Centro de Noticias

Conmemoran el 197 aniversario del Tribunal Superior de Justicia

10/01/2022   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Reconocen a servidores públicos judiciales con más de 30 años de servicio

Se llevó a cabo la celebración del Día del Poder Judicial de Nuevo León, conmemorando el 197 aniversario de la instalación del supremo tribunal.

En el año 2013 los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, instituyeron el 10 de enero como “El Día del Poder Judicial del Estado de Nuevo León”.

Siguiendo los protocolos de salud, la ceremonia fue encabezada por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el doctor Samuel García Sepúlveda, Gobernador del Estado, y la diputada Ivonne Álvarez García, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

El evento también fue encabezado por las magistradas y magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y los consejeros miembros del Consejo de la Judicatura, algunos presentes en el evento y otros conectados a través de plataforma digital.

Para conmemorar dicho aniversario, se abordó el avance que ha experimentado el Tribunal Superior de Justicia evolucionando acorde a las demandas ciudadanas mejorando sus servicios y ubicándose a la vanguardia en el uso de herramientas tecnológicas que facilitan el acceso a la justicia, incluso saliendo avante, inmersos en la pandemia del coronavirus.

Se mencionaron acciones encaminadas a reactivar el sistema judicial en la totalidad de sus funciones, en el contexto de una nueva normalidad.

Los juicios orales, la implementación de la reforma penal, la promoción e impulso a los mecanismos alternativos, el desarrollo tecnológico que ha consolidado la justicia digital concretando toda una gama de servicios que permiten la continuidad de las actividades jurisdiccionales y la gestión de los trámites administrativos, a través de la evolución del Tribunal Virtual, fueron algunos de los avances mencionados en la transformación del Poder Judicial.

Dentro de los retos se mencionó la implementación de la justicia laboral rubro en el que se han dado pasos firmes para hacer frente a los nuevos requerimientos del mandato constitucional.
La ceremonia fue marco para hacer un reconocimiento a todos aquellos servidores públicos que con su labor de más de 30 años han contribuido a fortalecer los pilares del Poder Judicial.

También, durante la ceremonia se hizo un reconocimiento post morten a la trayectoria dentro del Poder Judicial de los magistrados José Eugenio Villarreal Lozano y Francisco Javier Mendoza Torres, quienes fallecieron el año pasado y en vida se distinguieron por su trayectoria profesional.

Por parte del magistrado José Eugenio Villarreal recibieron el reconocimiento los licenciados Enrique Adán Villarreal Neavez y Alejandra Mayela Villarreal Neavez, hijos del magistrado Villarreal Lozano.

El reconocimiento al magistrado Francisco Javier Mendoza Torres fue recibido por su esposa, la licenciada Celestian Denisse Puente Lecea, y su hija Renata Celestian Mendoza Puente.

Durante su mensaje el magistrado presidente Arturo Salinas expresó que desde su instalación, el Poder Judicial ha implementado un andamiaje jurídico que al día de hoy ha sido ejemplo y puesto muy en alto el nombre de Nuevo León a nivel nacional.

“Fuimos la primer entidad en impulsar los juicios orales, los mecanismos alternos para la solución de conflictos, la justicia digital, la reforma penal, y con toda esta infraestructura tecnológica y humana que se ha venido gestando en los último veinte años, hemos logrado sortear con éxito la pandemia del Covid-19, y esto lo único que nos obliga es a seguirnos preparando, modernizando y nos pone expectativas muy altas para este 2022”.

Resaltó la labor de todos los que conforman la institución por su entrega y dedicación, como quedó de manifiesto en el reconocimiento a quienes cumplieron con más de 30 años de servicio.

“Este alto estándar de calidad es el resultado del arduo trabajo de hombres y mujeres que todos los días laboran en el Poder Judicial con la camiseta tatuada, con un firme compromiso de que las cosas se hagan bien, de tener una justicia pronta, expedita y por eso nunca me canso de agradecer públicamente la entrega y dedicación de todos los que trabajan en esta institución porque gracias a ellos tenemos esos estándares de calidad que son reconocidos a nivel nacional e internacional”.


A 197 años de distancia el Poder Judicial está más fuerte y unido que nunca y la muestra son los resultados que se han tenido, incluso en momentos tan difíciles como la pandemia que se enfrenta actualmente, dijo.

