Centro de Noticias

Cónsul de Estados Unidos visita instalaciones del Poder Judicial

22/11/2021   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Conoce de beneficios del Tribunal Virtual y avances en implementación de reforma laboral

Roger Rigaud, Cónsul General de los Estados Unidos de América en Monterrey realizó una visita a las instalaciones del Poder Judicial de Nuevo León.

Fue recibido por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, quien fue acompañado por la magistrada Graciela Buchanan Ortega y el magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz.

En el encuentro también estuvieron presentes los Consejeros de la Judicatura Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara; además del licenciado Leopoldo Octavio Somohano Leal, Director de la Implementación de la Reforma Laboral en el Consejo de la Judicatura.

En la visita el magistrado presidente comentó de los beneficios del Tribunal Virtual al diplomático estadounidense, quien estuvo acompañado por Sandy Pérez Rouseau, Agregada del Departamento del Trabajo.

El magistrado presidente dio a conocer que a partir del año 2002 la ciudadanía puede realizar la consulta de acuerdos, promociones y documentos de expedientes a los cuales tenga acceso a través del Tribunal Virtual, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

El Poder Judicial fue pionero en generar en cada uno de sus juicios un expediente electrónico que pudiera ser consultado vía internet por sus interesados y a casi 20 años de su lanzamiento, hoy en día es una de las plataformas judiciales más completas y de apoyo a la población en general.

Precisó que Estados Unidos es el país con más visitas al Tribunal Virtual, detallando que en el mes de octubre se registraron más de 118 mil visitas. El registro general de visitas al portal es de más de 3 millones 300 mil al año.

En el encuentro también se abordó el tema de la implementación de la reforma laboral en la que trabaja el Poder Judicial, la cual entra en vigor en Nuevo León, en el mes de mayo de 2022.

En ese rubro el presidente comentó los principales objetivos de la reforma tales como la implementación de juicios en línea, mejora en la ejecución de las resoluciones, agilizar la práctica de notificaciones y exhortos, así como la modernizacón del esquema de organización concentrando los recursos humanos y materiales.

Se precisó que en Nuevo León se reciben y procesan cerca de 20,000 expedientes de demandas laborales por año, resolviéndose un 65% de ellos por la vía de la conciliación estimando cerca de 7,000 expedientes que se judicializan cada año.

Tomando como base la Infraestructura de Sistemas con la que cuenta el Poder Judicial, se trabaja para que el Tribunal Laboral incorpore herramientas informáticas de vanguardia.

Como parte de su visita se realizó un recorrido por el Archivo Único, el Instituto de la Judicatura donde visitaron también las instalaciones del Archivo Histórico.

Se le mostraron algunos expedientes de la Galería permanente y de la sala de consulta de la Unidad de Investigación y Difusión Histórica tales como el Tratado de Extradición entre los países de México y Estados Unidos, durante la presidencia de Benito Juárez, además de los expedientes relacionados al caso del estadounidense Dykes Askew Simmons, en 1961. Hasta el momento, la única sentencia de pena de muerte realizada a un ciudadano norteamericano en suelo mexicano durante el siglo XX.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página