Centro de Noticias

Poder Judicial de Nuevo León inaugura Maestría en Argumentación Judicial

06/05/2022   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Abre oferta educativa con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)

El Poder Judicial de Nuevo León, a través de Instituto de la Judicatura, de acuerdo con su filosofía y ejes estratégicos, atiende su deber de capacitación de calidad en materia de posgrado, y con su compromiso social al coadyuvar en nuestro Estado en el desarrollo y difusión de la ciencia jurídica.

La Maestría en Argumentación Judicial, proyectada como una línea estratégica en el Programa Anual de Capacitación 2022 del Instituto de la Judicatura, pretende que sus egresados adquieran los conocimientos relativos a las teorías, modelos, métodos, técnicas y conceptos propios de la función jurisdiccional.

Se busca que los participantes desarrollen sus habilidades para analizar las instituciones legales desde los principios y directrices constitucionales y convencionales que les permitan ampliar esquemas de interpretación y de argumentación jurídica; así como que asuman el compromiso ante la defensa de los derechos humanos y de la justicia.

El arranque de la Maestría se realizó en una ceremonia encabezada por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León; maestro Jesús Demetrio Cadena Montoya, Director General del Instituto de la Judicatura del Estado; doctor Samuel Hiram Ramírez Mejía, Profesor Profesional Asociado de la Universidad de Monterrey e Integrante del claustro de la Maestría en Argumentación Judicial del Instituto de la Judicatura del Estado.

A través de la distancia y en uso de las tecnologías de la información, participaron como conferencistas el doctor Manuel Atienza Rodríguez y la doctora Marina Gascón Avellán.

En relación con los beneficios directos, se espera que la Maestría en Argumentación Judicial coadyuve a la formación intelectual, humana y profesional de sus egresados, de tal manera que el propio Poder Judicial del Estado, contará con una oferta de trabajo con las competencias intelectuales y actitudes morales necesarias para ejercer la función jurisdiccional, a partir de sus principios de excelencia, objetividad, imparcialidad y profesionalismo.

Su mapa curricular está estructurado en cuatrimestres y a partir de créditos. Se compone de cursos de formación básica o iniciales, de formación general interdisciplinarios, de formación profesional o especializados y concluye con la elaboración y defensa de un reporte de investigación científica.

La asignatura con la que se da inicio a dicho programa de posgrado es Teorías del Derecho y de la Ciencia Jurídica.

Al dar el arranque oficial de la Maestría el magistrado presidente resaltó que su incorporación es el resultado de un trabajo iniciado desde hace ocho años.

“Hoy podemos ver por fin el sueño hecho realidad de que podamos impartir una Maestría aquí en el Poder Judicial y que mejor que lo hagamos empezando en casa con una primera generación”.

Expresó que seguir creciendo en la capacitación constante y en abrir otras disciplinas va permitir acceder a ellas de manera más sencilla y más fácil.

“Tenemos muchas necesidades en materia de capacitación. El siguiente reto directo sería iniciar una maestría en derecho penal. Creo que hay una necesidad importante en la comunidad de Nuevo León y todas las que ejercen esta materia, creemos que podemos ser una maestría que pueda brindar esas habilidades y conocimientos en una materia que ha ido creciendo como todas y cambiando día con día”.

Expresó que es satisfactorio ver cómo los servidores públicos judiciales tienen la intención de participar, de seguirse capacitando por lo que se seguirá alentando.

“La parte de capacitación es algo que no podemos dejar de lado en el Poder Judicial porque forma parte de nuestra actividad esencial. Nosotros como juzgadores tenemos que poner como siempre al ciudadano en el centro de nuestra labor y para poder tener al ciudadano en el centro de nuestra labor tenemos que estar en una capacitación constante. El Derecho como la sociedad cambia y tenemos la obligación de estarnos constantemente actualizando y como Poder Judicial tenemos que brindar todas las herramientas para que el personal jurisdiccional pueda estar accediendo a las diferentes capacitaciones”.

En el arranque de la Maestría en Argumentación Judicial estuvieron presentes magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Consejeros de la Judicatura del Estado, juezas y jueces, así como funcionarios del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página