Centro de Noticias

Se entrega refrendo de la Certificación del Centro de Mediación de Guadalupe y extienden Sala de Mediación dentro de las Instalaciones de Justicia Cívica

25/05/2022   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Por tercera ocasión refrendan certificación siguiendo con la cultura de paz

El Poder Judicial de Nuevo León, a través del Consejo de la Judicatura del Estado, refrendó por tercera ocasión la certificación que avala los servicios que presta el Centro de Mediación Municipal de Guadalupe.

El refrendo representa el reconocimiento al trabajo en pro de la paz ciudadana y el estado de derecho.

El documento fue entregado por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, a la Presidenta Municipal de Guadalupe, María Cristina Díaz Salazar.

En la entrega del documento estuvo presente la maestra Martha Laura Garza Estrada, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias; el licenciado Emilio Grimaldo Hernández, Director General de Prevención Social de Guadalupe; la licenciada Brenda López Pérez, Coordinadora del Centro de Mediación Municipal; jueces auxiliares certificados, así como otras autoridades del ayuntamiento y servidores públicos del Poder Judicial.

A través del Centro se brinda atención ciudadana aplicando mecanismos alternativos como auxiliares de la administración de justicia, a través del trabajo de los mediadores y personal municipal.

Al tomar la palabra el magistrado presidente José Arturo Salinas Garza mencionó que para lograr el derecho fundamental de acceso a la justicia y que pueda ser pronta y expedita, como autoridades se tienen que poner todas las herramientas que faciliten que cualquier ciudadano pueda encontrar la solución a un problema.

“La mediación se vuelve una herramienta fundamental para lograr ese acercamiento del acceso a la justicia y sobre todo de que las partes vean que verdaderamente se está haciendo justicia. Hace que las partes se lleven esa sensación de que se hizo justicia y se llegó a un acuerdo”.

En Guadalupe se han llevado a cabo cerca de 2 mil procesos de mediación y se han logrado 500 acuerdos conciliatorios, lo que representa una gran ayuda para el Poder Judicial porque son 500 casos que no se judicializaron, donde la gente está contenta logrando un entendimiento y solución a su conflicto, porque es un ganar-ganar para todos, evitando que los problemas entre vecinos puedan desencadenar en problemas graves, expresó.

Por ello, agregó, la justicia cívica se vuelve un tema muy relevante.

“La justicia cívica junto con la mediación lo que van a buscar es resolver los conflictos cotidianos de una comunidad, evitando que escalen y se conviertan en hechos delictivos o conductas antisociales que deban ser castigadas".

La ley de justicia cívica es un marco jurídico conceptual que debe permitir que los municipios se auto determinen, recalcó.

Felicitó la labor realizada por el municipio de Guadalupe y a los municipios que ya cuentan con su centro de mediación en todo el Estado, llevando justicia de una manera pronta y expedita para todos que es la principal labor del Poder Judicial de Nuevo León.

Al recordar que Guadalupe fue el primer municipio en certificar su Centro de Mediación, la alcaldesa Cristina Díaz expresó que en su administración el tema de la prevención social es fundamental para contrarrestar problemáticas sociales que terminan en ocasiones con la comisión de delitos

“En el 2009, el Municipio de Guadalupe fue el primero a nivel Estatal en certificar el Centro de Mediación Municipal y hoy, una vez cumplidos los requisitos que marca la Ley de Mecanismos Alternativos, se está llevando a cabo el tercer refrendo de esta certificación y no solo eso, el Municipio de Guadalupe también se acaba de convertir en el primer municipio en Nuevo León, en contar con la extensión de la certificación de la sala de mediación dentro del juzgado cívico; además de ser el único municipio que cuenta con una sala de esta índole”.

Resaltó la importancia de contar con la extensión de la certificación pues gracias a ello los convenios que se celebren en dichas instalaciones podrán contar con una validez legal ante el Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

“Con esta extensión se atenderán las mediaciones comunitarias y/ o vecinales, que con el fin de buscar la prevención de conflictos cotidianos que puedan generar conductas delictivas y esto a su vez llegue a la judicialización.

Una vez que el poder legislativo del estado apruebe la Ley de Justicia Cívica en Nuevo León, el Municipio de Guadalupe migrará al cien por ciento del modelo de justicia administrativa a la justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad”, dijo.

El objeto de refrendar la certificación tiene el propósito de continuar fortaleciendo el acceso a la justicia y el respeto de los derechos humanos en el municipio, refrendando el compromiso con la población en general para facilitar y brindar una justicia pronta y expedita.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página