Centro de Noticias

Los Hechos en la Teoría del Precedente Judicial

02/12/2022   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Conferencia impartida como parte de convenio interinstitucional con la Escuela Federal de Formación Judicial

Dentro de las actividades de capacitación continua, a través del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial, se impartió la conferencia “Los Hechos en la Teoría del Precedente Judicial”.

La conferencia estuvo a cargo del doctor Arturo Bárcena Zubieta, Director General de la Escuela Federal de Formación Judicial.

La conferencia se realiza consolidando los lazos académicos interinstitucionales entre el Poder Judicial y la Escuela Federal de Formación Judicial, resultado de un convenio de colaboración recientemente establecido.

En la conferencia se contó con la presencia en el presídium del consejero José Antonio Gutiérrez Flores, Presidente de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura; el maestro Jesús Demetrio Cadena Montoya, Director del Instituto de la Judicatura; el licenciado Javier Luis Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno del Estado de Nuevo León; y la magistrada Rebeca del Carmen Gómez Garza, Coordinadora de Magistrados de Tribunales Colegiados y Tribunales Unitarios de Circuito en Monterrey.

El maestro Jesús Demetrio Cadena Montoya reiteró que este tipo de actividades se realizan dentro del convenio realizado con la Escuela Federal Judicial en el que se acordó el intercambio de academia, libros, textos, conferencias e instalaciones.

El doctor Arturo Bárcena Zubieta expresó que el tema tiene mucha importancia para la formación judicial planteando ideas respecto del precedente judicial con el interés de intercambiar y conocer las opiniones de los jueces y juezas.

“Si pensamos en qué supone un sistema de precedentes caeremos en cuenta fácilmente de que siempre hemos tenido un sistema de precedentes con ciertas características. ¿En qué cosiste el sistema de precedentes? Consiste en criterios judiciales que son obligatorios, que se han fallado o establecido de manera previa a los asuntos que se tienen que resolver, de tal manera que el asunto que se tiene que resolver está vinculado por lo que dice ese criterio obligatorio, ese precedente. Son criterios previos a la resolución de un caso que resultan obligatorios”.

De acuerdo a recientes reformas se mencionó que las razones que justifiquen las decisiones contenidas en las sentencias dictadas por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por mayoría de ocho votos, y por Salas, por mayoría de cuatro votos, serán obligatorias para las autoridades jurisdiccionales de la Federación y de las entidades federativas.

“Esto existía en el sistema anterior pero donde sí hay una modificación importante es en lo que señala que lo que son vinculantes son las razones que justifiquen las decisiones contenidas en las sentencias dictadas por el Pleno o por la Corte”.

El consejero José Antonio Gutiérrez Flores agradeció la participación del doctor Bárcena y resaltó las actividades colaborativas con la Escuela de Formación Judicial.

“Con esto nosotros complementamos y refrendamos esta hermandad que existe entre las distintas interacciones que tenemos. Nuestra actividad diaria está íntimamente vinculada y relacionada con la actividad que realiza el Poder Judicial Federal al momento de estar revisando a través de los distintos medios de control, particularmente el juicio de amparo, todas estas circunstancias y realmente este tipo de conferencias viene a nosotros como servidores públicos del poder judicial local a tener un mayor grado de comprensión”.

El licenciado Javier Luis Navarro Velasco dijo que escuchar continuamente gente conocedora es enriquecedor.

"Quien juzga tiene la obligación de conocer el derecho, de saber aplicar el caso que se le va presentar, la norma jurídica adecuada o en su caso identificar los elementos necesarios para invocar el precedente apropiado y resolver de forma justa e imparcial el caso que se plantea”, expresó.

Estuvieron presentes magistradas del Tribunal Superior de Justicia y del Poder Judicial de la Federación, consejeros de la judicatura, jueces y juezas locales y del Cuarto Circuito Judicial, servidores y servidores del Poder Judicial del Estado.

La conferencia fue trasmitida en vivo a través de las redes sociales oficiales del Poder Judicial del Estado.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página