Centro de Noticias

Poder Judicial de Nuevo León firma carta de intención para fomentar acciones en pro de niñas, niños y adolescentes en Nuevo León

18/05/2022   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Promoverán acciones para proteger a niños, niñas y adolescentes

Estableciendo un puente de comunicación con la Sociedad Civil Organizada del Movimiento Viva México, el Poder Judicial de Nuevo León firmó una carta intención para fomentar acciones en pro de las niñas, niños y adolescentes.

Se trata de hacer notorio el compromiso positivo del Tribunal Superior de Justicia del Estado así como la sociedad civil, para hacer patente la unión y que las organizaciones de la sociedad civil manifiestan su corresponsabilidad en la promoción de valores encaminados a la protección y cuidado de las niñas, niños, adolescentes.

La carta intención fue firmada por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Allan Crooks, Representante del National Association of Attorneys General de los Estados Unidos de América; y Eduardo Verástegui Córdoba en representación de la Asociación Civil Movimiento Restaurador Viva México.

Se trata de cooperar e intercambiar experiencias y buenas prácticas con carácter binacional que permitan reforzar acciones de identificación, prevención, atención, sanción y combate de trata y explotación de niñas, niños y adolescentes, realizando un trabajo conjunto entre autoridades y sociedad civil organizada.

Por parte de National Association of Attorneys General se compartirán los protocolos, manuales y demás documentos que están en su poder con la finalidad de proporcionar los mecanismos adecuados para la prevención y combate del delito materia de la presente Carta de Intención.

Además de proveer, con base en los mecanismos de cooperación internacional aprobados por ambos países, recursos económicos y materiales en la medida de sus posibilidades al Poder Judicial, de acuerdo con las reglas que a nivel federal y en materia constitucional se tienen en México y en los Estados Unidos de Norteamérica.

Brindar capacitación y asesoría técnica para la investigación y persecución de los delitos de trata y explotación de niñas, niños y adolescentes.

Por parte de movimiento Viva México se establece:
Compartir mecanismos de prevención, combate y rehabilitación de víctimas del delito materia de la presente Carta de Intención, que se utilizan en distintos países del mundo.
Participar en acciones conjuntas con las autoridades para capacitar y especializar a las áreas de persecución y atención a las víctimas del delito materia de la presente Carta de Intención.
Promover la implementación de códigos de conducta en el sector turístico y de transportes, a fin de combatir la trata y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Se sostendrán con posterioridad reuniones de trabajo que precisen y den origen a acuerdos específicos, siendo el presente documento el inicio de un trabajo más detallado.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página