“Esta pandemia ha sacado lo mejor de nosotros y hemos sorteado con éxito todos estos retos. Gracias al impulso de estas herramientas tecnológicas, hoy los ciudadanos pueden realizar prácticamente todos sus trámites de manera virtual”.

Agregó que el apoyo a plataformas digitales debe seguir siendo un parteaguas para Nuevo León y todo el país, e incluso otros países y seguir siendo el ejemplo de innovación en materia de tecnologías de la información.

Para el 2022 el Poder Judicial tendrá presupuesto histórico que irá acompañado de grandes retos y grandes compromisos que con el trabajo conjunto podrá sacar adelante, expresó.

Detalló que se ha estado trabajando en la reforma laboral para poder hacer frente a la exigencia legal e iniciar en tiempo con la implementación; además de tener como meta descentralizar los centros de convivencia y lo relativo a acercar la justicia a través de los módulos judiciales a todos aquellos municipios que no cuentan con sede judicial.

Como otro punto toral mencionó la capacitación del personal para que siga siendo personal de excelencia.

Informó que este año 2022 por primera vez, se tendrá una maestría en argumentación jurídica que será impartida por el Instituto de la Judicatura del Poder Judicial de Nuevo León y el reto es ampliar las maestrías y oferta educativa para las distintas materias.

“Son muchos los retos pero estoy seguro que juntos los podemos sacar adelante y obviamente con el compromiso, la colaboración y buena coordinación que se tiene con los otros poderes de este Estado vamos a lograr que este 2022 el Poder Judicial del Estado de Nuevo León siga siendo referente nacional, que siga siendo referente internacional”.

“Son 197 años de orgullo para Nuevo León de este Tribunal Superior de Justicia en el Estado. Felicidades”, finalizó.

La diputada Ivonne Álvarez reconoció la labor realizada por el Poder Judicial a lo largo de su existencia con aspectos que han dejado huella como el impulso a los juicios orales y la implementación de la justicia digital.

“Sin duda hoy podemos decir que el Poder Judicial es una de las instituciones más sólidas en el Estado”.

Agregó que el Poder Judicial ha estado presente y ha impuesto su sello en la consolidación de un Estado de vanguardia a nivel nacional e internacional.

“Hoy por hoy podemos decir con gran orgullo que el Poder Judicial cuenta con las mejores mujeres y los mejores hombres, profesionales, comprometidos, preparados con amplia trayectoria y con un amor profundo a su estado para servirle y para hacer que se respete la ley”.

Manifestó la disposición del Congreso del Estado para colaborar con el Poder Judicial

“Les aseguro que el Congreso del Estado está en la mejor disposición de seguir colaborando con las reformas y adecuaciones normativas que se requieran para fortalecer al Poder Judicial. Estamos listos para cambiar lo que se tenga que cambiar y mejorar lo que se pueda mejorar”.

“Es pertinente destacar la buena voluntad del Magistrado Presidente, Arturo Salinas, para fortalecer los lazos institucionales a través de un diálogo abierto y constructivo. Señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia: cuenten con nosotros para seguir trabajando en equipo por el bien de Nuevo León. Y no puedo concluir estas palabras sin un saludo y reconocimiento a juezas y jueces y a todo el personal que labora en el Poder Judicial del Estado, porque también es su día y porque cada uno es parte de este engranaje que hace posible que Nuevo León viva con justicia”.

El gobernador Samuel García reconoció también los logros en el Poder Judicial.

“Creo firmemente que el Poder Judicial del Estado es referente nacional. Somos punta de lanza en muchas materias, somos referente en justicia virtual que hoy nos ha salvado vidas”.

“Tenemos una oportunidad histórica para grandes avances en Nuevo León”, dijo al señalar que en un ambiente con ánimo de construcción y unidad se debe seguir trabajando en bien del Estado.

“A pesar de ser orgullo y referente nacional, hay mucho por hacer. Aprovechemos la coyuntura, aprovechemos la vuelta de la reforma constitucional y aprovechemos el buen ánimo que tenemos los tres poderes (del Estado) para en un corto plazo hacer grandes cambios que nuestra gente merece”, dijo el mandatario estatal.

El evento fue trasmitido en vivo a través de las plataformas oficiales del Poder Judicial de Nuevo León.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página