Centro de Noticias

Certifica Poder Judicial de Nuevo León nuevo Centro de Mediación en Apodaca

22/11/2021   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


En la inauguración del centro develan placa alusiva

Con la promoción permanente de la cultura de paz, el Poder Judicial de Nuevo León certificó la operación de un nuevo centro de mediación en el municipio de Apodaca.

En una ceremonia especial, se realizó el corte de listón inaugural y la develación de una placa alusiva, en las instalaciones donde los ciudadanos de Apodaca ahora podrán mediar sus conflictos.

El magistrado José Arturo Salinas Garza, Magistrado Presidente del Poder Judicial de Nuevo León, entregó la certificación que avala la operación del nuevo centro, a César Garza Villarreal, Presidente Municipal de Apodaca.

En la ceremonia estuvo presente la maestra Martha Laura Garza Estrada, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado; y Félix César González Rodríguez, Consejero Jurídico del municipio de Apodaca, entre otras autoridades.

Se expresó que la mediación como mecanismo alternativo cada vez adquiere más fuerza entre los ciudadanos para poder resolver sus conflictos de una manera pacífica, es por tal motivo de suma importancia el poder certificar más centros de mediación ante el Instituto de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado.

El Poder Judicial ha impulsado diversas políticas públicas de acceso a la justicia, dentro de las que destaca la Red de Mediación Municipal del Estado, integrada por 46 municipios.

Con el nuevo Centro los habitantes de Apodaca tendrán a su disposición una herramienta más para poder, ellos mismos, con la ayuda de un facilitador, solucionar sus conflictos.

El magistrado presidente José Arturo Salinas Garza se congratuló por extender los beneficios de la mediación y la cultura de paz, pues el objetivo específico es atender las necesidades de la población en general, facilitando y simplificando los mecanismos de acceso a la justicia.

A diferencia de un juicio, en los mecanismos alternativos siempre hay dos ganadores, expresó.

Esa es la gran diferencia y por eso es tan importante que a nivel constitucional ya se marcan dos maneras de impartir justicia: la jurisdiccional y a través de las mecanismos alternativos.

“Se llega a un convenio, se repara un daño y las partes se pueden retirar tranquilas y satisfechas porque ellas mismas fueron las que pusieron la vara de qué es justicia para ellos”.

Las salidas alternativas requieren de un ingrediente muy particular y que tiene que ver con la participación de los municipios. “Los municipios son la instancia más cercana al ciudadano”, dijo.

“Por eso los centros de mediación, con la cercanía del municipio, se vuelven no solamente necesarios, son indispensables y no porque tengamos menos juicios sino porque verdaderamente podemos encontrar la justicia. Porque difícilmente a través de un juicio largo (por sus etapas) podamos llegar a satisfacer esa justicia que estamos buscando”.

A los centros de mediación les hace falta una característica más que es la justicia cívica, expresó.

“Esta justicia cívica pensamos presentar la iniciativa de ley el próximo mes. De hecho César y los demás alcaldes metropolitanos están convocados para que el primero de diciembre, en el Consejo Metropolitano de Justicia Cívica, podamos firmar la iniciativa junto a los alcaldes, la Fiscalía, el Poder Judicial y el Gobierno del Estado. Todos de la mano porque es un tema sumamente trascendente”.

Reconoció y refrendó su apoyo al municipio de Apodaca para acercar y salvaguardar los derechos de la población a través de su nuevo centro de mediación; y construir juntos una comunicación más sana, más participativa y responsable.

El nuevo Centro de Mecanismos Alternativos se localiza en el Centro de Justicia Zona Noria en la Avenida Héctor Caballero Escamilla S/N, a un lado de la Unidad Deportiva, en la colonia Noria Norte de Apodaca, N.L.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página