se conmemora un aniversario más de nuestra institución, expresó.

“Tenemos la oportunidad de reconocer lo más valioso del Poder Judicial del Estado: a nuestro capital humano que día a día trabaja para brindar un servicio de excelencia en la impartición de justicia; mi reconocimiento para todas las compañeras y compañeros que forman parte de nuestra institución”.

Reiteró la importancia de la capacitación y la mejora continua en el Poder Judicial al mencionar que hay grandes proyectos para el 2023 encaminados al fortalecimiento de la carrera jurisdiccional con maestrías y capacitación.

En la ceremonia se reconoció la trayectoria de la exmagistrada y expresidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Graciela Buchanan Ortega y de la Directora del Centro de Convivencia Familiar, Leonor Guadalupe Zavala Pompa que se retira después de más de 25 años de labor.

Al felicitarlas reconoció el legado que dejan en la institución con las funciones que desempeñaron siempre con entrega y compromiso contribuyendo al fortalecimiento del Poder Judicial.

Entre los proyectos para el 2023 mencionó que se abrirán más módulos judiciales en varios municipios que no cuentan con una sede y se trabaja en el modelo 3.0 del Tribunal Virtual, que cuenta con más de 110 mil usuarios, para hacerlo más amigable y sencillo de utilizar.

También indicó que se viene una segunda etapa de los juzgados laborales y un crecimiento importante de jueces en las demás materias. “Estoy seguro de que, con el compromiso de todos, lograremos sortear con éxito cualquier adversidad que se presente”.

“Para nosotros no hay nada más importante que trabajar por el bien de los ciudadanos de Nuevo León anteponiendo siempre a cualquier interés particular el interés colectivo porque siempre será primer Nuevo León, después Nuevo León y siempre Nuevo León”.

La ceremonia fue marco para que las autoridades reconocieran e hicieran patente su compromiso por trabajar de manera coordinada por un mejor Nuevo León desde sus distintos frentes y tareas en el gobierno.

El alcalde César Garza hizo alusión a la presentación del proyecto de presupuesto por parte del Ejecutivo ante el Congreso del Estado, acto al que calificó como un hecho histórico.

“El día de ayer nos demostró (el Ejecutivo) una cualidad muy importante en el arte difícil de gobernar que es dominio propio y humildad democrática. Como presidente municipal reconozco ampliamente ese gesto que seguramente va ser correspondido por los demás ordenes constitucionales del Estado”, expresó.

El alcalde enfatizó que las instalaciones que se inauguran con el nuevo Palacio de Justicia son solo un ejemplo de la clase, de la categoría y del nivel con que el Poder Judicial ejerce la difícil tarea que es impartir justicia.

“Hoy se celebra el Día del Poder Judicial pero es tan oportuno este evento que hoy podemos extender esta celebración y decir que hoy estamos todos celebrando el imperio de la ley, el triunfo de la política, el triunfo del equilibrio de poderes, el triunfo de la prudencia, el triunfo de la humildad democrática”, dijo el alcalde César Garza.

El diputado Mauro Guerra expresó que hoy se cuenta con un Poder Judicial independiente.

“Felicito a cada uno de las magistradas y magistrados, a los consejeros de la Judicatura, a las juezas y jueces, a las secretarias y secretarios de las distintas salas y juzgados, así como a cada uno de los trabajadores del Poder Judicial del Estado de Nuevo León”.

Agregó que el Poder Judicial ha avanzado de manera significativa en los últimos años, primero al lograr su autonomía financiera, después con la dignificación y crecimiento presupuestal para innovar y modernizarse.

El Gobernador de Nuevo León felicitó al Poder Judicial de Nuevo León por su 198 aniversario y demostrar de nuevo, ahora con el nuevo edificio que es un poder de primer nivel, deseando a la vez un buen año.

“Que mejor que iniciarlo de esta manera, unidos, con hechos históricos y que esta sea una fotografía de lo que pinta para este año al sector público de Nuevo León”.

Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a todo el Estado.

“Que se reestablezca la coordinación metropolitana y que vuelva el diálogo y la altura política”.

La humildad abre puertas así como la soberbia las cierra, agregó al señalar que un poder solo no puede sacar adelante todos los grandes proyectos del Estado.

“De la mano de los alcaldes, de la mano de los diputados, de la mano de los jueces y magistrados y obviamente de los fiscales, vengo a ofrecerles de nuevo altura de miras, mucho diálogo y la mano del Poder Ejecutivo y su gabinete para dar una sacudida y un nuevo comienzo a la política de Nuevo León”.

El evento fue trasmitido en vivo a través de las plataformas oficiales del Poder Judicial de Nuevo León.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página